Entrevista a Susana Arancón

Lunes, 27 de Febrero de 2017 08:08 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
susana

Expuso en el Centro cultural de Corella

“ES UNA REPRESENTACIÓN DE MI TODA MI OBRA”

Susana Arancón (Tudela, 1973) pinta con la misma sinceridad con la que se expresa. La artista, que estudió en la antes denominada Escuela de Artes y Oficios de Corella y Diseño Gráfico en Zaragoza, ha impresionado con una excelente exposición que se ha prolongado del 27 de enero al 10 de febrero en el Centro Cultural de Corella. Una selección de sus obras con un denominador común: el paisaje.

- ¿En qué ha consistido esta exposición?
- “Ha sido una representación de toda mi obra en la que se puede ver mi evolución artística. Yo pinto, en realidad paisaje, ya sea urbano o natural. Nunca he pintado retrato, algún bodegón, pero en mis comienzos con el óleo, y hace muchos años”.
- ¿Qué estilo y técnica utilizas?
- “La técnica que utilizo es el acrílico, siempre sobre tabla y mi estilo es el expresionismo abstracto porque utilizo mucho el soporte. Pego muchas cosas y juego con las texturas: piedras, polvo de mármol, arenas, serrín, plástico, cola de carpintero...”
susana1

- Mucha materia.
- “Sí. La base de todos mis cuadros lleva cola y polvo de mármol. Me gusta el tipo de textura que crean y luego utilizo pincel y paleta. Además, hago también con la espátula aguadas, es decir, salpicaduras.
Estos cuadros son capa sobre capa. Por ejemplo, pinto una capa, y luego ya le hago una aguada... Pinto algo con pincel, pero poco, casi todo lo hago con espátula, incluso utilizo a veces dos. Es una pintura muy dinámica. Al utilizar espátulas tengo que trabajar sobre un soporte duro, madera, porque si no se rasgaría”.
- Siempre este estilo.
- “Yo cuando pinto un cuadro muy pocas veces. No puedo pintar todo lo que me pide la gente. Si yo no lo veo super claro no lo puedo pintar. Y yo lo pinto segura de mí misma”.
- ¿Utilizas fotografías a la hora de pintar tus cuadros?
- “Sí, pero también algunos cuadros son copias de un pintor de Bilbao que se llama Alejandro Quincoces. Es muy bueno. Es otro nivel. Yo he aprendido mucho de él. También soy muy amiga de Carlos López, y pinto en su estudio. Como es lógico se nota también su influencia en mis obras. Es un encanto y un gran pintor, del que se aprende mucho. Le he maquetado el libro de su última exposición”.
- ¿Qué tipo de paisajes hemos podido ver en esta exposición?
- “Hay de Bardenas, Selva de Irati, Canadá...”.
- ¿Cuántos años llevas pintando?
- “Muchos. Realmente nunca he dejado de pintar. Desde pequeña he pintado. Aquí hay cuadros de hace 13 ó 14 años hasta ahora. Antes pintaba cuadros realistas. Tuve como profesora a Pilar Frisón, de Fustiñana, y pintaba realismo pero llegó un punto que no disfrutaba y lo dejé. Yo quería ir con Carlos para que me enseñase otro tipo de técnica, pero siempre tenía las clases llenas. Afortunadamente tuve suerte. Fue como una transición porque dejé las clases con Frisón y al mes Carlos me llamó. Tenía un plaza y desde entonces han pasado 13 ó 14 años”.
susana2

- En la exposición hemos visto obras recientes, de tu última etapa, impregnadas de color y materia.
- “Tienen mucha materia. Le he metido plástico de botella, cola de carpintero seca... Juego mucho con los volúmenes y las texturas. Una cosa es pintar con una textura fina y otra con una gorda. Creas sombras, creas volúmenes... Tienes que aguar mucho la pintura al principio para que esa textura se integre con el cuadro”.
- Ha esta exposición llevaste cuadros de gran tamaño.
- “Sí. Es que si no, no podría pintarlos. Utilizo paletas grandes. Disfruto con lienzos grandes. Me gusta”.
- Cuando he entrevistado alguna vez a Carlos López me decía que siempre tiene en mente la pintura. No es necesario encerrarse en el estudio, cuando pasea por las calles piensa en futuros cuadros...
- “Sí; es así. Yo digo muchas veces que la gente no suele mirar hacia arriba, no observa los edificios... Yo me los conozco todos. Voy siempre mirando. Y luego me gusta mucho la fotografía y me fijo sobre todo en los encuadres”.
- La fotografía la aplicas también a la pintura.
- “Sí, al final las dos están muy relacionadas”.
- La pintura se ha convertido en una pasión.
- “Sí. Nunca lo he podido dejar. He abandonado muchos deportes, pero la pintura nunca. Forma parte de mi vida”.

Última actualización el Lunes, 27 de Febrero de 2017 08:18