Estela Navascués, a Río

Miércoles, 30 de Marzo de 2016 12:50 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
estela

Sueño cumplido

ESTELA NAVASCUÉS A LAS OLIMPIADAS DE RÍO

Ya ha pasado un tiempo desde que conseguí la mínima para los Juegos Olímpicos de Río, pero todavía estoy en una nube y no he asimilado lo que he conseguido”, explica Estela Navascués. 

- ¿Qué sentiste cuando cruzaste la línea de meta y eras consciente de que habías conseguido el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

- “Una gran alegría. Tenía que conseguirlo sí o sí. En octubre hice la Maratón de Frankfurt y me quedé a 51 segundos de la mínima, pero sabía que sería capaz, que lo tenía en las piernas y que tenía que conseguirlo.
Era mi ilusión. Es una prueba en la que disfruto, es buena para mis cualidades y los últimos metros fueron de mucho esfuerzo. Tenía que bajar de las dos horas y 33 minutos, Al final me quedé a once segundos de la mínima, pero es un margen bastante bueno”.
-Habrás visto muchas veces esa fotografía en la que se te ve cruzando la meta. Una imagen que dice mucho del esfuerzo realizado, de los muchos sufrimiento que te has vivido y la satisfacción por el logro conseguido.
- “Sí. Una imagen vale más que mil palabras y esa fotografía lo dice todo. Es un sufrimiento de 42 kilómetros bastante tremendo y más al ritmo que vamos los atletas.
Pero al final el que algo quiere algo le cuesta y yo quería quedar entre la primera y la segunda con mínima y acudir a unos Juegos Olímpicos que la verdad es que no va mucha gente. Somos pocos lo que podemos hacerlo y yo lo he conseguido”.
estela2

- Siempre has dicho que este era tu sueño.
- “Sí. Era mi sueño y llega en el momento adecuado. Hace cuatro años estaba en otra prueba, los 10.000 metros, y sabía que era muy difícil. Pero me pasé al maratón y me he adaptado bastante bien, aunque me ha costado, porque me he dado contra la pared muchas veces... Me he caído 10 veces y me he levantado 12, y al final le he cogido el truco a esta prueba. Hay que mantener muy fría la cabeza y con lo cabezota que soy al final lo he conseguido”.
- ¿Cuándo logras este triunfo en qué y quiénes se piensa?
- “Pues en mucha gente. Empezaría a nombrar uno a uno y no terminaría. Pero empezaría primero por mi marido, Nacho, porque es la persona que siempre está a mi lado, quien me aguanta, quien me ayuda en los entrenamientos y el que vive el sacrifico conmigo cada día.
Pasando por la familia, mi entrenador Abel Antón, todo la gente que me ha apoyado y todos los tudelanos y amigos que están junto a mí y que no podría nombrar a todos”.
- Ha sido un camino muy difícil, no exento de lesiones, desmoralizaciones... ¿Has pensado alguna vez en dejarlo, en arrojar la toalla?
- “Sí, muchas veces, pero bueno, la verdad es que he sido muy cabezota, quería luchar por esto, sabía que era mi trabajo, mi hobby y tenía que disfrutarlo.
Poca gente puede decir que va a unos Juegos Olímpicos. A través de esa lucha, de levantarme miles de veces, al final lo he conseguido”.
- Y vas a estar con los mejores atletas del mundo.
- “Exacto. Voy a ir con los mejores deportistas de todas las especialidades de España Estar con Gasol, Mireya Belmonte..., es algo que todavía no me lo creo. Conforme vaya acercándose la prueba me daré cuenta de hasta donde he llegado”.
- ¿Cuál es tu objetivo en los Juegos Olímpicos?
- “Hace unos días quería llegar a Río como fuese y disfrutar. Luego, una vez que ha pasado la carrera de Sevilla y lo he conseguido, lo que quiero es disfrutar por supuesto, pero también hacer un gran papel.
A partir de abril empezaré a entrenar fuerte, mentalizándome para esta prueba y por supuesto dejando la maratón femenina en Río de Janeiro bien alta”.
- En febrero cumpliste 35 años. Este era el momento. Ahora o nunca.
- “Exacto, porque dentro de cuatro años no sé dónde estaré. Era el momento crucial, el momento en el que creo que el cuerpo está perfecto para la prueba de maratón. Este es mi año”.
- Cuando estés en Río de Janeiro, en tu prueba ¿te acordarás de Tudela?
- “No lo dudes. A Navarra y a Tudela. Y los sorianos porque vivo y entreno allí y son parte de mi vida también. Pero soy tudelana y a Tudela siempre la llevo en el corazón”.
estela1

“Estoy muy agradecida al Ayuntamiento de Tudela”

Estela Navascués recibió una cariñosa recepción en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial por parte del Ayuntamiento de Tudela. Estuvo acompañada por todos los concejales municipales y también por su familia. Recibió además, una placa.
La atleta se sintió “super halagada y muy emocionada por este reconocimiento por parte de Tudela, por parte del Ayuntamiento...”. En su alocución aseguró que “ahora toca prepararse para vivir en agosto el sueño de participar en los Juegos Olímpicos. Es la guinda al pastel de mi carrera deportiva. Espero que me sigáis y estéis delante de la televisión para mandarme todo el calor de toda la gente de Tudela. Un calor que sentí en cada zancada el día que conseguí la mínima en Sevilla”.

Última actualización el Miércoles, 30 de Marzo de 2016 14:12
Usted esta:   HomeDeportesDeportesEstela Navascués, a Río