Pintura

XIX Concurso de Pintura al Aire Libre de Tudela

Lunes, 21 de Septiembre de 2015 06:45 Anselmo del barrio
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Arranz vuelve a ganar

EL CONCURSO DE PINTURA

AL AIRE LIBRE DE TUDELA

José Miguel Arranz (Erandio, Vizcaya), ha sido el ganador del primer premio del XIX Concurso de Pintura al Aire Libre Ciudad de Tudela dotado con 2.200 euros. Ya lo ganó en 2013. 
El segundo premio ha recaído en el corellano Albert Sesma (800 euros) y el tercero en el madrileño Juan Manuel Fernández (600 euros).
El jurado compuesto por Isabel Martínez Bordiú, Borja de Pedro, Francisco Giménez, Juan Belzunegui y Carlos López ha otorgado la “Bolsa de ayuda local” a Jesús Miramón (200 euros) y una mención especial al bilbaino Carlos Espiga, sin dotación económica. Al concurso se han presentado 23 obras.
Arranz colocó su caballete en una parte de la calle Carnicerías, que según dijo, “se trata de un rincón con magia” y que le ha permitido, por ser muy transitada, “disfrutar con la gente. No han dejado de pasar y les ha gustado mucho el cuadro. He elegido este rincón de Tudela porque me gustan los sitios que pasan desapercibidos. Nos busco siempre el rincón más bonito, sino aquel que tenga algo que me enganche. Hace unos años pinté un patio que hay en el pasadizo, una casa de ladrillo y me gustó”
Sobre el concurso indicó que es muy reconocido y del agrado de los artistas. “Tudela está un poco lejos, pero nos gusta acercarnos a los pintores. Este año ha habido un poco menos de participación, pero creo que la calidad ha sido buena”.
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Albert Sesma se tuvo que conformar con el segundo puesto con un cuadro aéreo. “Es una vista un poco extraña de Tudela. Estoy acostumbrado a pintar panorámicas, pero en este caso, está hecha desde la torre de la Catedral, pero hacia el río Ebro. Coge la parte antigua de la ciudad y el río”. Para su confección ha utilizado acrílico y la he terminado en óleo.
No esperaba quedar segundo. “No las tenía hoy todas conmigo. No estaba muy contento con la obra, le falta una tuerca más, un poco más”.
El año pasado consiguió también el segundo premio, por lo que según dijo, “tengo ganas de conseguir el primero. Se resiste, pero lo seguiré intentando porque soy una persona muy constante”.
Destacó la calidad de los trabajos presentados. “Ha venido gente de Barcelona, Valencia, de Madrid..., el primer premio es de un pintor de Bilbao, Arranz, un chico muy majo, y la verdad es que el nivel ha sido muy alto, no esperaba quedar segundo”.

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Jesús Miramón se mostró muy satisfecho. “A la obra le faltaba tiempo, en casa la terminaré, pero estoy muy contento porque es una mención a un trabajo”.
Confesó que antes solía presentarse mucho más a este tipo de concursos, “pero ahora me quedo en el estudio y pinto muy a gusto. Disfruto mucho porque en el estudio trabajo todo con óleos, dejo que sequen, hago veladuras, vuelvo a dar; voy raspando y cargando y eso lleva mucho tiempo. Para un día hay que trabajar con los acrílicos y me resultan un poco más toscos, son más pesados, no son tan livianos como el óleo. Es un medio más, es un buen medio, pero hay que acostumbrarse a él”. Sobre el concurso indicó "que se han presentado 23 obras y muy buenas. Me ha parecido un nivel extraordinario, y creo que los organizadores tienen que estar muy contentos". 

Actualizado ( Lunes, 21 de Septiembre de 2015 07:29 )
 

La Mirada Plural

Jueves, 27 de Agosto de 2015 08:53 Anselmo del barrio
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La Mirada Plural

Colección Mariano Yera

en Tudela

Museo Muñoz Sola y Fundación María Forcada albergan “La mirada plural”, Colección Mariano Yera de pintura española de la segunda mitad del siglo XX que se podrá visitar gratuitamente hasta el 15 de noviembre.
Javier Gómez Vidal, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela y presidente de Castel Ruiz, afirma que “la exposición cuenta con 69 obras de grandes artistas entre los que podemos encontrar Antoni Tàpies, Ponç, Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Luis Gordillo, Equipo Crónica, Miquel Barceló, Grupo El Paso, y Equipo 57, entre otros”.
Una exposición muy plural donde el espectador podrá “encontrarse con estilos como informalismo, constructivismo, abstracción..., en una época donde la pintura española fue muy fructífera”.
La Colección Yera iniciada por Mariano Yera en 1999 y dirigida por su hija Natalia, recorre algo más de medio siglo de historia pictórica española a través de unas 150 obras de 60 artistas. Las principales corrientes y los autores más representativos de ese momento figuran entre las obras seleccionadas para esta exposición, ejemplo del feliz encuentro entre el mundo de la empresa y el arte, una necesaria colaboración que asegura la supervivencia de la creación y contribuye a fomentar el conocimiento y disfrute, por parte de la ciudadanía, de los nuevos lenguajes artísticos.
mirada1Gómez Vidal, en su afán por acercar esta exposición a los ciudadanos, anuncia que este mes de septiembre “se iniciarán visitas comentadas durante dos o tres tardes. Además, por otro lado, habrá una campaña didáctica por las mañanas dirigida a los centros escolares”. Y si algún profesor está interesado en realizar un recorrido explicativo en otro idioma, los organizadores le facilitarían textos sobre la exposición.

 

Joaquin sorolla

Jueves, 27 de Agosto de 2015 08:48 Anselmo del barrio
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Joaquín Sorolla

Entrevista a su bisnieta

Era muy trabajador, concienzudo y muy cariñoso; así lo reflejan sus cartas. Lo que más le atrae al público es la vida que transmite su obra", afirma Fabiola A. Lorente-Sorolla, profesora de Pintura, Grabado y Doradora, y bisnieta de Joaquín Sorolla, tras la conferencia y visita a la exposición “Sorolla. El color del mar”, que tuvo lugar en la Uned .
- ¿Qué destaca de la pintura de Sorolla?
- “Destaca, sobre todo, su frescura; y la luz, que es importante. Pero por encima de todo, lo bien que trabajaba siempre. ¡Con qué soltura y seguridad manejaba el dibujo y el pincel!”.
- ¿Qué influencias tiene?
- “La principal es de Velázquez. Era su pintor favorito, el primero que vio en el Prado y que le gustó mucho. De hecho, los retratos que realiza a lo largo de su vida son como los de Velázquez.
Pero también se vio influenciado por otros pintores, cuando iba a París; por los pintores de norte, como Peder Severin Krøyer; e incluso por los fovistas, a tenor del color”.
- Hemos visitado la exposición "Sorolla. El color del mar", uno de los temas favoritos del autor… ¿qué intentaba reflejar?
- “Creo que intentaba reflejar dos cosas. La primera, simplemente el mar, la luz que tiene y el movimiento; la segunda es el trabajo del mar. Cuando se pone de moda el norte, el paseo… Refleja también el cambio que hay de las playas del Mediterráneo, con el trabajo de los pescadores, al ocio en el norte. Pero su obsesión siempre fue la luz”.
- ¿Qué otros temas refleja su pintura?
- “Fue un gran paisajista, tiene muchos paisajes del interior, y un gran retratista también; no solo pintando a su familia, sino que en Estados Unidos y en España le encargaron muchos retratos, porque captaba perfectamente la esencia de la persona”.
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- Usted pinta, ¿podemos decir que esto le viene de familia?
- “¡Algo de eso será, ya que soy su bisnieta! Pero no le llego ni a la suela del zapato”.
- En su caso, ¿hay influencias de su bisabuelo en sus obras?
- “Me gusta mucho la pincelada larga, como a él. Otra cosa son los temas, porque soy de tierra adentro: él era valenciano y yo madrileña. Pinto temas completamente diferentes, aparte de que mi escuela ha sido la de Bardasano (que tiene que ver con la de él, pero los temas son diferentes)”.
- Ha trabajado en el Museo Sorolla datando y referenciando los marcos de los cuadros. Sorolla eligió para la mayoría de sus obras los marcos, ¿hasta qué punto esto es importante?
- “Es importante porque cada artista delante del cuadro que está realizando elige el marco que cree que mejor le va. En el caso de Sorolla no es que tenga especial cuidado en el acabado del marco, pero sí en que el marco sea muy útil y le vaya bien a la pintura. Sorolla tuvo unos marcos que no los ponía nadie más que él, haciendo guiños a lo clásico. El marco tiene la información del cuadro que contiene. Es importante que pasado el tiempo ese marco se conserve”.
- ¿Por qué es atractiva para el público la obra de Sorolla?
- “Lo que más le atrae al público es que es alegre. Cuando voy a las visitas guiadas en el Museo, soy testigo de ello. Es la luz que tiene y lo que refleja; porque aunque los retratos son serios, porque no se ríen en la mayoría, los temas del mar, los niños, los paisajes… transmiten vida”.

 

Antonio Loperena

Domingo, 31 de Mayo de 2015 07:55 Anselmo del barrio
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Exposición de Antonio Loperena

DE LA COLECCIÓN PRIVADA DE

SANGÜESA-LASHERAS

Esta exposición es un homenaje a Antonio Loperena, que fue un gran amigo mío y al que le debo mucho respeto. Me ha dado todo. Me ha dado su amistad, su cariño... y he querido con esta muestra que todo el mundo disfrutase”, explica Benito Sangüesa, que junto a su mujer María Pilar Lasheras, cedieron parte de su colección privada del genial artista fallecido hace 5 años.
“He querido traer muchos cuadros, en total 75. Podría haberla hecho con 10 ó 12 cuadros grandes, pero esa no era mi intención. Tanto mi mujer como yo hemos querido que quienes visiten la sala disfruten al ver muchos cuadros”.
Entre ellos se encuentra un retrato que Antonio Loperena realizó a María Pilar loperena2loperena3Lasheras, recién casada, cuando tenía 22 años de edad.
Ismael Loperena, agradeció este “recuerdo-homenaje a mi padre y maestro, que han hecho posible Benito y su esposa. Una labor encomiable porque es su colección privada, pero han querido enseñarla. Como se dice, no hay arte si no se reparte y ellos han repartido este arte entre todos los ciudadanos de Tudela sin ánimo de lucro ni de negocio. Durante el tiempo que ha durado la exposición han estado donando arte a todos los tudelanos y visitantes”.

Actualizado ( Domingo, 31 de Mayo de 2015 08:11 )
 

Gaudia Quiro

Lunes, 26 de Enero de 2015 11:14 Anselmo del barrio
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Gaudia Quiro

EXPONE EN

GALERÍA KALO

Gaudia Quiro, nombre artístico de Cristina García Rodríguez, expone durante el mes de febrero en Galería Kalon de Tudela. La muestra tiene por título: “Princesas, héroes, viajeros y otros niños suicidas”. En la exposición podremos disfrutar con estos últimos personajes mágicos y enigmáticos.
Tal y como indica la propia autora “no os dejéis engañar. No son exactamente niños los de estos cuadros. Miradlos bien y descubriréis que son el niño que hay detrás de cada adulto, más o menos ajado, asustado, frustrado o incluso muerto”.
Prosigue afirmando que “cada vez que recordamos al niño que fuimos y nos resulta ridículo, estúpido o ignorante, reprimimos y alejamos una parte de nosotros mismos. Pero es algo que hacemos pensando que eso nos permite madurar. ¿Pero y si madurar no fuera dejar que una parte de ti se suicide? No lo sé, lo cierto es que por todos lados se ven personas que viven por inercia, que han olvidado quienes fueron una vez o se reprimen a sí mismos. Asumen que nada puede cambiar, mejorar, que tienen que conformarse pasivamente y esto les envuelve en un velo de apatía. Estos son mis niños suicidas, el retrato interior de las personas que se pierden a si mismas”.
Se define como “autodidacta”, porque tal y como revela “no quedó otro remedio. En casa no contemplaban la posibilidad de que estudiara Bellas Artes. Dibujaba mucho, como todos los niños, y regalaba los dibujos. Siempre me ha gustado hacer de todo, coser, pintar y otras manualidades como la pirografía o la bisutería, incluso he hecho teatro. Digamos que me encanta aprender cualquier cosa, cerámica, italiano, sumi-e o diseño gráfico. Tengo curiosidad por todo”.
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Recuerda que siendo adolescente su padre le llevó a casa unas láminas de contrachapado que había encontrado. “Me las dio para que hiciera con ellas lo que quisiera. En ellas pinté los primeros cuadros con ceras blandas. Primero deslizaba las ceras sobre la madera y luego frotaba con los dedos, así la cera se fundía y se mezclaban los colores. ¡Acabé sin huellas dactilares!”.
Más tarde una amiga le descubrió la magia de la tinta china que se convertiría en el vestido de las primeras “Niñas suicidas”. “¡Qué nombre! ¿verdad?”, reconoce. “Es una provocación, también los dibujos lo son. Hablan del mundo interior de unos personajes atormentados, pero desde la sencillez de la visión infantil. Comencé a hacer estos dibujos para que pudieran ser coloreados por unos niños a los que cuidaba, pero entonces me di cuenta del poder expresivo que tenían. Son tiernos y crueles a la vez y cada persona tiende a identificarse con uno diferente. Así ha ocurrido en las otras exposiciones que he hecho, donde los “Niños suicidas” eran pequeñas ilustraciones sobre papel, enmarcadas con material reciclado”.
Para la exposición en Galería Kalon “mis niños evolucionan, ahora son en acrílico sobre lienzo, aunque intento reproducir las texturas que se consiguen con la tinta. Las emociones también van a evolucionar, habrá un abanico más amplio, más equilibrado”.
Gaudia Quiro asegura que “no se si será la última colección de ‘Niñas Suicidas’; seguramente no, pero más adelante quiero explorar otras técnicas. Lo primero va a ser la pintura japonesa y quizás la escritura. También quiero aprender la técnica del óleo. Mientras tanto seguiré haciendo murales como el de Herrerías, junto al D3. Ya tengo un proyecto en marcha para algo un poquito más grande, pero eso ya con la asociación de creadores IMA COMMITTEE”.

 

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