Fiestas de Tudela

Abuela de Tudela 2018

Miércoles, 04 de Julio de 2018 15:29 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
abuela

“Seguro que me emocionaré”

Adoración Arano tiene 86 de edad

“En el homenaje seguro que me emocionaré”, indica María Carmen Arano Rada, de 86 años de edad, que ha sido nombrada Abuela de Tudela 2018. Viuda de Santiago Pellicer, con el que tuvo una hija y un hijo (este último fallecido), presume de sus tres nietos y un biznieto. Su hija vive en Pamplona, pero regresa muchos fines de semana a Tudela.
- Ser nombrada Abuela de Tudela significa un gran honor.
- “Sí, cuando me dieron la noticia me emocioné”.
- Eres vecina del Barrio de Lourdes.
- “Sí. Hace 54 años que vivo en mi casa de la calle Monte San Julián (antes Dachari Jusué).
- ¿Te acuerdas de los primeros años en este barrio?
- “¿Cómo no me voy a acordar? Sobre todo recuerdo que cuando llovía se formaba mucho barro. Cuando bajaba a Tudela al dentista tenía que salir de casa con dos pares de zapatos y cambiármelos”.
- ¿Qué te gustan de las fiestas de Tudela?
- “Cuando era joven me gustaba todo, pero como ahora soy mayor ya no puedo disfrutar con todo. Ahora bajo a la Procesión, a la Ofrenda Floral a Santa Ana, a la Imposición del Pañuelo Rojo a la Reja... y a tomar vermut, que me gusta mucho”.
- ¿Y de qué manera disfrutabas de joven?
- “Pues de todo. Empezando por los encierros, que los veía siempre con mi marido. También me gustan los toros y solía ir a las corridas. Y por la noche no faltaba a la Revoltosa”.
- Me han contado que has sido seguidora del C. D. Tudelano?
- “Sí. Incluso he sido durante muchos años socia. A mí marido y a mí nos ha gustado mucho el fútbol. Ibamos a Griseras y después al actual campo. Mi marido era muy aficionado al fútbol y al baloncesto”.
- Y perteneces a la Asociación cultural de Mujeres del Barrio de Lourdes?
- “Sí. Voy tres días a la semana. Allí tengo muchas amistades y nos llevamos muy bien. Llevo en el centro por lo menos 40 años y ahora estoy haciendo punto. Por medio del centro también hago gimnasia,pero en un centro cívico”.
- Y también vas a la Asociación de Jubilados la Ribera.
- “Sí. Me gusta estar activa y con la gente”.
- Una de las cosas que haces desde hace muchos años es invitar el sábado de San Juan, en las fiestas del Barrio de Lourdes, a los auroros de Tudela.
- “Sí. Vienen a cantar a nuestra calle y yo les saco chocolate, rosquillas y las pastas tan ricas que me trae mi hija de Lallana desde Pamplona”.
- Ya estarás deseando que llegue el homenaje.
- “Sí. Ya me han explicado en qué consiste y que lo pasaré muy bien porque es un acto muy bonito”.

 

El último baile

Miércoles, 04 de Julio de 2018 11:08 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
juanLas pasadas fiestas se despidió de bailar los gigantes

Es el número 300 de Navarra en

recibir un trasplante de corazón

Juan Ramón Marín sonríe continuamente. Y no es para menos. Es el número 300 de Navarra en recibir un trasplante de corazón. Fue operado el 11 de mayo de 2016 en la Clínica Universidad de Navarra. Necesitaba un corazón debido a una insuficiencia cardíaca que padecía desde hacía 10 años.
Según relata, “en enero de ese año ningún médico contaba con que pudiese seguir viviendo. Ese mes me mandaron a Pamplona y salía o me traían en una caja de pino. Esto ha sido volver a vivir, volver a nacer. Ha sido un milagro”,
Indica que “hablamos de lotería, pero la verdadera lotería es esto, que me han dado una nueva vida. Y aquí estoy luchando por ser con la gente mejor. He visto que con lo que me ha pasado muchísimas personas me han demostrado que me quiere y me preguntan por mi salud continuamente por la calle”.
Nombrado Tudelano Popular en 2013, no oculta su fe ciega en Santa Ana, Patrona de Tudela y su profunda religiosidad. Tampoco olvida a esa persona, de la que desconoce su nombre, y que le donó el corazón. “Rezo por él y por su familia todos los días”, se sincera.
Si 2016 fue un año muy especial para Juan Ramón, 2017 significó su despedida como “bailador” de los gigantes, una de sus mayores pasiones. Y lo hizo el día 24 de julio en el Vals de Santa Ana, dentro de la Catedral. “Fue un día muy emotivo”, explica este tudelano, fundador junto con otros compañeros de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tudela.
“No pudo ser en mejor lugar y en mejor momento”, recuerda. Interpretó la primera parte de la Novena haciendo bailar a su querida “Catalina de Foix”, con la que tantos años ha recorrido las calles de Tudela.Pero el acto todavía fue más emocionante ya que como pareja de baile tuvo a su hijo Asier que levantó a Juan de Labrit.
“Fue un día muy especial”, asegura. “Además tuve un recuerdo para mucha gente, sobre todo a algunos de mis familiares, y luego a personas que han pasado y están pasando por lo mío. Aprovecho para animar a todo el mundo a donar porque con este gesto se salvan muchas vidas”.
juan1

Indica “que físicamente me encontré muy bien. Pero veía a la gente que tenía a mi alrededor mucho más nerviosos que yo. Cogí a Catalina de Foix un poco emocionado, e incluso me cayó alguna lágrima, pero una vez que me puse a bailar todo se me pasó”.
Juan Ramón demoró su despedida un año. “En 2016 ya quería bailar y despedirme de los gigantes. Pero el médico que me operó me dijo que creía que todavía era muy temprano. En 2017, en una revisión, dijo que si quería bailar lo podía hacer perfectamente y así fue como hice mi sueño realidad”.
Como los buenos toreros se cortó la coleta y salió a hombros por la puerta grande. Pero no se ha despedido del todo de sus gigantes. “Ya no bailo, pero sigo tanto en esta comparsa como la de Perrinche, aunque de acompañante”.
Su testigo hace tiempo que lo recogió su hijo Asier, vicepresidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tudela. Y en espera están sus nietas. “De momento son pequeñas pero están locas con los gigantes”.
Y terminamos la entrevista con Juan Ramón feliz, cogiendo con su mano la de su querida Catalina de Foix. “Han sido muchos años juntos”, recuerda emocionado.

 

Entrevista a Beatriz Briñas

Miércoles, 04 de Julio de 2018 10:59 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
brias

12 años en el Grupo de Gaiteros de Tudela

“Ahora mismo soy la única chica en el grupo”

Confiesa Beatriz Briñas, tudelana de 44 años de edad, que siempre le ha gustado “la música, el folklore, los gigantes y las fiestas de Tudela, y que gracias a un amigo, Óscar Calvo, se introdujo en el mundo de la gaita. Es desde hace 12 años integrante del Grupo de Gaiteros de Tudela, y a pesar de que por él han pasado no pocas mujeres, en la actualidad es la única.
- Los gaiteros salen todos los días de fiestas.
- “Sí. Estamos presentes en una serie de actividades que se inician con las dianas a las 7,30 de la mañana, luego vamos con los gigantes y acudimos a los bailables por la noche en el kiosko de la Plaza Nueva. Somos un grupo de personas que nos vamos turnando y así los gaiteros pueden estar todos los días en la calle”.
- ¿Cuándo y dónde realizáis los ensayos?
- “Los hacemos en una bajera que tenemos en la calle Caldereros. Para ensayar nos juntamos una serie de personas, según los grupos que solemos tocar juntos. Como todos tenemos nuestros trabajos y obligaciones quedamos para ensayar cuando nos viene bien”.
- El grupo, afortunadamente, tiene muchos músicos.
- “Sí. Estamos17 gaiteros. Se han incorporado dos personas más, dos chicos, por lo que sigo siendo la única mujer en el grupo. Animo a las chicas a que vengan, que aprendan poco a poco, porque seguro que les gustará”.
- A la gaita como cualquier otro instrumento hay que dedicarle muchas horas.
-”Si. Requiere un esfuerzo, pero a mí me encanta y lo hago con gusto. Yo siempre digo que esto es como un deporte: si no entrenas los resultados no salen. Pues con la gaita sucede lo mismo”.
- De los actos en los que participáis en fiestas ¿cuál es el que más te gusta?
- “Siempre digo que lo que más me gusta es tocar junto a los gigantes, porque hay muchos niños. Soy maestra y a mí me encanta que vengan mis alumnos a saludarme. Es algo que me hace mucha ilusión. Pero también tocar en los bailables de la Plaza Nueva es bonito y me da mucha emoción”.
- Quizá lo que peor se lleva es tener que madrugar para estar presente en las dianas.
-”Sí, pero también están bien. Todo nos gusta”.
- Me imagino que las fiestas las vivirás más de noche que de día.
- “Sí. Es algo normal, que te va pasando conforme pasan los años, pero también te diré que cada vez hay más gente joven que disfruta de las fiestas durante el día”.
- ¿Cuándo no estás tocando qué te gusta hacer en fiestas”.
- “Me encanta estar en la calle y disfrutar del ambiente. Me gustan mucho los vermuts por las mañanas, comer con los amigos y bailar”.
- ¿Eres devota de Santa Ana?
- “Sí, como buena tudelana. Y recomiendo a todos que por lo menos vayan una vez a la Novena de Santa Ana. Es algo que no se deben perder”.
- Como las fiestas, que para los tudelanos y tudelanas son las mejores del mundo.
- “Por supuesto. Para mí no hay ninguna mejor”.

Actualizado ( Miércoles, 04 de Julio de 2018 11:28 )
 

Cartel anunciador fiestas de Tudela

Miércoles, 04 de Julio de 2018 06:40 Anselmo del barrio
Imprimir PDF

cartel

Obra del artista Iñaki Fernández

También ha ganado el segundo premio

Iñaki Fernández Iturmendi ha aumentado su palmarés como artista que más veces ha ganado el concurso para designar el cartel anunciador de las fiestas de Santa Ana. Con esta edición son cuatro (ganó en 1996, 2000 y 2014).
En esta ocasión ha triunfado con una obra titulada “En Tudela te espero”, que representa al cabezudo “Navarrico”, guiñando el ojo izquierdo, con el reloj de la Casa del Reloj al fondo reflejando las 12 del mediodía, momento en el que se lanza el chupinazo.
El autor ha manifestado su “alegría”, pero también “sorpresa” por haber ganado el primer premio. Sensaciones que deben ser multiplicadas por dos ya que también ha sido el ganador del segundo premio, titulado “Punto de encuentro-bilgune”. Fernández ha recibido 2.000 euros del primer premio y 700 del segundo.
Reconoce “que es muy difícil”, vencer en este tipo de concursos, a los que se presenta desde hace casi 30 años. Según indica, el cartel tiene que ser “llamativo”, pero que también llegue a la sensibilidad del jurado.
También se ha mostrado crítico con las votaciones populares que perjudican a los artistas de fuera y favorecen a los locales. Según ha afirmado, si hay que competir con uno de casa “apenas tienes posibilidades de ganar porque le votarán sus amistades y familiares”. En esta ocasión tan sólo 5 votos han separado a sendas obras. La primera consiguió 67 y la segunda 62.
Este año se ha registrado una importante disminución en el número de votantes. En 2016, año que se realizó por primera vez esta forma de selección, votaron 1.151 personas, en 2017 fueron 428, y en 2018 han participado 244.

cartel1

 

Feria Taurina de Tudela

Miércoles, 04 de Julio de 2018 06:25 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
feria

Compuesta por tres corridas de toros

Debuta como profesional en Navarra

Guillermo Hermoso de Mendoza

Nazaré, Galdós y Pacheco (día 25); El Cid, Escribano y del Álamo (día 28); y Hermoso de Mendoza, Díaz y Caballero (día 29)
Desde el año 2014 Tudela no contaba con tres corridas de toros. Juan Luis Ruiz, empresario que gestiona la Plaza de Toros de Tudela se ha propuesto intentar recuperar la feria taurina. Y una de sus medidas ha sido confeccionar un cartel con tres corridas en lugar de las dos y una novilla previstas inicialmente.
Es una apuesta arriesgada, sobre todo porque el día 25 no es festivo, pero aun así se muestra optimista. “Estoy ilusionado con el cartel”, explicó. “Son unos carteles dignos”, en los que estarán los siguientes toreros: Antonio Nazaré, Joaquín Galdós y Miguel Ángel Pacheco (día 25); El Cid, Manuel Escribano y Juan del Álamo (día 28); y Guillermo Hermoso de Mendoza, Curro Díaz y Gonzalo Caballero (día 29)
Sobre la primera corrida, Ruiz indicó que se trata de jóvenes toreros que necesitan oportunidades para hacerse un hueco en este difícil mundo.
En relación a la del día 28 recordó que El Cid regresa a Tudela después de ser el triunfador de la feria del pasado año, y destacó la presencia de Juan del Álamo, triunfador en 2017 en Madrid.
En cuanto al último festejo destacó el debut como profesional en Navarra de Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo del ilustre rejoneador navarro. “Es un aliciente importante y cada tarde que torea sale a hombros”.
Aparte de estas corridas, el empresario ha organizado un concurso de recortes de anillas (día 26), una exhibición de bravura de la ganadería de Arriazu (día 27) y un concurso de recortadores con toros en punta (día 29)

 

Pág. 1 de 12

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>