Pintura

Entrevista a Jesús Miramón

Lunes, 27 de Febrero de 2017 08:13 Anselmo del barrio
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Expuso en el Museo de Castejón

“Una colección de paisajes y esculturas”

Jesús Miramón (nacido en Cascante, pero afincando en Tudela) es un ‘flâneur’, una persona que camina pausadamente por las ciudades en busca de esos detalles que pasan desapercibidos y que tienen una belleza especial.
Y esos trozos, retales de nuestra vida que nos rodean, los traslada al lienzo de forma magistral. Una parte de su arte lo hemos podido ver del 3 al 28 de febrero en el Museo de Castejón. Allí, presentó “Antagonía”, las dos primeras partes de su “Trilogía evolutiva” (‘Origen’, ‘Luces urbanas’ y ‘Ocaso forzado’). La demostración, es una retrospectiva que se basa en parte en la colección “Origen”, mínimamente ‘Luces urbanas’, y mayoritariamente en la matriz de su obra, Bardenas.
A la exposición también llevó esculturas, área donde juega con el hierro y el acero ‘Corten’ trabajado, que empiezan a tener relevancia en sus últimas exposiciones y una excelente acogida por parte de público y crítica.
- Jesús, ¿qué has llevado al Museo de Castejón?
- “Paisaje rural y urbano. Dentro de que en la vida va unido lo rural y lo urbano, hay una contraposición absoluta. De la belleza de lo natural voy a lo urbano, que es igualmente bello, pero que son totalmente oposición, aunque conviven juntos”.

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- Sigues metido de lleno en el impresionismo.
- “Sí, pero me gustaría irme endureciéndome un poco para pasar al expresionismo, que sería la tercera etapa, la “Deconstrucción”.
Es duro cambiar una forma de pintar cuando se piensa de una manera determinada, desde el interior. Pero lo estoy haciendo poco a poco para adentrarme en algo relacionado con las catástrofes que están ocurriendo hoy en día: ríos desbordados, hundimiento de ciudades, mucha demolición, mucha contaminación...
Me gustaría plasmarlo, pero de una manera no muy dulce, sino expresionista, que sea algo fuerte. Y eso cuesta, pero no tengo ninguna prisa. Lo iré haciendo”.
-En tu obra hay una clara evolución ¿Qué hacías en tus inicios?
- “Mucho paisaje y además suave. Hubo un tiempo que era semiabstraco, pero al final he ido retrocediendo un poco para hacer paisaje impresionista, pero siempre figurativo. No quiero llegar a la abstracción porque siempre deseo que en mis cuadros se sepa lo que hay.
Y en la segunda etapa me metí en lo urbano, que me da una satisfacción tremenda. Me gusta mucho porque en las ciudades hay miles de momentos que dan mucho de sí: lluvia, sol, gente, coches, noches, luces.... Y todo eso me gusta”.
- ¿Y por qué en tu última etapa estás combinando el paisaje con lo que denominas “Deconstrucción”?
- “Porque veo que hay cosas que estaban y que nosotros las estamos destruyendo poco a poco”.
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- Es una actitud de denuncia.
- “Sí. Es una denuncia a través de mi obra. Tengo hechos muy pocos cuadros, pero repito, no tengo mucha prisa en ir haciéndolo. De hecho sigo pintando retrato, que me gusta mucho, continúo haciendo mis paisajes, pero de vez en cuando me voy metiendo con la “Deconstrucción”, con la pintura protesta, porque no me gustan cosas que estoy viendo.
Intentaré que queden obras mías reflejándolo. No me gusta ver a un niño bebiendo agua de un río contaminado, ni esos ríos que bajan negros, con montones de basura y miles de peces muertos flotando, ni niños rebuscando entre miles de toneladas de basura para encontrar algo que comer, o los edificios altos que se queman o se destruyen como pasó con las Torres Gemelas.
Quiero que la gente vea que con la pintura también se pueden hacer cosas no tan bonitas. Además, quiero hacerlo con fuerza y con un cierto expresionismo. Me gustaría que la pintura no fuese demasiado suave, rosa, sino agresiva en su composición, en su color y en su forma”.
- Se te ve muy sereno, con las ideas muy claras sobre lo que deseas hacer.
- “Me voy haciendo mayor y eso me da una serenidad a la hora de pensar, de actuar y de hacer. Además, no me dedico a la pintura profesionalmente, tengo mi trabajo y eso me permite pintar con absoluta libertad. Voy haciendo lo que quiero hacer”.

Actualizado ( Lunes, 27 de Febrero de 2017 08:17 )
 

Entrevista a Susana Arancón

Lunes, 27 de Febrero de 2017 08:08 Anselmo del barrio
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Expuso en el Centro cultural de Corella

“ES UNA REPRESENTACIÓN DE MI TODA MI OBRA”

Susana Arancón (Tudela, 1973) pinta con la misma sinceridad con la que se expresa. La artista, que estudió en la antes denominada Escuela de Artes y Oficios de Corella y Diseño Gráfico en Zaragoza, ha impresionado con una excelente exposición que se ha prolongado del 27 de enero al 10 de febrero en el Centro Cultural de Corella. Una selección de sus obras con un denominador común: el paisaje.

- ¿En qué ha consistido esta exposición?
- “Ha sido una representación de toda mi obra en la que se puede ver mi evolución artística. Yo pinto, en realidad paisaje, ya sea urbano o natural. Nunca he pintado retrato, algún bodegón, pero en mis comienzos con el óleo, y hace muchos años”.
- ¿Qué estilo y técnica utilizas?
- “La técnica que utilizo es el acrílico, siempre sobre tabla y mi estilo es el expresionismo abstracto porque utilizo mucho el soporte. Pego muchas cosas y juego con las texturas: piedras, polvo de mármol, arenas, serrín, plástico, cola de carpintero...”
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- Mucha materia.
- “Sí. La base de todos mis cuadros lleva cola y polvo de mármol. Me gusta el tipo de textura que crean y luego utilizo pincel y paleta. Además, hago también con la espátula aguadas, es decir, salpicaduras.
Estos cuadros son capa sobre capa. Por ejemplo, pinto una capa, y luego ya le hago una aguada... Pinto algo con pincel, pero poco, casi todo lo hago con espátula, incluso utilizo a veces dos. Es una pintura muy dinámica. Al utilizar espátulas tengo que trabajar sobre un soporte duro, madera, porque si no se rasgaría”.
- Siempre este estilo.
- “Yo cuando pinto un cuadro muy pocas veces. No puedo pintar todo lo que me pide la gente. Si yo no lo veo super claro no lo puedo pintar. Y yo lo pinto segura de mí misma”.
- ¿Utilizas fotografías a la hora de pintar tus cuadros?
- “Sí, pero también algunos cuadros son copias de un pintor de Bilbao que se llama Alejandro Quincoces. Es muy bueno. Es otro nivel. Yo he aprendido mucho de él. También soy muy amiga de Carlos López, y pinto en su estudio. Como es lógico se nota también su influencia en mis obras. Es un encanto y un gran pintor, del que se aprende mucho. Le he maquetado el libro de su última exposición”.
- ¿Qué tipo de paisajes hemos podido ver en esta exposición?
- “Hay de Bardenas, Selva de Irati, Canadá...”.
- ¿Cuántos años llevas pintando?
- “Muchos. Realmente nunca he dejado de pintar. Desde pequeña he pintado. Aquí hay cuadros de hace 13 ó 14 años hasta ahora. Antes pintaba cuadros realistas. Tuve como profesora a Pilar Frisón, de Fustiñana, y pintaba realismo pero llegó un punto que no disfrutaba y lo dejé. Yo quería ir con Carlos para que me enseñase otro tipo de técnica, pero siempre tenía las clases llenas. Afortunadamente tuve suerte. Fue como una transición porque dejé las clases con Frisón y al mes Carlos me llamó. Tenía un plaza y desde entonces han pasado 13 ó 14 años”.
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- En la exposición hemos visto obras recientes, de tu última etapa, impregnadas de color y materia.
- “Tienen mucha materia. Le he metido plástico de botella, cola de carpintero seca... Juego mucho con los volúmenes y las texturas. Una cosa es pintar con una textura fina y otra con una gorda. Creas sombras, creas volúmenes... Tienes que aguar mucho la pintura al principio para que esa textura se integre con el cuadro”.
- Ha esta exposición llevaste cuadros de gran tamaño.
- “Sí. Es que si no, no podría pintarlos. Utilizo paletas grandes. Disfruto con lienzos grandes. Me gusta”.
- Cuando he entrevistado alguna vez a Carlos López me decía que siempre tiene en mente la pintura. No es necesario encerrarse en el estudio, cuando pasea por las calles piensa en futuros cuadros...
- “Sí; es así. Yo digo muchas veces que la gente no suele mirar hacia arriba, no observa los edificios... Yo me los conozco todos. Voy siempre mirando. Y luego me gusta mucho la fotografía y me fijo sobre todo en los encuadres”.
- La fotografía la aplicas también a la pintura.
- “Sí, al final las dos están muy relacionadas”.
- La pintura se ha convertido en una pasión.
- “Sí. Nunca lo he podido dejar. He abandonado muchos deportes, pero la pintura nunca. Forma parte de mi vida”.

Actualizado ( Lunes, 27 de Febrero de 2017 08:18 )
 

Inmortalizar las Bardenas

Sábado, 11 de Febrero de 2017 13:04 Anselmo del barrio
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I Concurso Fotográfico sobre Bardenas

HA SIDO GANADO POR

JOSÉ MANUEL MORILLO

Sobre las Bardenas, uno de los territorios más bellos del mundo, se han rodado decenas de películas, cientos de spots publicitarios y se han realizado miles de instantáneas, pero ahora también tiene su primer concurso fotográfico, organizado por la Comunidad de Bardenas, con la colaboración de la Asociación Fotográfica Tudelana (AFT)
Es una forma de dar a conocer al mundo sus imnumerables riquezas, indicó el presidente de esta institución, Jose María Agramonte. El concurso se ha dividido en dos apartados: general y congozantes. En el primero el vencedor ha sido el pamplonés José Manuel Morillo con su obra “Luz versus sombras” (2.500 euros de premio). En segundo lugar ha quedado Txema Arroyo (“Amaneciendo”, 1.500 euros) y tercero el italiano Giovanni Bigatello (“Castildetierra”, 1.000 euros).
Los tudelanos José Miguel Jiménez Arcos (“Poniente”, 500 euros), Manuel Carmona (“Pronto lloverá”, 300 euros) y Javier García Escribano (“Cielo y tierra”, 200 euros) coparon las tres primeras posiciones.
José Manuel Morella reveló que con su instantánea ha buscado “resaltar las texturas de las Bardenas, la tierra, con el yeso.., y jugar un poco con el contraste de luces, la fuerza de la oscuridad contra la luz... Está hecha hacia las 4 ó las 5 de la tarde. Estaba metido entre los barrancos, vi que entraba un rayo de luz y la saqué. Aunque la hice en color la convirtí a blanco y negro porque soy un enamorado de él”.
José Miguel Jiménez Arcos fotografió una caseta muy conocida. “La hice en blanco y negro porque quizá pueda expresar más fuerza, más desierto, más abandono. Le da un poco más de dureza a la fotografía”, indicó. En primer plano se ve un objeto de madera, en un segundo plano la caseta y al fondo Castildetierra.
Al concurso se presentaron 59 participantes. José María Agramonte, agradeció la colaboración de la AFT y anunció que pronto se trabajará en la próxima edición dado el éxito de esta primera convocatoria

Orden fotografías: 1ª fila (foto ganadora general, izquierda; 3ª clasificada general y 2ª clasificada general)

                          2ª fila (1º premio congozantes; 3º premio congozantes y 2º premio congozantes)

                      

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Actualizado ( Sábado, 11 de Febrero de 2017 17:17 )
 

Ismael Loperena pinta su ataúd

Viernes, 28 de Octubre de 2016 05:26 Anselmo del barrio
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Con él se oficiará su funeral
SERÁ SUBASTADO PARA
FINES BENÉFICOS
El pintor Ismael Loperena ha decorado su propio ataúd con el que desea realizar en un futuro muy lejano su funeral. El mismo fue presentado el pasado 24 de octubre ante los medios de comunicación en las instalaciones de TANATORIO CAPUCHINAS. 
En el acto estuvieron presentes el pintor y los directores generales de TANATORIO CAPUCHINAS y MISEGURO, Ignacio Sánchez y Félix Milagro respectivamente. Las dos empresas han apoyado la iniciativa del artista y han llegado a un acuerdo de colaboración que ha hecho posible que el proyecto se haya hecho realidad.
El artista ha revelado que una vez celebrada la ceremonia de su sepelio será enterrado en un sudario distinto, y dicho ataúd se procederá a ser subastado para fines benéficos.  
- Ismael: Nos vuelves a sorprender. No es habitual que un pintor decore su propio ataúd.
- “He decorado cazadoras, corbatas, zapatos, gafas... todo lo que se puede pintar, pero nunca un ataúd. Es como si me hubiese decorado mi último traje a medida. El último traje de madera, como dice Sabina.  Creo que es algo normal, siendo pintor. 
Pienso que la vida es amor y la vivo con alegría. Espero que cuando sea mi funeral ese ataúd transmita en lugar de tristeza, alegría, fantasía, filosofía, espiritualidad... 
Es una escultura pintada. En ella irá un cadáver, que será el mío, y cuando estén los amigos y familiares en el funeral verán una escultura en movimiento, porque me transportarán hasta el cementerio”. 
ismael1- Pero no serás enterrado con ese ataúd, sino que deseas que sea donado para fines benéficos
- “Si hay una persona que la compre se subastará y el dinero irá a parar a una institución de los Jesuitas llamada “Fe y alegría”, donde trabajan y hacen proyectos para niños muy pobres con el fin de proporcionarles pan y libros. Igual la persona que lo compre quiere que lo entierren en él o también lo puede subastar porque sirve para cualquier persona. No está personalizado”.
- ¿Cómo está decorado?
- “Tiene el Padre Nuestro escrito alrededor. Para mí es una gran poesía. Si reflexionamos sobre ella despacio, en soledad, nos daremos cuenta de que todo el compendio de la vida está allí. 
Es una oración de un hombre hijo del Amor, es decir, Hijo de Dios. Una figura muy especial, como sabemos, que dio un empujón de amor y de alegría a la humanidad y que dura 2.000 años.
Está también la poesía de Teresa de Ávila: “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta: sólo Dios basta...”. Yo le he añadido Dios es igual a amor, que es lo que dijo Jesús, el galileo, cuando le preguntaron despectivamente ¿Quién es Dios? y respondió: Dios es amor.
En la parte inferior aparece pintada Castildetierra y en la superior una vista de Tudela desde el puente del Ebro. 
Se ve un dolmen y dos columnas que representan a las iglesias, mezquitas y sinagogas. 
Y luego hay otra frase de Juan de la Cruz que dice: “Ama, y haz lo que quieras”. También aparece Eros y Thanatos, que según los filósofos griegos son los dos conceptos, ideas, sentimientos, a través de los cuales  se ha cultivado la filosofía, la moral, el arte... Toda la cultura europea es Eros, amor al momento; y Thanatos, saber que vamos a morir”.
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- ¿En tu vida está muy presente la muerte?
- “En 1987, a los 33 años, estuve muy cerca de Thanatos, cuando vivía en Alicante, por una peritonitis  mortal de necesidad. Es decir, vivo de propina. La obra la realicé en momentos de silencio en el tanatorio. Incluso una noche me quedé hasta la una de la madrugada y sentí después de esta ‘performance’, la cercanía de la muerte, algo que tengo muy patente. Como se dice: la muerte, aunque estés sano, nos pisa los talones. 
Me he congraciado con ese momento que será el último suspiro y al que no hay que temer. Me he familiarizado con ese instante mortal que me ha hecho pensar en vivir intensamente el presente. 
La obra tiene mucho color. En las frases que hay en el ataúd expreso los sentimientos que he desarrollado y que me acompañan en mi vida diaria. Creo que la gente los entenderá y espero que a muchas personas le puedan servir para su propia vida”.

Actualizado ( Viernes, 28 de Octubre de 2016 05:32 )
 

JHERS expone en la Uned

Miércoles, 26 de Octubre de 2016 09:31 Anselmo del barrio
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Presenta su colección “Constelaciones”

COMPUESTA POR PINTURAS Y ESCULTURAS

El artista Javier Hernández Soria (JHERS) ha expuesto con una gran éxito en la Uned de Tudela “Constelaciones”, compuesto por una serie de cuadros de gran formato y esculturas con madera de olivo.
- ¿Qué deseas transmitir con ‘Constelaciones’?
- “Es una obra con la cual estoy muy comprometido, puesto que en ella expreso mis propios sentimientos. Es una serie sincera, en la que no hay concesión a la galería, para que esté más o menos bonita, sino que es la expresión de mis sentimientos en ese momento, tanto en el color como en la forma.
Es una continua reflexión sobre mí mismo. Cada uno tenemos que tratar de buscarnos a nosotros mismos. A los demás puedes engañar, pero a ti no. Por eso es una obra muy sincera”.
- Todos los cuadros tienen mucha materia.
- “Sí, hay mucha materia porque hay mucha reflexión. En esa reflexión si realmente te analizas a ti mismo, puedes sacar todo lo que tú quieras hasta llegar a lo que crees que es la verdad”.
- Y los cuadros son de gran formato.
- “Todas las obras tienen un calado de mí mismo y un mensaje que quiero transmitir”.
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- La muestra también contiene esculturas de madera.
- “En ellas trato de explicar vivencias. Para mí esculpir es una pequeña diversión, pero es un trabajo muy grande. Por eso admiro a todos los escultores. Una de las obras está hecha, según me han explicado los expertos, con madera de olivo de 700 años. Se titula “El abrazo”. Todos pasamos momentos de dificultades y qué mejor que un abrazo para afrontar estas situaciones”.
- Utilizas madera de olivo principalmente.
-”Sí, aunque también hay una obra realizada con platanero.
- Esta exposición tiene referencias de tus visitas a África.
- “Sí. Mi primer viaje a África me marcó muchísimo y me hizo ver la vida de una manera muy distinta. Ahora soy mucho más reflexivo. La vida me fue cambiando, pero no dejé de ser yo mismo. En esencia soy el mismo, pero soy mucho más reflexivo y voy buscando mucho más la autenticidad”.

Actualizado ( Miércoles, 26 de Octubre de 2016 09:36 )
 

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