Igor Tantos, Tudelano Popular 2015

Jueves, 18 de Junio de 2015 07:46 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
igor1

Igor Tantos, Tudelano Popular 2015

SERÁ HOMENAJEADO EL DÍA 26 DE JULIO

“Estoy ilusionado y sorprendido; no esperaba que me nombrasen Tudelano Popular”, confiesa Igor Tantos que será homenajeado en las fiestas de Tudela, el día de Santa Ana. Director de la Banda de Música de Tudela y del Coro Fernando Remacha, nació hace 30 años, y se ha convertido en el Tudelano Popular más joven de la historia. El acto lo organiza la Peña Ciudad Deportiva Tudela.
-¿Cómo has recibido la noticia?
-“Ha sido una explosión de sentimientos, una alegría indefinible, una emoción tremenda, pero por otra parte incredulidad porque no te imaginas que realmente seas tan popular. Piensas que no te lo mereces, de alguna manera. Pero si han pensado en ti, luego, recapacitando, crees que a lo mejor por la labor de estar al frente de la banda de música que se expone en muchos actos de las fiestas de Tudela, que es protagonista, y en este sentido creo que es un homenaje a además de a mi persona a los colectivos musicales de la ciudad, especialmente a la Banda de música de que desde luego se merece ese homenaje porque lleva tantos años. Es como un personaje ya de la ciudad, y un personaje cada vez más popular porque así lo notamos con el calor del aplauso de la gente”.
igor2

- ¿Qué te gusta de las fiestas de Tudela?
-“Me gusta sobre todo vivirlas de día, porque casi no nos queda tiempo para disfrutarlas por la noche. Con tantos actos que tenemos hay que descansar un poquito. Me gusta vivir cada uno de los actos desde otro punto de vista, que es incluso mucho más interesante. Yo por ejemplo nunca he vivido un cohete de manera normal manchándome con cava en la plaza. Siempre lo he vivido desde otro lado. Es muy emocionante no ver el cohete, pero sí escucharlo desde atrás y ese es el punto en el que nos preparamos para tocar las primeras notas oficiales de las fiestas de Tudela.Ese es un momento muy importante. 

Las subidas a los toros son preciosas. Yo no soy muy taurino, he de reconocerlo, pero si bien los festejos taurinos no me van, las subidas me encantan. La revoltosa me gusta porque quizá allí la Banda de Música es más protagonista que en ningún otro sitio. Además, está mucho menos compartido ese protagonismo; eso sí con los gaiteros porque siempre es una conjunción entre los dos. El director tiene la tarea de marcar el ritmo, de exponerte al abucheo cuando te pasas un poco con los corredores. Es un juego en el que tienes que estar activo para ver qué propongo en cada momento, y qué propone la gente que va a bailar. 

Y por último, quizá el acto más importante de las fiestas, histórica y objetivamente hablando, es la Procesión de Santa Ana, que como patrona de la ciudad en torno a ella se vertebra el resto de los festejos de esa semana. Vivida desde el punto de vista de la Banda es maravilloso, con todas las calles engalanadas, todo el mundo de punta en blanco… Es precioso y percibimos cada año más el aplauso de la gente cerrando la procesión. Es un reconocimiento a la labor de esos más de 50 músicos que están allí padeciendo ese calor que suele hacer casi siempre. Además, con el traje, la corbata y sin parar de tocar prácticamente desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde. La verdad que son momentos importantísimos todos ellos, pero quizá me quedaría con la procesión de Santa Ana como el broche de oro”.

Última actualización el Jueves, 18 de Junio de 2015 08:00