Pintura

Joaquin sorolla

Jueves, 27 de Agosto de 2015 08:48 Anselmo del barrio
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Joaquín Sorolla

Entrevista a su bisnieta

Era muy trabajador, concienzudo y muy cariñoso; así lo reflejan sus cartas. Lo que más le atrae al público es la vida que transmite su obra", afirma Fabiola A. Lorente-Sorolla, profesora de Pintura, Grabado y Doradora, y bisnieta de Joaquín Sorolla, tras la conferencia y visita a la exposición “Sorolla. El color del mar”, que tuvo lugar en la Uned .
- ¿Qué destaca de la pintura de Sorolla?
- “Destaca, sobre todo, su frescura; y la luz, que es importante. Pero por encima de todo, lo bien que trabajaba siempre. ¡Con qué soltura y seguridad manejaba el dibujo y el pincel!”.
- ¿Qué influencias tiene?
- “La principal es de Velázquez. Era su pintor favorito, el primero que vio en el Prado y que le gustó mucho. De hecho, los retratos que realiza a lo largo de su vida son como los de Velázquez.
Pero también se vio influenciado por otros pintores, cuando iba a París; por los pintores de norte, como Peder Severin Krøyer; e incluso por los fovistas, a tenor del color”.
- Hemos visitado la exposición "Sorolla. El color del mar", uno de los temas favoritos del autor… ¿qué intentaba reflejar?
- “Creo que intentaba reflejar dos cosas. La primera, simplemente el mar, la luz que tiene y el movimiento; la segunda es el trabajo del mar. Cuando se pone de moda el norte, el paseo… Refleja también el cambio que hay de las playas del Mediterráneo, con el trabajo de los pescadores, al ocio en el norte. Pero su obsesión siempre fue la luz”.
- ¿Qué otros temas refleja su pintura?
- “Fue un gran paisajista, tiene muchos paisajes del interior, y un gran retratista también; no solo pintando a su familia, sino que en Estados Unidos y en España le encargaron muchos retratos, porque captaba perfectamente la esencia de la persona”.
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- Usted pinta, ¿podemos decir que esto le viene de familia?
- “¡Algo de eso será, ya que soy su bisnieta! Pero no le llego ni a la suela del zapato”.
- En su caso, ¿hay influencias de su bisabuelo en sus obras?
- “Me gusta mucho la pincelada larga, como a él. Otra cosa son los temas, porque soy de tierra adentro: él era valenciano y yo madrileña. Pinto temas completamente diferentes, aparte de que mi escuela ha sido la de Bardasano (que tiene que ver con la de él, pero los temas son diferentes)”.
- Ha trabajado en el Museo Sorolla datando y referenciando los marcos de los cuadros. Sorolla eligió para la mayoría de sus obras los marcos, ¿hasta qué punto esto es importante?
- “Es importante porque cada artista delante del cuadro que está realizando elige el marco que cree que mejor le va. En el caso de Sorolla no es que tenga especial cuidado en el acabado del marco, pero sí en que el marco sea muy útil y le vaya bien a la pintura. Sorolla tuvo unos marcos que no los ponía nadie más que él, haciendo guiños a lo clásico. El marco tiene la información del cuadro que contiene. Es importante que pasado el tiempo ese marco se conserve”.
- ¿Por qué es atractiva para el público la obra de Sorolla?
- “Lo que más le atrae al público es que es alegre. Cuando voy a las visitas guiadas en el Museo, soy testigo de ello. Es la luz que tiene y lo que refleja; porque aunque los retratos son serios, porque no se ríen en la mayoría, los temas del mar, los niños, los paisajes… transmiten vida”.

 

Antonio Loperena

Domingo, 31 de Mayo de 2015 07:55 Anselmo del barrio
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Exposición de Antonio Loperena

DE LA COLECCIÓN PRIVADA DE

SANGÜESA-LASHERAS

Esta exposición es un homenaje a Antonio Loperena, que fue un gran amigo mío y al que le debo mucho respeto. Me ha dado todo. Me ha dado su amistad, su cariño... y he querido con esta muestra que todo el mundo disfrutase”, explica Benito Sangüesa, que junto a su mujer María Pilar Lasheras, cedieron parte de su colección privada del genial artista fallecido hace 5 años.
“He querido traer muchos cuadros, en total 75. Podría haberla hecho con 10 ó 12 cuadros grandes, pero esa no era mi intención. Tanto mi mujer como yo hemos querido que quienes visiten la sala disfruten al ver muchos cuadros”.
Entre ellos se encuentra un retrato que Antonio Loperena realizó a María Pilar loperena2loperena3Lasheras, recién casada, cuando tenía 22 años de edad.
Ismael Loperena, agradeció este “recuerdo-homenaje a mi padre y maestro, que han hecho posible Benito y su esposa. Una labor encomiable porque es su colección privada, pero han querido enseñarla. Como se dice, no hay arte si no se reparte y ellos han repartido este arte entre todos los ciudadanos de Tudela sin ánimo de lucro ni de negocio. Durante el tiempo que ha durado la exposición han estado donando arte a todos los tudelanos y visitantes”.

Actualizado ( Domingo, 31 de Mayo de 2015 08:11 )
 

Gaudia Quiro

Lunes, 26 de Enero de 2015 11:14 Anselmo del barrio
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Gaudia Quiro

EXPONE EN

GALERÍA KALO

Gaudia Quiro, nombre artístico de Cristina García Rodríguez, expone durante el mes de febrero en Galería Kalon de Tudela. La muestra tiene por título: “Princesas, héroes, viajeros y otros niños suicidas”. En la exposición podremos disfrutar con estos últimos personajes mágicos y enigmáticos.
Tal y como indica la propia autora “no os dejéis engañar. No son exactamente niños los de estos cuadros. Miradlos bien y descubriréis que son el niño que hay detrás de cada adulto, más o menos ajado, asustado, frustrado o incluso muerto”.
Prosigue afirmando que “cada vez que recordamos al niño que fuimos y nos resulta ridículo, estúpido o ignorante, reprimimos y alejamos una parte de nosotros mismos. Pero es algo que hacemos pensando que eso nos permite madurar. ¿Pero y si madurar no fuera dejar que una parte de ti se suicide? No lo sé, lo cierto es que por todos lados se ven personas que viven por inercia, que han olvidado quienes fueron una vez o se reprimen a sí mismos. Asumen que nada puede cambiar, mejorar, que tienen que conformarse pasivamente y esto les envuelve en un velo de apatía. Estos son mis niños suicidas, el retrato interior de las personas que se pierden a si mismas”.
Se define como “autodidacta”, porque tal y como revela “no quedó otro remedio. En casa no contemplaban la posibilidad de que estudiara Bellas Artes. Dibujaba mucho, como todos los niños, y regalaba los dibujos. Siempre me ha gustado hacer de todo, coser, pintar y otras manualidades como la pirografía o la bisutería, incluso he hecho teatro. Digamos que me encanta aprender cualquier cosa, cerámica, italiano, sumi-e o diseño gráfico. Tengo curiosidad por todo”.
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Recuerda que siendo adolescente su padre le llevó a casa unas láminas de contrachapado que había encontrado. “Me las dio para que hiciera con ellas lo que quisiera. En ellas pinté los primeros cuadros con ceras blandas. Primero deslizaba las ceras sobre la madera y luego frotaba con los dedos, así la cera se fundía y se mezclaban los colores. ¡Acabé sin huellas dactilares!”.
Más tarde una amiga le descubrió la magia de la tinta china que se convertiría en el vestido de las primeras “Niñas suicidas”. “¡Qué nombre! ¿verdad?”, reconoce. “Es una provocación, también los dibujos lo son. Hablan del mundo interior de unos personajes atormentados, pero desde la sencillez de la visión infantil. Comencé a hacer estos dibujos para que pudieran ser coloreados por unos niños a los que cuidaba, pero entonces me di cuenta del poder expresivo que tenían. Son tiernos y crueles a la vez y cada persona tiende a identificarse con uno diferente. Así ha ocurrido en las otras exposiciones que he hecho, donde los “Niños suicidas” eran pequeñas ilustraciones sobre papel, enmarcadas con material reciclado”.
Para la exposición en Galería Kalon “mis niños evolucionan, ahora son en acrílico sobre lienzo, aunque intento reproducir las texturas que se consiguen con la tinta. Las emociones también van a evolucionar, habrá un abanico más amplio, más equilibrado”.
Gaudia Quiro asegura que “no se si será la última colección de ‘Niñas Suicidas’; seguramente no, pero más adelante quiero explorar otras técnicas. Lo primero va a ser la pintura japonesa y quizás la escritura. También quiero aprender la técnica del óleo. Mientras tanto seguiré haciendo murales como el de Herrerías, junto al D3. Ya tengo un proyecto en marcha para algo un poquito más grande, pero eso ya con la asociación de creadores IMA COMMITTEE”.

 

Carlos López, pintor

Lunes, 26 de Enero de 2015 11:08 Anselmo del barrio
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Carlos López en Austria

EXPONE EN GALERÍA

9900 DE LIENZ

Carlos López ha traspasado la frontera y ha llevado una selección de 24 cuadros hasta Lienz (Austria). La exposición se inauguró el pasado 16 de enero y se podrá disfrutar hasta mediados de este mes. El propio artista estuvo presente en la inauguración y permaneció en la localidad durante una semana.
Galería “9900” ha apostado con fuerza por este gran artista que deslumbra por su enorme talento y por cultivar un estilo muy personal.
- ¿Qué cuadros has llevado a esta localidad?
- “Es curioso porque a la galería le envié en torno a una 55 fotografías de cuadros y ella seleccionó bien lo que más le gusto o bien lo que más salida le veía en Austria. Eligió mares y montes nevados.
Dejó a un lado la Bardena porque donde expongo es una zona alpina. De hecho fue estación de esquí en las Olimpiadas de Invierno. Esta localidad está en la zona del Tirol, en el sur de Austria que linda con Italia”.
- ¿De qué formatos son los cuadros?
- “Por el tema del embalaje y la logística he enviado cuadros los más grandes de 100 centímetros por 80 centímetros. Los pequeños son de 30-40”.
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- ¿Cómo surgió exponer alli?
- “Tengo una amiga de Tudela a la que hace unos tres años le entregué unos catálogos y que vive allí. Le encantaron los cuadros y se puso en contacto con la “Galería 9900”.
Para exponer en el extranjero es fundamental que el galerista esté encantado con tu obra. Esta galería desde el primer momento se interesó por que hiciese una exposición individual. Lo que hice previamente fue enviarle un par de cuadros para una exposición colectiva y luego me animé para la individual.
La verdad es que la galerísta ya sea por los temas o por la técnica que utilizo está entusiasmada con los cuadros”.
- Exponer fuera de España es siempre enriquecedor.
- “Sí. He estado allí una semana y es algo muy enriquecedor a la vez que interesante y curioso por entrar en contacto con un público de distinto país que creo no está acostumbrado a este tipo de pintura.
Y también es importante por ver otro paisaje, otra cultura, otras costumbres y otras gentes. Espero traer material para luego reflejarlo en mis cuadros”.

 

Carlos López exposición

Lunes, 27 de Octubre de 2014 06:03 Anselmo del barrio
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Carlos López expone en Kalon

EL PINTOR TUDELANO MUESTRA 20 OBRAS

El pintor Carlos López nos sorprenderá una vez más, con una interesante exposición, en la que por primera vez podremos ver obra de pequeño tamaño.
- ¿Es la primera vez que expones en Galería Kalon?
- “Sí. Y con muchas ganas porque esta galería está haciendo algo admirable en Tudela y es traer regularmente exposiciones de bastante calidad, y alguna de un nivel muy alto”.
- ¿Cuántas obras vas a colgar?
- “En torno a 20 cuadros. Dispongo de obras dispares. Por un lado tengo el cuadro convencional de acrílico sobre tabla, con bastante materia, siempre representando los paisajes ya sea de monte, de mares, y sobre todo de Bardenas. Por otro lado tengo otros de formato más pequeño, en torno a los 30 centímetros, de ciudades, en donde la protagonista es la luz y la ambientación.
Luego, en tercer lugar tengo unas telas de algodón pintadas de forma muy sencilla, llevando el paisaje a límites, sintetizando a lo máximo, en los que sólo se ve un horizonte y un cielo. Y en cuarto lugar, una obra sobre papel, también de pequeño formato. En la exposición intentaré al menos meter tres de esos cuatro tipos distintos de concebir la obra”.
- Rompes un poco con tu línea habitual.
- “Mis exposiciones hasta ahora eran de acrílicos sobre tabla; pero en la actualidad estoy diversificando un poco la obra y tengo estas cuatro cosas distintas”.
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- Sorprende estos tamaños tan reducidos acostumbrado a ver cuadros de gran tamaño.
- “Sí. Como siempre pinto al cien por ciento y soy incapaz de dar una pincelada en mi contra, pues desde hace unos meses voy acumulando esos cuadritos pequeños. Me he pasado el verano entero haciendo obra sobre papel porque me lo pasaba bien. Luego también vuelvo a retomar el cuadro convencional... Pero son como rachas que te dan. Tienes razón: acumular cierta cantidad de obra pequeña en una exposición nunca lo he hecho”.
- ¿Podremos ver algún paisaje conocido de la zona?
- “Como siempre estarán presentes las Bardenas. Luego habrá mares, que ya desde hace unos años pinto, y que están basados en fotos de playas de Asturias, de la zona de Llanes, donde solemos ir en verano. Desde hace 7 u 8 años voy con la cámara y saco un montón de fotografías.
Todos los paisajes, excepto mares y ciudades, están basados en los cientos y cientos de fotografías que tengo de Bardenas. Siempre es un paisaje tendente a reducir, a sintetizar, a abstraer... Entonces, voy sintetizando hasta quedarme con lo mínimo en cuanto a composición, y color. La técnica sigue siendo un poco compleja porque meto texturas y distintos materiales. Pero todo es muy sintético”.
- ¿Qué tonos nos vamos a encontrar en Galería Kalon?
- “Los tonos, excepto en las ciudades que son anaranjados. son muy cálidos. En los demás paisajes son colores que tienden hacie el gris. Son gamas muy quebradas, muy ténues, en la línea en la que siempre he pintado”.
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- ¿Hacia donde va tu pintura?
- “Esa es una buena pregunta porque es donde intento reflexionar casi a diario. Me he dado cuenta de que voy hacia donde me apetece en cada momento. He ido hacia etapas con mucha materia, donde he querido poner desde celulosa, a algodón, yeso, telas, papeles...; y acabo haciendo unos paisajes casi minimalistas que apenas tienen textura.
Llegado a ese momento me digo que ese es mi camino y que voy a hacer eso. Pero a la semana siguiente hago la pintura más burda y más tosca en cuanto a materia que he hecho jamás. Y, seguidamente, a la semana retomo unos cuadros de ciudades que tengo empezados hace ocho meses que los tenía como para borrarlos y utilizar las bases, y acabo contento...;y a lo mejor es el germen de lo que pretendo hacer seguidamente, y tampoco lo consigo.
Al final es como una especie de paranoia controlada. Entonces ¿qué hago? Pues sólo sé lo que tengo que hacer cuando estoy en el estudio, me he cambiado, he sacado los materiales, el látex, los pigmentos, la brocha, las espátulas..., y eso es lo único que me guía. Pero claro, he llegado a esta deducción después de haberme debanado el cerebro durante semanas, e incluso meses, y preguntándome por dónde y a dónde voy... Hago lo que me pide el cuerpo de forma totalmente intuitiva en cada momento”
- Lo que está claro es que no sigues las tendencias que pide el mercado, aunque eso te haría vender más obras.
- “No puedo dar una pincelada en mi contra”.
- Muchos artistas dicen que un cuadro no se termina nunca.
- “Yo algunos sí. Doy acabado un cuadro cuando me doy cuenta de que si lo toco más retrocedo, que simplemente lo estropeo y que está en el límite de la destrucción.
También me identifico un poco con una frase de Miró que leí en un libro y que decía que daba por acabado un cuadro cuando te puedes sentar tranquilamente delante de él y mentalmente no te perturba”.

Actualizado ( Lunes, 27 de Octubre de 2014 10:13 )
 

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