Literatura

Trilogía de Arantxa Anoro

Miércoles, 04 de Octubre de 2017 15:25 Anselmo del barrio
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Presenta “Descubriendo el Nirvana”

Es el final de la trilogía “Nirvana”

La fortaleza de las personas no se mide por la cantidad de fragmentos en los que te rompes sino por la capacidad de unirlos tantas veces como sea necesario”, reza la sipnopsis de “Descubriendo a Nirvana”, el final de la ‘Trilogía Nirvana”, cuya autora es Arantxa Anoro. Esto es lo que aprende Sara, la protagonista de esta última entrega, a base de tropezar y caer, equivocarse y perderse. Todo ello a causa de una idea utópica de lo que es el amor.
Pero alguien le demostrará el verdadero significado de esa palabra. Y que ese sentimiento no siempre se encuentra en tu pareja, sino en la persona que te descubre un nuevo mundo.
Sin perder los toques de humor y lágrimas a los que la autora nos tiene acostumbrados, “Descubriendo el Nirvana” nos muestra cómo las situaciones más comunes pueden convertirse en momentos mágicos de nuestras vidas. Y cómo la ilusión puede aparecer cuando menos te lo esperas.
- Esta es la sinopsis de “Descubriendo el Nirvana” y en esta tercera entrega es Sara quien nos cuenta la historia. Hablanos de ella.
- “Lo que sabemos de Sara a través de las anteriores entregas es que anda un poco perdida en lo que se refiere al sexo. Sin embargo aquí conoceremos a una mujer muy especial. Una de esas personas que se entregan en cuerpo y alma buscando el cariño de la persona amada. Pero tanto llega a entregarse que se olvida de quién es ella en realidad. Sara es dulce, cariñosa amiga de sus amigas pero sobre todo soñadora. Sueña desde niña en encontrar a su príncipe azul y cree encontrarlo en cualquier hombre que le muestra un poco de cariño ¿pero cuál es el precio que debe de pagar por ello? Eso es lo que hay que descubrir...”
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- ¿Cuándo decidiste que la historia de Sara fuese la que es?
- “Cuando tienes en tu cabeza una historia tienes una ligera idea de qué es lo que va a pasar y qué personalidad van a tener tus protagonistas. Pero cuando escribes, los personajes cobran vida y son ellos los que te guían a ti. Parece una locura pero yo es así como lo siento y así me ha sucedido con mis tres protagonistas”.
- ¿Por qué ese tema? Un tema tan delicado y difícil de tratar como es la violencia de genero.
- “Sara tiene una idea errónea de lo que es el amor y vive junto a Mario momentos muy difíciles. También te digo que dentro de las tres, es la única capaz de soportar esa situación. Lola no hubiese aguantado con Mario ni un segundo.
Además creo que los hombres como Mario saben a quién deben elegir para poder imponer sus normas.
Es una pena que muchas mujeres vivan este tipo de situación día tras día y me gustaría creer que al leer la historia de Sara puedo aportar un poco de luz en su oscura vida. Una pizca de esperanza. Pero con Descubriendo el Nirvana no sólo quiero llegar a esas mujeres que sufren este tipo de violencia. Sino que lo que también pretendo es que comprendamos que no es tan sencillo salir de ese circulo vicioso en el que están metidas. Es muy fácil juzgar desde fuera, pero cuando vives de cerca este tipo de situación te das cuenta de que no es tan sencillo salir de ahí y eso es lo que nos muestra esta historia.
Pero sobre todo decidí escribir sobre ello porque creo que las mujeres somos capaces de reconstruirnos a nosotras mismas y resurgir de nuestras cenizas con más fuerza que nunca. Al igual que poseemos la gran capacidad de amar por encima de todo. Con esto no quiero decir que los hombres no sean capaces, pero si que pienso que las mujeres nos entregamos mucho más y nos adaptamos mejor a los cambios”.
-¿Por qué una trilogía donde cambian los protagonistas y no un libro independiente de cada una?
- “Porque cada persona somos diferentes, sentimos los acontecimientos de forma distinta y nos enfrentamos a cada circunstancia a nuestra manera. Ni mejor ni peor. Y para demostrar esto necesitaba contar como se siente la protagonista en ese momento pero también como lo ven y les afecta a sus a sus amigas. Por eso no podían ser tres libros independientes.
A parte de eso con los tres personajes abarco aspectos que nunca hubiera podido contar en una historia con una sola protagonista”.
- ¿Cuál de los tres te ha costado más escribir ? ¿Por qué?
- “Indudablemente “Descubriendo el Nirvana”.
Primero porque cuando comencé a escribir Rozando el Nirvana lo hacía desde cero, no tenía que pensar en cómo enlazar una historia con otra, ni tampoco debía preocuparme de si se repetían las escenas. Cosa que con Alcanzando y Descubriendo sí.
Y segundo porque no es fácil ponerse en la piel de una mujer que sufre un maltrato psicológico como el que describe mi protagonista”.
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- ¿Qué tienen en común las tres novelas?
- “La capacidad de lucha que nos caracteriza a las mujeres”.
- ¿Y qué las hace diferentes entre si?
- “Sus personalidades, lógicamente. Cómo se enfrentan a sus miedos. Cada una lucha contra sus propios demonios pero cada una de ellas se enfrenta a ellos a su manera.
Aunque también te digo que creo que en toda mujer hay un poco de África, Lola y Sara”.
- ¿Qué piensas que pueden enseñar tus chicas al mundo?
- “Me gustaría pensar que con las vivencias que describen África, Lola y Sara he llegado a transmitir que no hay que rendirse nunca, que de todo se sale y que no debemos conformarnos con aquello que no nos haga feliz. Porque aunque da miedo salir de determinados círculos siempre te espera algo mejor al volver la esquina”.
- Una virtud y un defecto de cada una
- “Virtud: De África la intuición y la empatía, de Lola su tenacidad y lo pasional que es y de Sara la inocencia, la dulzura y que pese a lo que vive no deja de soñar.
Defecto: África lo obsesiva y celosa que es, de Lola que cree que siempre tiene razón y de Sara lo manipulable que llega a ser”.
- ¿Cuándo terminaste la trilogía qué se re pasó por la cabeza? ¿Qué sentiste al poner fin?
- “Después de tanto tiempo con ellas me sentí vacía. Por una parte me gustaba mucho la historia que había creado y estaba satisfecha conmigo misma. Pero por otro lado me daba pena. Sabía que iba a echar mucho de menos oír cómo sus conversaciones retumbaban en mi cabeza y eso me produjo una nostalgia difícil de comprender”.
- Y por último… ¿Te produce vértigo llegar a cumplir tú sueño al ver que ahora tus novelas también están en papel?
- “Me produce vértigo el no superarme a mí misma. El no ser capaz de crear otra historia que me llene tanto como lo ha hecho la Trilogía Nirvana. Pero el ver, oler y tocar cada hoja de esas tres historias lo que realmente me produce es una explosión de emociones indescriptibles”.

 

Juan Pedro Cosano presenta su nuevo libro en Tudela

Martes, 02 de Mayo de 2017 16:15 Anselmo del barrio
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“Las monedas de los 24”

Tercera entrega de “El abogado de los pobres”

Entrevista: Anselmo del Barrio

“Deseo que los que leáis mi novela seáis tan felices como yo lo he sido escribiéndola”, indicó el reputado abogado Juan Pedro Cosano (Jerez, 1960) quien presentó en la Casa del Almirante de Tudela su última obra “Las monedas de los 24”.
Este libro que se puede leer de forma independiente, es la tercera entrega de las peripecias de Pedro de Alemán y Camacho, “Abogado de pobres” de la ciudad de Jerez a mediados del siglo XVIII, y protagonista de “El abogado de los pobres” (premio novela de Abogados 2014) y “Llamé al cielo y no me oyó”.
El acto de presentación fue posible gracias a la labor de Félix Milagro, gerente de Miseguro, quien estuvo acompañado de patrocinadores y colaboradores que apoyaron esta iniciativa. La presentación corrió a cargo del periodista Joaquim Torrens.
- ¿Cuándo empezó a escribir?
- “Yo llevo toda la vida escribiendo, no sólo sobre mi profesión, sino literatura, de la que soy un apasionado desde muy joven. En el año 2013 me encontré en una de mis lecturas con la figura del “Abogado de los pobres”, del que no había nada escrito en la literatura española sobre este curioso personaje y me dio por escribir una novela.
De esa idea primigenia nació la figura de Pedro de Alemán y Camacho, “Abogado de pobres” del Consejo de Jerez de la Frontera en el siglo XVIII, lo que hoy conoceríamos como el abogado de oficio.
Vamos por la tercera entrega de sus aventuras y peripecias. El personaje afortunadamente hoy en día tiene miles de lectores en España y fuera de España, que ha sabido jactarse el cariño y atención de una parte del público lector y que yo estoy encantado con él porque es muy fácil escucharle y escribir las cosas que me cuenta”.
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- Pero si no es por la acción de un amigo suyo que lo presentó para un premio organizado por el Grupo Planeta no hubiese sido galardonado.
- “Efectivamente. Yo escribí esta novela por un asunto profesional, por el tema de los “ERE” de Andalucía, en el que estoy involucrado. Me suceden una serie de cosas, no puedo respirar, pienso que es por culpa del tabaco y al final el doctor me indica que es consecuencia del estrés causado por la profesión. Me recomienda descanso y me enclaustró en casa.
Escribo la novela en poco más de tres meses pensando que iba a estar destinada a lo que yo siempre hago con ellas, que es publicarla y regalarla a conocidos y amigos.
Pero un compañero de despacho la lee y me dice que es fantástica. La manda al Premio Abogados de Novela de la editorial Planeta y curiosamente me dan el premio. Significaba el cuarto o quinto premio literario más importante de España.
Después el Grupo Planeta me ha dado todo el cariño y todas las facilidades para publicar con ellos. Esta es la cuarta novela que publico con Planeta y espero que sean muchas más porque ideas y ganas no me faltan”.
- ¿De qué trata “Las monedas de los 24”.
- “Como digo es la tercera entrega de Pedro de Alemán, abogado de pobres. Se puede leer independientemente, porque son novelas independientes cada una de ellas.
En este caso es una historia de crímenes en serie que suceden en las calles de Jerez de la Frontera. Todas las personas asesinadas están relacionadas con los “Caballeros 24”, que eran los concejales de aquella época, personas nobles, poderosas y aristocráticas. Junto a cada una de estas personas aparece un denario romano.
Del crimen de la primera asesinada es culpado y ajusticiado su marido. Alguien tiene que defenderlo, y es el abogado de pobres. Pero cuando observa que las siguientes víctimas presentan características muy similares, enseguida se percata de que ese marido, su defendido, no era el culpable. Investiga por los medios de la época el autor de esos crímenes. Y hasta la última página no se va a descubrir quien es el asesino”
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- Eso no sucedía en sus anteriores novelas.
- “Es cierto. En mis anteriores novelas presentaba al responsable del lado oscuro de la obra desde el principio y el interés, la intriga, radicaba en conocer cómo Pedro de Alemán alcanzaba el mismo conocimiento que el lector. En este caso, esta novela se diferencia de las anteriores en eso precisamente”.
- Parece que nació para escribir.
- “Sí. Yo creo que hay personas para quienes escribir y contar historias es algo innato. Recuerdo que siendo muy pequeño ya escribía versos y redacciones. Gané algunos premios en el colegio.
Después uno entra en la vorágine de la profesión, en mi caso la de abogado, que exige mucho sacrificio y muchas horas de la soledad del despacho, el estudio de los temas, la responsabilidad de defender a clientes quienes ponen su vida y su economía en nuestras manos. Eso atrapa y absorbe mucho.
No obstante, siempre buscaba momentos para escribir, y los encontré, aunque con más pausa que en la actualidad, que prácticamente escribo una novela cada seis meses. Ahora, con mi edad, he podido compaginar ambos oficios. Llevo con buena mano el de abogado y el de novelista”.
- El de abogado algún día terminará, pero no el de escritor.
- “Bueno, el oficio de abogado difícilmente se deja. Por mucho que yo bromee muchas veces de que quemaré la toga en la plaza pública, se suele morir con ella puesta. No tenemos jubilación, somos autónomos, hay mucha gente que depende de nosotros. A los clientes no les puedes dejar de atender. ¡Ya veremos que pasa con la abogacía! pero mientras Dios me dé fuerzas, capacidad e ingenio intentaré escribir hasta el último momento”.
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- Ha dicho que si pudiese volver a nacer le gustaría que fuese en la época de las Repúblicas romanas. ¿Por qué razón?
- “He sido un lector voraz de esa época. Mi primera novela incluso está ambientada en la “Gades”, en la Cádiz del siglo I antes de Cristo. El personaje principal es un noble romano, Cayo Flaminio, que se autoexilia a Gades y me encanta aquella época que está repleta de grandes hombres.
Creo que fue una etapa gloriosa de la historia de la humanidad y mucho de lo que hoy vivimos es herencia de aquella época”.
-¿Qué le ha parecido Tudela?
- “Estoy encantado en primer lugar por las personas. Ya conocía alguna, pero he conocido a otras fantásticas. Me he quedado encantado con sus verduras y hortalizas. He disfrutado una barbaridad pero no solo con la gastronomía, sino también con la monumentalidad de sus edificios. Tudela es una ciudad maravillosa”.

Actualizado ( Martes, 02 de Mayo de 2017 16:25 )
 

Libro de Anabel Corcín

Martes, 02 de Mayo de 2017 14:58 Anselmo del barrio
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“Materia orgánica”

Es su primer libro de poesía

La poesía es mi banda ancha para explicar la vida, despedazar el olvido, practicar el asombro, poner orden desde dentro o reivindicar el caos, según me convenga”, revela Anabel Corcín que acaba de publicar “Materia orgánica”, su primer libro de poesía. Lo presentó en la Casa del Almirante en compañía del escritor Pepe Alfaro y Trinidad Ruiz, responsable de Olifante, editora encargada de su publicación. Para Anabel Corcín, profesora de Lengua y Literatura en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, “escribir poesía es como hacerle una biopsia al instinto o mirarse de reojo en el espejo de la madrastra; es rincón oscuro, alivio del sinsentido, y reconforta, a veces, como un paraguas desplegado en la tormenta. Es el escondite perfecto”.
- Me asalta una duda. En el libro haces una reflexión en forma de pregunta: ¿para qué escribir sobre aquello que acabará perdiéndose?
- “Nos gustaría que las cosas durasen mucho tiempo, sin embargo, lo efímero es una constante en nuestras vidas. Eso hace que queramos capturar el instante. Lo hacen los fotógrafos y los pintores y un poema es también una forma de atrapar lo efímero.
Frente al sinsentido de que todo al final acabará perdiéndose intento escribir precisamente para que no se pierda y se quede de alguna manera en la memoria”.
- ¿Cuándo te diste cuenta de que necesitabas escribir sobre lo que te sucede y lo que ves alrededor?
- “Empecé en la adolescencia, pero esa necesidad de escribir que va más allá del puro desahogo es bastante posterior. Realmente es desde hace siete años cuando siento que necesito escribir de forma permanente y compartirlo con los demás y empiezo a pensar no sólo en mí sino también en un hipotético lector”.
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- El amor, el desamor, la amistad, el dolor... son cosas muy habituales en todos. Pero también hay una poesía dedicada a tus dos hijas.
- “Es que son lo más importante para mi y por eso se lo dedico a ellas, porque es un poema con el que intento expresar que, a veces hay que arriesgarse, echar un pulso a la vida, explorar el mundo para ver si más allá hay dragones”.
- En el libro también hay lugar para la indignación por cómo trata Europa a los refugiados, sobre todo a los sirios.
- “Lo que pasa en el mundo no te puede ser ajeno. No puedes meterte en una burbuja y ya está. Vivimos en un mundo en el que pasan cosas buenas y cosas también no tan buenas. Eso te produce indignación y tristeza y también tiene su lugar en la poesía”.
- Podías haber elegido la prosa. ¿Por qué has preferido el verso?
- “Porque la poesía me encanta. Disfruto leyéndola. He escrito algunas cosas en prosa, microrrelatos y cuentos breves, pero para mí no tienen el poder que tiene la poesía, que es más emocional, más visceral. Me interesa plasmar emociones y no tanto historias, aunque algunos poemas también sean un poco narrativos”.
- Escribes de una forma muy directa y muy sencilla, perfectamente comprensible para el lector.
- “Sí. No pretendo hacer una poesía elitista, que no la entienda nadie. Quiero que la gente comprenda lo que deseo expresar. Es un ciclo. La comunicación termina cuando un lector la entiende y es capaz de identificarse, de sorprenderse o de reconocerse de alguna manera en esos versos que tú has escrito”.
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- El deseo de publicar, sobre todo poesía, que tiene una gran carga de intimidad, no está exento de pudor. ¿Has llegado a sentir esa sensación?
- “Es cierto que cuando quieres publicar algo te da un poco de pudor. En principio es comprensible que el hecho de que alguien pueda conocer tus emociones te haga sentirte más vulnerable, pero yo creo que es todo lo contrario. Te da más fortaleza porque el sentir forma parte de ti, es la vida y no puedes pasártela huyendo de lo que sientes (eso no sería vivir, sino sobrevivir). No es una debilidad mostrar que has sentido tristeza un día, indignación o amor y complicidad. ¿Si es algo tan natural por qué lo vas a ocultar?”.
- ¿Conocen tus alumnos esta faceta de su profesora?
- “Hasta ahora no sabían nada pero se lo voy a decir. Y algún poema les leeré”.

Anabel Corcín asegura que “la poesía es la auténtica orquesta del ‘Titanic’, capaz de interpretar con pasión un ‘ragtime’ frenético en medio del espanto”.
Estos poemas tienen “bastante de orgánico y de sedimentario porque han sido arrastrados mecánicamente por las corrientes, el agua y los vientos que han azotado mi alma en esta aventura tan maravillosa y, a veces, tan puñetera, que es la vida”.

 

Luz Gabás presentó su nuevo libro

Domingo, 02 de Abril de 2017 06:50 Anselmo del barrio
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En la Librería-Cafetería Letras a la Taza

“Es mi novela más íntima”

“Como fuego en el hielo” es la novela más íntima que he escrito hasta ahora”, confiesa Luz Gabás, la escritora que se dio a conocer con su magistral obra “Palmeras en la nieve”. Se desplazó hasta Tudela para presentar en “Librería-Cafetería Letras a la Taza” su última novela, que en palabras de su autora, “habla de amor, de deseos, de superación, de conflictos morales, de renuncias. Me gustaría que al leerla lograra poneros en la piel de los personajes, entenderlos, apasionaros con lo que les sucede”
Nacida en Monzón (Huesca) en 1968, presenta su nueva novela como “una historia de un amor imposible que marca y condiciona la vida de sus protagonistas. El amor entre Attua y Cristela es como esas montañas que están eternamente frente a frente, pero sin poder tocarse”.
“Como fuego en el hielo” nos traslada a mediados del siglo XIX a un territorio fronterizo, inexplorado, inhóspito, bajo la amenaza continua de ataques, tanto de carlistas como de revolucionarios, y en el que el protagonista no consigue vivir en paz. En este contexto Attua tendrá que hacerse cargo del negocio familiar, una humilde casa de baños en las montañas y esta decisión afectará a su destino.
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Su autora ha querido recuperar “un momento muy concreto de nuestro pasado, el comienzo de lo que después serían los grandes balnearios de moda, con lujosos hoteles, casinos. En un contexto político y social muy complejo hubo emprendedores que se lanzaron a crear algo único en las montañas francesas y españolas. Algunos consiguieron su objetivo, otros no pudieron”.
Luz Gabás asegura que le gusta componer historias a partir de hechos reales de su entorno. “Para conocer el presente es necesario reflexionar sobre el pasado, aunque a veces nos disguste lo que descubrimos”, revela.
Licenciada en Filología Inglesa confiesa que dedica mucho tiempo a la documentación antes de plasmar sus ideas sobre el folio. “Cuando me siento a escribir ya tengo toda la historia en mi cabeza como si fuese una película. El proceso de creación es muy terapeútico, casi como una medicación profunda, es muy reflexivo y también muy absorbente”.
Confiesa sentirse feliz y agradecido a sus lectores. “Ellos siempre me dan mucha energía con sus experiencias, sus comentarios. Ahora sé que están deseando leer la siguiente novela. La verdad es que es muy gratificante”.
Luz es una mujer que gana muchos enteros en las distancias cortas y muy sencilla. Dedica el tiempo libre que su actividad literaria le permite a su familia, sus amigos y sus animales.

Actualizado ( Domingo, 02 de Abril de 2017 06:54 )
 

Conferencia de José Manuel Cenzano

Lunes, 27 de Febrero de 2017 08:19 Anselmo del barrio
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Sobre los amantes de Isabel II

EN LA UNED DE TUDELA

Colaboración: Uned de Tudela

José Manuel Cenzano Catalán, médico y escritor, impartió en la Uned de Tudela la conferencia “La disipada vida de Isabel II: los amantes de la reina”.Su vida resultó complicada y tortuosa desde el mismo día de su nacimiento. Con el reconocimiento de Isabel como reina, tras la muerte de Fernando VII, se desencadenó la primera guerra carlista; la niña tenía tres años y su madre asumió la regencia hasta que alcanzara la mayoría de edad.De carácter caprichoso e indolente, y defraudada por su nefasto matrimonio, incurrió en una espiral de aventuras y desventuras amorosas de indudables repercusiones negativas para la historia.

- ¿Por qué llamaban “la reina de los tristes destinos” a Isabel II?
- “Realmente su vida fue muy desafortunada. Tuvo un matrimonio a su pesar, tuvo que hacer muchas renuncias, tuvo que exiliarse de España… Además, costó muchísimo hasta ver la restauración monárquica en la figura de su hijo. Probablemente todo este cúmulo de sucesos y circunstancias negativas son los que le llevaron a adquirir el apelativo la de los tristes destinos”.
- Una vida complicada casi desde el mismo día de su nacimiento, ¿no es así?
- “Cierto, ya que lo primero que se esperaba de ella era que fuera un varón para que Fernando VII tuviera sucesión. Entonces vino mujer, y con el problema de la Pragmática Sanción y de si entraba o no en vigor la Ley Sálica... fue muy controvertida”.
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- ¿Cómo era la reina? ¿Qué carácter tenía y a qué se debía?
- “La reina tenía un carácter muy abierto y muy expansivo, con un gran sentido del humor y con grandes contradicciones: ella era muy religiosa en sus ideas, pero muy liberal en sus actos. Como desde niña prácticamente quedó en manos de hayas y tutores, fue muy rebelde.
Probablemente era muy poco culta, muy aficionada a la música… Pero en conjunto muy variable y un poco voluble”.
- ¿Cómo fue su reinado? ¿Fue una soberana ineficaz?
- “Seguramente se perdió la gran oportunidad de hacer de aquella España un reino moderno, como lo habían sido Francia o Inglaterra; se perdió la oportunidad de una industrialización y una modernización, y primaron mucho los intereses.
Es cierto que hubo un gran desarrollo de los ferrocarriles, pero para enriquecimiento del Marqués de Salamanca y de su padrastro el Duque de Riansares, ya que luego faltaban los caminos de acceso a las estaciones… Es decir que fue un poco anárquico.
Si distinguimos entre reinar y gobernar, tal vez no tanto porque ahí fallaban los gobernantes. Pero tal vez ella se inmiscuía en política más de lo debido”.
- ¿De qué manera influyeron los escarceos amorosos de la reina en el devenir de la historia?
- “Desde luego los sucesores han sido ilegítimos, pero como los demás hemos tragado por ello… De alguna manera también contribuyó a una renovación de sangre. Hay que tener en cuenta que la reina era prima carnal, por partida doble, de su marido; si sus hijos hubieran sido de un matrimonio común, no sé qué habría ocurrido con la genética… Sin embargo, con sus amantes fue teniendo hijos de diferentes padres y hubo una renovación”.
- ¿Cómo fueron los últimos años de la vida de Isabel II?
- “Sin poder volver a España, con la satisfacción de ver coronado a su hijo Alfonso XII y la desgracia de verlo morir a los 28 años.
Ella tuvo que pasar primero por el exilio, después por el breve reinado de Saboya y por la Primera República. También por el abandono de quienes le habían querido, como el General Serrano; fue su amante y le influyó muchísimo al principio, pero terminó siendo un recalcitrante republicano que actuó en contra de ella.
Aunque hubo nobles que la protegieron mucho, probablemente ella tuvo demasiados disgustos”.

 

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