Escapadas Semana Santa

Martes, 03 de Abril de 2012 15:28 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
volatinSemana Santa en Navarra

 

RECORRIDO POR LAS PROCESIONES MÁS IMPORTANTES Y

TRADICIONES COMO EL ANGEL Y EL VOLATÍN DE TUDELA


La Semana Santa en Navarra ofrece interesantes propuestas, algunas con siglos de antigüedad. En Tudela se celebran “El Volatín” y “La Bajada del Ángel”; y en Corella y Pamplona las procesiones del Viernes Santo resultan tan impresionantes como coloristas son los bailes de los “Bolantes” de Luzaide/Valcarlos el Domingo de Resurrección.
El Viernes Santo de Corella atrae todos los años a cientos de personas que al mediodía pueden asistir a la Función de las Siete Palabras y, por la tarde, al solemne desfile barroco declarado Procesión de Interés Turístico Nacional. Entre los actos más representativos se encuentran la Entrada en Jerusalén, el Prendimiento y Encuentro de Cristo con Cirineo y la Verónica.
En Pamplona, aunque los actos religiosos comienzan el viernes anterior al Domingo de Ramos con el traslado de la Dolorosa a la Catedral, concentra en la Semana Santa sus actos más vistosos: el Jueves Santo se celebra en la iglesia de San Agustín el Voto de las Cinco Llagas, ceremonia en la que el Ayuntamiento renueva el voto que hizo en 1599 para librar de una peste a la ciudad. El Viernes Santo tiene lugar la Procesión del Santo Entierro, un acto silencioso y austero en el que desfilan doce pasos.
También el Viernes Santo, en la localidad de Andosilla tiene lugar el Vía Crucis Viviente de Andosilla, que escenifica la pasión de Cristo. El acto, que tiene lugar por la mañana, cuenta con la participación de una treintena de vecinos del municipio.
Tudela se viste de gala para celebrar dos Fiestas de Interés Turístico Nacional que se remontan al siglo XVI y que forman parte de la cultura local: el Volatín y la Bajada del Ángel. El 7 de abril, Sábado Santo, a las 10 de la mañana, un muñeco articulado, conocido como El Volatín, aparece en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros. Al estallar el puro que lleva en la boca, la figura comienza a dar vueltas frenéticamente en una sencilla ceremonia popular que recuerda la muerte de Judas Iscariote.
angel

La Bajada del Ángel es otra de las citas destacadas de la Semana Santa tudelana. A las 9 de la mañana del Domingo de Resurrección, que este año será el 8 de abril, un niño vestido de ángel sale desde un templete que se coloca en la Casa del Reloj y que representa las puertas del cielo. El ángel desciende hasta una imagen de la Virgen, que tiene la cabeza cubierta con un velo en señal de duelo por la muerte de su Hijo. Cuando el ángel le quita el velo, la plaza festeja con alegría la Resurrección de Cristo.

ACTOS RELIGIOSOS Y DANZAS

También en la Ribera, en Cabanillas, el Domingo de Resurrección celebran un acto peculiar: la Captura de Judas. Los jóvenes de la localidad se disfrazan de romanos y persiguen a Judas que, con un traje rojo y plata y una malla en la cabeza, se esconde entre la muchedumbre. Cuando los romanos le alcancen, representarán su decapitación.
En los Pirineos, los “Bolantes” de Luzaide/Valcarlos bailan el Domingo de Resurrección una de las danzas más llamativas y ancestrales de Navarra. La comitiva recorre el barrio de Pekotxeta, cruza la frontera, visita la vecina Arneguy y vuelve para interpretar en el frontón sus espectaculares bailes.
En la Zona Media también hay actos religiosos en torno a la Semana Santa: en Andosilla hay Vía Crucis Viviente el Viernes Santo y también hay celebracionesen localidades como Los Arcos, Viana, Lerín, Abárzuza, Murieta, Sangüesa, Olite, Tafalla, etc.

Información : Turismo Gobierno de Navarra.

Última actualización el Lunes, 16 de Abril de 2012 05:40