Entrevista a Albeiro Echeverry

Martes, 03 de Abril de 2012 08:06 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
albeiro

Talento innato

ALBEIRO ECHEVERRY PINTA, DOMINA LA

FOTOGRAFÍA Y EL VÍDEO Y HA REALIZADO 'CORTOS'

Hay jóvenes que nacen con un talento especial. Ese es el caso de Albeiro Echeverry Torres, de 19 años, nacido en Colombia, pero residente desde hace cinco años en Corella, y que desde niño vive rodeado de arte. Además de dibujar, pinta, domina la fotografía, el vídeo y realiza cortometrajes.
Es uno de los alumnos aventajados de Albert Sesma, con el que lleva 3 años formándose en su academia de pintura. Asegura que su afición por el dibujo le viene de niño. “Siempre me ha encantado, pero nunca pensé dedicarme más de lleno. Aprovechando que Albert abrió la academia sigo sus enseñanzas para aprender cada día más porque la pintura me gusta mucho”.
- ¿Cómo se podría calificar tu pintura?
- “En principio se puede parecer mucho en el óleo a la de Albert, porque también hago muchos matices y contrastes. Es normal porque es mi maestro. Aunque sí que tengo un estilo un poquito marcado, muy personal. Los últimos cuadros los he hecho con un ambiente muy oscuro, muy siniestro, pero la idea es seguir aprendiendo y progresando. Soy consciente de que apenas estoy empezando”.
- ¿Cuántos cuadros tienes?
- “Alrededor de 40”.
albeiro1

- Suficientes para hacer una exposición.
- “Sí, pero si la hiciera sería muy dispar porque primero pinté un paisaje, luego me pasé a paisaje urbano siguiendo la línea de mi maestro y también me fascina la figura. Ultimamente me estoy centrando más en la ella y estoy haciendo una mini exposición de unos 12 cuadros de todos los guitarristas famosos”.
- Hablas con admiración de Albert Sesma.
- “Sí. La relación que mantenemos es muy buena y para mí es un privilegio tener un maestro como él porque ha sido discípulo de Antonio López. Yo me estoy formando como pintor sin pisar la Universidad y estoy sorprendido de lo que he aprendido con él. Muchos amigos me dicen que tengo un talento enorme, pero si no lo explotas, si no tienes un guía, difícilmente llegarás lejos”.
- Llama la atención que cuando estás pintando en la academia colocas una cámara de fotos detrás con un programa que cada escasos segundos dispara una instantánea.
- “Esa técnica se llama ‘Time Lapse’, en español ‘lapso de tiempo’, y es un arte. De hecho hay fotógrafos que se dedican plenamente a ello. Lo que hago es programar la cámara detrás mía, me olvido de ella y empiezo a pintar y dibujar. Y cada cierto tiempo, uno, dos, tres o cuatro segundos, los que  quiera, dispara una foto. Cuando finalizo el cuadro habrá unas dos mil, tres mil o cinco mil fotos reflejando paso a paso cómo ha sido la evolución del cuadro”.
- Y el resultado es un vídeo de 2 minutos y medio que cuelgas en tu web.
- “Sí. Es una forma de que luego la gente vea el proceso creativo”.
- Algunos de tus trabajos los has envido al famoso bloguero conocido artísticamente como  ‘J. Pelirrojo’, de fama mundial por sus vídeos en ‘youtube’.
- “Sí. Me he planteado la idea de vivir algún día de esto. Este bloguero no hace pintura, pero sí que está en el mundo de la música. Hace su blog y tiene su canal en ‘youtube’ en el que cuenta lo que hace y sube sus vídeos. Es muy famoso. Hace tiempo que tenía una sección llamada ‘Se aceptan sobornos’. Sus fans le enviaban una carta o lo que querían y él les hacía una pequeña publicidad de sus canales.
Me planteé que al tener entre 50.000 ó 60.000 suscriptores que siguen cada día su blog, si yo mando uno y me hace una pequeña publicidad sería una forma muy buena de darme a conocer.  En el mundo de la pintura sabes que si llamas a la puerta de las galería, la mayoría te van a decir que no, sobre todo al principio. Eso es lo bueno de ‘youtube’, permite que te promociones a ti mismo gratis y sin intermediarios.
Cogí una foto de su página web, le hice un retrato en ‘time lapse’ y le envié el vídeo. Me seleccionó y lo sacó hablando sobre él. Me promocionó y soy consciente de que lo ha visto mucha gente. El vídeo ha recibido unas 1.200 visitas. Los otros vídeos sobre mi pintura no tienen tantas visitas, pero están creciendo. Al día siguiente ya tenía 200 suscriptores.  He pasado de tener 2 a 200.
Su ejemplo me motiva, porque además tiene detrás una historia impresionante. Te motiva a dedicarte a aquello con lo que sueñas y haces bien. No hay que dedicarse a nada más. Simplemente hazlo porque eres bueno en eso”
albeiro2

- ¿En qué proyectos te encuentras inmerso en la actualidad?
- En varios. Uno es el de los guitarristas con los que luego haré una exposición. Y con el fin de que cada vez me conozca más gente voy a seguir el ejemplo de ‘J. Pelirrojo’. Si este chico ha sacado un disco y no cobra por ello, por qué no puedo yo regalar a la gente un poco de mi arte y cada semana o cada mes que mis suscriptores o fans sugieran un tema a retratar. Se trataría de que al final de mes o cuando esté hecho, lo subaste o rife y que la gente pueda optar a conseguirlo. Es una forma extraordinaria de publicitarse porque de este tipo de proyectos suelen salir luego trabajos. En la vida hay que apostar por lo que uno sueña y mi objetivo es dedicarme de una forma u otra  al mundo del arte”.

Última actualización el Martes, 03 de Abril de 2012 09:34