Pintura

Libro de Eduardo Blanco sobre Bardenas

Viernes, 19 de Octubre de 2018 07:32 Anselmo del barrio
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Compuesto por 130 fotografías

Realizadas durante los últimos 20 años

Eduardo Blanco Mendizabal presentó en la Casa de Cultura de Corella, su último libro de fotografías titulado “Bardenas Reales. En busca de la luz”.
El autor ha recopilado parte del trabajo realizado en Bardenas durante los últimos 20 años y según aclara, lo ha plasmado en un libro en el que ha seguido “un guión visual” en el que cuenta “una historia sin utilizar textos”.
En realidad sí que incluye algún texto (mínimo), pero tan sólo en una pequeña introducción y en un apartado donde se concentran todas las fotos en tamaño reducido con una pequeña explicación en el pie de foto. Está traducido al inglés y francés.
A través de 130 fotografías, realiza “un recorrido visual que simula el transcurso de un día y que a su vez muestra el paso de un año, aunque en realidad es el resumen de dos décadas de trabajo fotográfico”.
El libro lo ha ordenado de tal forma “para que el espectador pueda ver que hay una unión entre unas fotos y otras”. Todas las fotografías están en color, porque tal y como indica Eduardo Blanco, “veo la vida en color”.
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Para elegir las instantáneas que aparecen en el libro el autor ha tenido que realizar un exhaustivo ejercicio de selección. “Tenía sobre Bardenas unas 7.000 fotografías. Hice una selección para quedarme con 700, luego fueron 250 y al final el trabajo más duro ha sido elegir las 130”.
Las imágenes que ha seleccionado “dan protagonismo al momento y a la luz con objeto de transmitir la magia de un entorno único y especial. Este enfoque me ha permitido mostrar lugares y escenas que pocas personas esperarían encontrar aquí”.
“Bardenas Reales” es el cuarto libro que publica. Los anteriores fueron: “Fotografiar con mal tiempo, un buen momento”, “Fotografiar rayos. Guía rápida para disfrutar de las tormentas”, y “Fotografía aérea. Guía rápida para disfrutar de la fotografía aérea”.
Eduardo Blanco ha recibido más de 50 premios en certámenes fotográficos nacionales e internacionales. Ha publicado en National Geographic, The Times, The Guardian, The Telegraph, Condé Nast Traveler, Cambridge University, El País, GEO, El Dominical, Muy Interesante, MAN, El mundo de los Pirineos, Guía Repsol, Hola Viajes y Hotel Ritz entre otros.

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Proyecto Territorio

Viernes, 19 de Octubre de 2018 05:15 Anselmo del barrio
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Exposición instalada en la Casa del Almirante

Se podrá ver hasta el 4 de noviembre

Casa del Almirante- Fundación María Forcada es escenario hasta el 4 de noviembre de una magnífica exposición titulada “Proyecto Territorio”, que contempla dos propuestas: “Nación rotona” y “Domesticated Grounds”.
La primera es un proyecto fotográfico que muestra más de 20 imágenes de satélite de antes y después de los desarrollos urbanísticos en la España reciente. Ha sido creada por Rafael Trapiello, Miguel Álvarez, Esteban García y Guillermo Trapiello.
La segunda es una exposición fotográfica de gran formado con más de 40 imágenes y montaje videográfico, un recorrido por el mundo rural de muy distintos países. Se trata de un trabajo realizado por el arquitecto José Miguel Ahedo.
En la presesentación de este evento estuvieron presentes el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local, Isabel Elizalde; y los concejales de Cultura y Urbanismmo, Javier Gómez y Daniel López. Por parte de Domesticated Grounds y Nación Rotonda asistieron José Miguel Ahedo y Rafael Trapiello, respectivamente.

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Arte emífero

Lunes, 27 de Agosto de 2018 15:14 Anselmo del barrio
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II Certamen Des-adarve

Se han seleccionado 5 finalistas

Con el fin de poner en valor y redescubrir espacios del patrimonio dando usos nuevos y llegar más allá de la población compaginándolo con la vocación social de acercar otras formas de entender el arte, Tudela acoge este mes el II Certamen de Arte Efímero Des-adarve que se desarrollará en cinco espacios de la ciudad. El mismo fue presentado por el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; el concejal de Cultura, Javier Gómez Vidal; y los artistas Marta Pérez y Mikel Pau Casado.
En las antiguas ciudades musulmanas un adarve era un callejón sin salida, que podía cerrarse y que daba acceso a las viviendas situadas en él. ‘Des-adarve’ quiere ser un espacio de acceso, abierto a todos los públicos, que dote de nuevos usos y actividades a la ciudad a través de la participación y la creatividad del arte contemporáneo, poniendo a su vez en valor el patrimonio arquitectónico y cultural histórico.
Se han presentado 39 proyectos, 7 más que en 2017, y se han seleccionado 5 finalistas, que recibirán 1.200 euros para la ejecución de sus obras que se montarán entre el 1 y 7 de septiembre. El día 16 se anunciará el ganador que recibirá 2.000 euros. Habrá una mención especial al proyecto más votado por el público.
Las obras estarán expuestas en: Casa del Almirante-Fundación María Forcada, Palacio Decanal, Palacio Marqués de San Adrián, Centro de Salud Gayarre y Castel-Ruiz.
Paralelamente a estas exposiciones se han organizado diferentes actividades. El día 8, por la mañana, tras la inauguración del certamen, tendrá lugar una visita guiada en la que cada autor explicará sus proyectos. A las 19 horas habrá danza en la Plaza Vieja. El día 9 un grupo de estudiantes catalanes presentarán en Castel Ruiz la performance “Toxy” y por la tarde tendrá lugar una visita guiada con Mikel Ciordia.
Asimismo se organizarán diferentes talleres; en la calle San Antón se proyectará la película “Tiempos modernos”, de Charles Chaplin, con la actuación de un pianista; habrá música en vivo en la calle; y un concurso de fotografía.

 

“AFRIKA, Liñiou Fate / Los Olvidados”,

Miércoles, 04 de Julio de 2018 11:21 Anselmo del barrio
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Organizada por Fundación María Forcada

Incluye obras de Juanma Indo y Eduardo Forcada

Única, mágica y excepcional. Así se puede definir la exposición “AFRIKA, Liñiou Fate / Los Olvidados”, organizada por Fundación María Forcada, una mirada actual al arte y la cultura africana a través de las colecciones de Juanma Indo y Eduardo Forcada, de una gran originalidad y plasticidad. Instalada en un espacio magnifico, en la sede de Fundación María Forcada (Casa del Almirante, Rúa, 13), se puede visitar hasta el 2 de septiembre.
Liñiou Faté / Los Olvidados, se expuso en el Museo San Telmo de Donostia y El Centro Azkuna de Bilbao. Descubre a través de la imagen del Bibendum, mascota y símbolo de Michelin, una creatividad y una belleza de lo cotidiano en los habitantes de Africa que impacta y enamora.
Bibendum (nombre original del hombre rueda de Michelin) es uno de los iconos comerciales más conocidos de la historia del diseño y el marketing. Una enseña occidental que ha traspasado fronteras hasta llegar a puntos del planeta como el África Subsahariana, donde se utiliza, como en tantos otros sitios, para señalizar los talleres de reparación de pinchazos y de ruedas.
Sus dueños son artesanos, capaces de reparar una rueda de camión cosiéndola con una cuerda o con una chapa y tornillos; y también son artistas que pintan su Bibendum para indicar la actividad que realizan ante la ausencia de enseñas ofi ciales.
El Bibendum aparece con una aureola naif en algunas ocasiones; o de forma libre y artística, como lenguaje de arte en la calle, como marketing, en otras. Inenta emular a una marca, pero siempre hay algo más. ‘Liñiou faté’ significa ‘los olvidados’ en wolof, la lengua hablada en Senegal y Gambia. En esta exposición Indo muestra la creatividad en torno al icono Bibendum, a través de fotografías, vídeos y objetos originales, encontrados en Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Faso, Gambia y Benin.
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Una muestra de la creatividad en torno al Bibendum que ha rescatado Indo en sus viajes por África. En los sitios más increíbles, desiertos, carreteras, ciudades, poblados, pistas de piedra o arena… ha encontrado estas pinturas creadas por artistas locales y en muchos casos anónimos, reproduciendo este símbolo en todo tipo de materiales: desde chapas desplegadas de bidones, tableros de madera, pilas de cubiertas hasta paredes de edificios y casetas.
Según indica Juanma Indo, “hasta ahora había hecho dos exposiciones con el hombre rueda, pero en este caso Fundación María Forcada ha brindado la oportunidad de unir Street Art, arte de la calle (moderno) y el arte tribal (antiguo), en este caso con obras de Eduardo Forcada”. Relata que “el artesano africano que tallaba hace mucho tiempo las máscaras para sus ritos lo hacía con figuras casi únicas destinadas a las ceremonias.Y luego esas figuras desaparecían o se abandonaban”
El artista actual, “además de seguir haciendo esas máscaras para los turistas, realiza obras modernas, de una gran belleza, entre ellas el hombre rueda que he ido recopilando a lo largo de mis visitas a África”
Con esta exposición “también queremos explicar que el africano no para, que sigue creando, en este caso haciendo imágenes del hombre rueda. Son obras únicas. No es un cartel que imprimimos aquí, sino que se hace sólo una vez sobre chapas, cemento, madera o cualquier elemento que el artista encuentra por la calle”.
De las tres exposiciones que se han organizado con el hombre rueda, la sede de Fundación María Forcada es la que más obras alberga: 85 imágenes. “Además, hemos colgado un telón que mide aproximadamente 14 metros de altura y tres de ancho, con un montón de imágenes”.
Eduardo Forcada aporta la parte tribal, que abarca una gran colección de obras únicas. “En ella podemos encontrar curiosas monedas de trueque, que nada tienen que ver con las que utilizamos nosotros, que se han venido durante mucho tiempo usando en África. Hay piezas que en su momento podrían valer un saco de maiz o trigo; y otras que se cambiaban por dos ovejas, e incluso mujeres, hombres, o esclavos”.
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La muestra incluye una colección de apoya cabezas de madera. “Son piezas también con formas muy extrañas, utilizadas por mujeres e incluso hombres. Cuando se hacían grandes peinados o moños para asistir a las ceremonias, con el fin de que no se les desmontasen, dormían con estos apoya cabezas para evitar tocar con el pelo el suelo. Son en realidad esculturas, casi actuales; es decir, que traducido a una escultura de tamaño grande de piedra, sería una obra de arte contemporáneo”.
Con motivo de la exposición se proyectarán documentales sobre el continente africano para entender mejor esta tan cercana, y desconocida cultura.
La muestra tiene además una lectura sociológica y económica. Habla del Sur, de los países en desarrollo y del abandono de estos lugares por parte de occidente y de sus enseñas. Habla de la creatividad en la escasez, pero también del olvido. Son imágenes olvidadas, condenadas a desaparecer. Los países desarrollados no podemos darles la espalda y tenemos la obligación moral de ayudarles en todo lo posible.
María Forcada manifestó sentirse “muy contenta de haber hecho esta exposición. La tenía en la cabeza hace muchos años y hoy la veo realizada por lo que estoy muy satisfecha”. Tuvo palabras de agradecimiento a las muchas personas que han trabajado sin desmayo para que sea una realidad. “Con vuestro esfuerzo habéis hecho posible que disfrute viendo lo bien que ha quedado esta casa. Me siento muy feliz”.

 

Entrevista a Mila García

Sábado, 24 de Marzo de 2018 11:55 Anselmo del barrio
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“Ponerle vida a un recorte de papel”

Es la fundadora de Similarte

Mila García, es un alma inquieta, cargada de creatividad. Creadora de ‘Similarte”, estudio creativo ubicado en Pamplona, es ilustradora especializada en papercut y papercraft, técnicas que utiliza para elaborar ilustraciones. Realiza escenarios y personajes para vídeo. Su trabajo está enfocado principalmente al mundo editorial y publicitario. Destaca principalmente por su carácter artesanal.
- En tu página web se puede leer: “de estudios periodista, de profesión internetera e ilustradora”.
- “Estudié Periodismo y durante muchos años me he dedicado a la comunicación, principalmente en internet realizando proyectos para redes sociales. Paralelamente he hecho pintura, exposiciones, hasta que en un momento determinado dije: quiero alejarme un poco de la comunicación en internet (de allí lo de internetera) y centrarme más en lo que sería “Similarte” y el mundo del papel. Uno las dos cosas: el mundo de la comunicación y el del papel”.
- Pero parece que el mundo tecnológico y el artesanal están en contraposición. ¿Cuándo diste el salto?
- “Siempre he dibujado y me dije: por qué no convertir lo que hago en una profesión. Llegó un momento en el que descubrí materiales nuevos, sobre todo el papel japonés, que me apasiona y me fascina. Me gusta tocar el material y participar en todo el proceso creativo.
Yo soy muy poco de ordenador. Pero obviamente me tengo que servir de la tecnología para realizar mis proyectos, porque si no sería imposible llevarlos a cabo. El trabajo con el papel es una manera de hacer.
Para mí lo importante es sacar lo mejor que tiene uno, que no quiere decir ser el mejor, y así puedes ofrecer algo diferente. Esa es mi apuesta”.
- ¿Cómo enfocas tus proyectos?
- “Depende de los requerimiemientos del cliente, como les he explicado a los estudiantes de Easdi, en las X Jornadas de diseño de la escuela. Unas veces te dan mucha libertad para crear; y otras partes ya de una idea creativa con sus propios condicionantes”.
- Tu objetivo es sobre todo contar historias con alma de papel.
- “Al final, lo más importante es la historia que estás contando. Puedes ver una película con unos efectos especiales de Óscar, pero si no te llega al corazoncito... Y eso es, siempre que puedo, lo que trato de hacer: ponerle vida a un recorte de papel”.

www.similarte.com

 

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