Inmortalizar las Bardenas

Sábado, 11 de Febrero de 2017 13:04 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
bardenas

I Concurso Fotográfico sobre Bardenas

HA SIDO GANADO POR

JOSÉ MANUEL MORILLO

Sobre las Bardenas, uno de los territorios más bellos del mundo, se han rodado decenas de películas, cientos de spots publicitarios y se han realizado miles de instantáneas, pero ahora también tiene su primer concurso fotográfico, organizado por la Comunidad de Bardenas, con la colaboración de la Asociación Fotográfica Tudelana (AFT)
Es una forma de dar a conocer al mundo sus imnumerables riquezas, indicó el presidente de esta institución, Jose María Agramonte. El concurso se ha dividido en dos apartados: general y congozantes. En el primero el vencedor ha sido el pamplonés José Manuel Morillo con su obra “Luz versus sombras” (2.500 euros de premio). En segundo lugar ha quedado Txema Arroyo (“Amaneciendo”, 1.500 euros) y tercero el italiano Giovanni Bigatello (“Castildetierra”, 1.000 euros).
Los tudelanos José Miguel Jiménez Arcos (“Poniente”, 500 euros), Manuel Carmona (“Pronto lloverá”, 300 euros) y Javier García Escribano (“Cielo y tierra”, 200 euros) coparon las tres primeras posiciones.
José Manuel Morella reveló que con su instantánea ha buscado “resaltar las texturas de las Bardenas, la tierra, con el yeso.., y jugar un poco con el contraste de luces, la fuerza de la oscuridad contra la luz... Está hecha hacia las 4 ó las 5 de la tarde. Estaba metido entre los barrancos, vi que entraba un rayo de luz y la saqué. Aunque la hice en color la convirtí a blanco y negro porque soy un enamorado de él”.
José Miguel Jiménez Arcos fotografió una caseta muy conocida. “La hice en blanco y negro porque quizá pueda expresar más fuerza, más desierto, más abandono. Le da un poco más de dureza a la fotografía”, indicó. En primer plano se ve un objeto de madera, en un segundo plano la caseta y al fondo Castildetierra.
Al concurso se presentaron 59 participantes. José María Agramonte, agradeció la colaboración de la AFT y anunció que pronto se trabajará en la próxima edición dado el éxito de esta primera convocatoria

Orden fotografías: 1ª fila (foto ganadora general, izquierda; 3ª clasificada general y 2ª clasificada general)

                          2ª fila (1º premio congozantes; 3º premio congozantes y 2º premio congozantes)

                      

bardenas1bardenas2bardenas3bardenas4bardenas5bardenas6

Última actualización el Sábado, 11 de Febrero de 2017 17:17