EDER dinamizará la Ribera

Viernes, 10 de Febrero de 2017 13:34 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
eder1

Presenta un Plan de Acción

ASPIRA A SER UN INSTRUMENTO DE

DESARROLLO DE LA COMARCA

Una guía de actuación del Consorcio Eder para los dos próximos años”. Así definió Eusebio Sáez, presidente de la Comisión Ejecutiva de EDER el Plan de Acción del Consorcio que fue presentado junto con José Abel Casado y Eneko Larrarte, gerente y presidente respectivamente. Sáez indicó que está compuesto por 6 objetivos y 18 líneas de actuación y que pretende “relanzar el desarrollo de la Ribera”. La elaboración de la Estrategia Comarcal deberá estar lista para finales de julio.
“Es un plan de actuación interno del Consorcio”, explicó Casado. “Con su puesta en marcha, el Consorcio pretende renovar su misión a la hora de promover un desarrollo económico y social que permita superar la crisis económica, fortalecer el tejido económico y social, y fundamentar el bienestar de los riberos y riberas sobre la base de desarrollo sostenible del territorio, el acceso al conocimiento, la tecnología y la innovación, el equilibrio e integración territorial, y el impulso de una nueva gobernanza basada en la participación pública, la transparencia, la cooperación y la colaboración”.
Uno de los objetivos del plan es el establecimiento de la visión de la Ribera a la que aspira en 2030 y delimitación de EDER para alcanzarla durante 2017-2030.
Otro de los fines es el mantenimiento de los convenios y servicios existentes durante el periodo de transición hasta la puesta en marcha de la Estrategia Comarcal de Desarrollo Inteligente.
Un tercer objetivo es la detección, planificación, diseño e impulso de proyectos estratégicos de la Ribera. El cuarto objetivo es el impulso y dinamización de las capacidades de cooperación de los agentes para el desarrollo sostenible de la comarca. El quinto es la presencia y visibilización de la Ribera en los foros y órganos de toma de decisiones relacionadas con la planificación social, económica y territorial. El sexto objetivo es la implementación del sistema de gobernanza abierta y transparente en la acción del propio Consorcio EDER.
Casado afirmó que ya hay algunos proyectos que se pretende llevar a cabo y adelantó que uno de ellos es el “Gastrotour”, de carácter turístico y gastronómico que englobaría a localidades de la Ribera, Francia y el País Vasco. “Se trata de cada zona ponga en valor sus recursos gastronómicos y turísticos que se podrán vender simultáneamente y en paquetes los tres juntos”.
Larrarte destacó la importancia de este plan “del que se carecía hasta el momento. Es un buen punto de partida que se ha aprobado por unanimidad entre representates políticos, sociales y económicos. Es un plan muy unificador para huir del victicismo por la situación de la Ribera. Hay que generar ilusión para entre todos encontrar objetivos comunes y busca desafíos en el futuro desarrollo de la Ribera”.
Tal y como indicó Casado, “con el desarrollo de este plan EDER “afronta el reto de volver a ser el instrumento impulsor del desarrollo integral de la Comarca, incorporando a la ciudadanía y agentes económicos, sociales e instituciones al proceso de construcción de un futuro compartido que asegure el bienestar y calidad de vida para los mismos y las generaciones venideras”.