Pintura

Entrevista a Mila García

Sábado, 24 de Marzo de 2018 11:55 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
mila

“Ponerle vida a un recorte de papel”

Es la fundadora de Similarte

Mila García, es un alma inquieta, cargada de creatividad. Creadora de ‘Similarte”, estudio creativo ubicado en Pamplona, es ilustradora especializada en papercut y papercraft, técnicas que utiliza para elaborar ilustraciones. Realiza escenarios y personajes para vídeo. Su trabajo está enfocado principalmente al mundo editorial y publicitario. Destaca principalmente por su carácter artesanal.
- En tu página web se puede leer: “de estudios periodista, de profesión internetera e ilustradora”.
- “Estudié Periodismo y durante muchos años me he dedicado a la comunicación, principalmente en internet realizando proyectos para redes sociales. Paralelamente he hecho pintura, exposiciones, hasta que en un momento determinado dije: quiero alejarme un poco de la comunicación en internet (de allí lo de internetera) y centrarme más en lo que sería “Similarte” y el mundo del papel. Uno las dos cosas: el mundo de la comunicación y el del papel”.
- Pero parece que el mundo tecnológico y el artesanal están en contraposición. ¿Cuándo diste el salto?
- “Siempre he dibujado y me dije: por qué no convertir lo que hago en una profesión. Llegó un momento en el que descubrí materiales nuevos, sobre todo el papel japonés, que me apasiona y me fascina. Me gusta tocar el material y participar en todo el proceso creativo.
Yo soy muy poco de ordenador. Pero obviamente me tengo que servir de la tecnología para realizar mis proyectos, porque si no sería imposible llevarlos a cabo. El trabajo con el papel es una manera de hacer.
Para mí lo importante es sacar lo mejor que tiene uno, que no quiere decir ser el mejor, y así puedes ofrecer algo diferente. Esa es mi apuesta”.
- ¿Cómo enfocas tus proyectos?
- “Depende de los requerimiemientos del cliente, como les he explicado a los estudiantes de Easdi, en las X Jornadas de diseño de la escuela. Unas veces te dan mucha libertad para crear; y otras partes ya de una idea creativa con sus propios condicionantes”.
- Tu objetivo es sobre todo contar historias con alma de papel.
- “Al final, lo más importante es la historia que estás contando. Puedes ver una película con unos efectos especiales de Óscar, pero si no te llega al corazoncito... Y eso es, siempre que puedo, lo que trato de hacer: ponerle vida a un recorte de papel”.

www.similarte.com

 

Entrevista a Roberto Gamonal

Sábado, 24 de Marzo de 2018 11:52 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
roberto

Es uno de los fundadores de “Familia Plómez”

“Recuperamos antiguas técnicas

de impresión y composición”

Roberto Gamonal es profesor universitario, diseñador gráfico e investigador en temas relacionados con el Diseño y la Tipografía. También es doctor en Creatividad Aplicada e imparte asignaturas relacionadas con el Diseño Periodístico y el Diseño Editorial en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.
Pero participó en las X Jornadas de Diseño de EASDi, por ser uno de los fundadores de la “Familia Plómez”, asociación cultural para la preservación mediante un uso actualizado de técnicas artesanales de composición tipográfica e impresión.
- ¿En qué ha centrado su intervención en estas jornadas?
- “Hemos hablado del rescate de las técnicas de impresión y composición artesanal con tipos móviles. Para decirlo de una manera es como Gutemberg trabajaba.
En la Familia Plómez hemos rescatado material antiguo de imprentas y le estamos dando un uso actualizado desde otro punto de vista, puesto que no somos tampoco profesionales de las artes gráficas, ni procedemos del oficio de cajista de la imprenta.
En pleno siglo XXI, en la era digital, en el trabajo de diseño mediante ordenador, nosotros hemos dado muchos pasos para atrás para trabajar de otra manera”.
- Realizáis talleres didácticos, pero también algún trabajo.
- “Volver un poco a estas técnicas está hoy en día entre la locura y el romanticismo. Pero aún así nosotros lo que intentamos hacer es sostenerlo desde el punto de vista didáctico, como por ejemplo con la realización de talleres, para un poco perpetuar y seguir divulgando todas estas técnicas.
También hacemos de vez en cuando algún proyecto profesional, pero los tiempos de entrega son absolutamente distintos a los que ofrece un estudio de diseño o una empresa de publicidad”.
- Parece que esa etapa está muy lejana, pero no hace muchos años que se trabajaba así.
- “Sí. Hace 20 y 30 años todavía había empresas que estaban funcionando así”.
- Para los jóvenes que estudian diseño les suena a “prehistórico”.
- “Sí, pero espero que les guste y que les ayude. La idea es volver a lo manual para entender también lo que se hace.
Detrás del ordenador todo parece que es sencillo, casi mágico, pero todo tiene un porqué. Cuando trabajamos en diseño, por ejemplo, las medidas tipográficas que aparecen en los programas informáticos proceden de una escala que vienen de las antiguas medidas de imprenta”.
- Sería interesante que en las universidades hubiera asignaturas en las que se tratasen las antiguas técnicas de impresión y composición artesanal.
- “Sí. En realidad muchas escuelas de artes y oficios de España tenían su propio taller de imprenta, lo que pasa que luego llegó la conversión a Offset, la fotomecánica... y esos centros educativos se deshicieron de ese material. Ahora he de decir que se están estirando de los pelos porque les gustaría incorporarlo, pero claro, es un material que se ha puesto, entre comillas, de moda, y es caro. Una institución de enseñanza muchas veces no se puede permitir eso.
En otros países como Inglaterra, Alemania o Italia lo han intentado mantener más o menos. Lógicamente han tirado mucho material, pero no han hecho el espolio que se ha llevado a cabo en España”.

 

Entrevista a Ricardo Félix

Sábado, 24 de Marzo de 2018 11:48 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
ricardo

Regreso a los orígenes

El diseñador ofreció una conferencia

en su antigua Escuela

Ricardo Félix siente pasión por su trabajo. Antiguo alumno de Gráfica Publicitaria de la actual Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella (anteriormente Escuela de Artes y Oficios), después de pasar por varias etapas se ha convertido en “freelance”.Trabaja por su cuenta, como autónomo y ofrece sus servicios profesionales a terceros. Regresó a su ciudad natal para hablar sobre su profesión en “Cumbres”, primer encuentro de escuela y empresa enmarcado en las X Jornadas de Diseño que organiza este centro educativo.
- ¿Cómo fueron tus inicios?
- “Formo parte de la segunda o tercera generación de esta especialidad en esta escuela. Acabé en el año 2001 y me concedieron una beca Leonardo para hacer prácticas en el extranjero. Me marché a Italia. Tuve la posibilidad de quedarme, pero decidí regresar a Corella. Estuve unos meses y me fui a Barcelona. Al poco tiempo entré en una multinacional, en el departamento de Marketing. Buscaban un diseñador y me quedé. En Barcelona he estado prácticamente 13 años. Desde hace tres estoy en San Sebastián”.
- ¿Y dónde trabajas?
- “Trabajo de freelance. Trabajaba en una consultoría de marketing digital en Barcelona. Estuve un año trabajando a pie entre Barcelona y Zarauz, en remoto, pero al final decidí que quería ser freelance.
Mi trabajo está muy enfocado al diseño de producto digital. Me gusta ir muy de la mano del cliente y por eso hago también mucha asesoría, y construcción de marca digital. Igualmente realizo trabajos físicos para editoriales y de marca, pero lo que menos. Los llevo a cabo si forman parte del proyecto general. Me gustan mucho los proyectos en los que puedo hacer toda la identidad de marca y si incluye algo de transformación del negocio, perfecto”.
ricardo1

- ¿Cuentas con colaboradores?
- “Sí, pero no es lo más habitual porque intento hacerlo todo yo, no porque sí, sino porque los proyectos intento amoldarlos a esos objetivos. Tengo una red de colaboradores, ex compañeros, amigos y gente que va apareciendo en función de las necesidades”.
- En 2017 en estas jornadas entrevistaba a David Olloqui, diseñador corellano que como tú estudió en esta Escuela. Decía que para llegar lejos en esta profesión se necesita motivacion. ¿Que opinas?
- “Motivación sí; hay que tener ese factor de pasión, pero creo que estamos en una etapa, no sólo para el diseño, en la que necesitamos espíritu crítico. Necesitamos gente que no sea conformista, que entienda la responsabilidad del diseño y que se vuelque con ella. Que se arriesgue y ya que es una profesión difícil, que ayudemos a que lo sea menos. Y que aportemos valor”.
- En la vida diaria todo es diseño.
- “Sí y está aquí para ayudar a hacer un mundo mejor. Suena muy naíf, pero es verdad. Ayuda a dar soluciones, a arreglar conflictos, a proporcionarnos comodidades. Todo es diseño. Por eso tenemos que coger esa parte de responsabilidad y trabajarla muy bien”.

 

Exposición excepcional en Tudela

Sábado, 24 de Marzo de 2018 05:51 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
exposicion1

“Maestros de la escultura y del dibujo

en la España Contemporánea. Colección ICO"

Obras de Barceló, Chillida, Dalí, Gaudí, Miró, Picasso...

El presidente del ICO y de la Fundación ICO, Pablo Zalba, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, inauguraron el 20 de marzo la exposición “Maestros de la escultura y del dibujo en la España Contemporánea. Colecciones ICO”, que podrá verse hasta el 20 de mayo en las salas de la Casa del Almirante y en el Museo Muñoz Sola de Tudela. Esta muestra reúne por primera vez en Navarra las esculturas y dibujos de algunos de los artistas más reconocidos del siglo XX.
Pablo Zalba puso de manifiesto la voluntad de la Fundación por potenciar el conocimiento de las Colecciones ICO. “Nos hemos marcado el objetivo de potenciar su difusión y facilitar el acceso a nuestras colecciones, colaborando con otras instituciones, como en este caso el Ayuntamiento de Tudela. Es un orgullo poder exponer esta colección en mi tierra, Navarra, y en una ciudad con un legado cultural tan importante como Tudela. Con ésta, son ya 23 ciudades españolas las que han visitado nuestras colecciones, además de otras 20 ciudades en 18 países de Europa, Asia y América”.
Eneko Larrarte destacó la posibilidad de disfrutar de una muestra de esta calidad en Tudela. “El trabajo de la Fundación ICO hace posible que sus exposiciones sean accesibles a un público como el de Tudela, que alejado del epicentro cultural de las grandes ciudades no tiene la posibilidad de acceder a muestras de esta envergadura”.
exposicion

Larrarte se mostró feliz por el interés y el apoyo de la Fundación ICO para traer a Tudela esta exposición y destacó su agradecimiento a Pablo Zalba, al equipo de la fundación, a su directora Cristina Cabrera, al responsable del Área de Arte de la misma Gonzalo Doval y a todo el equipo técnico del EPEL Castel Ruiz con su concejal Javier Gómez al frente.
Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Antoni Gaudí, Juan Gris, Joan Miró, Jorge Oteiza, Pablo Picasso o Antoni Tàpies son algunos de los autores de las 78 obras que se podrán ver expuestas en Tudela gracias a la colaboración con la Fundación ICO.

Actualizado ( Sábado, 24 de Marzo de 2018 06:10 )
 

Concurso Pintura al Aire Libre

Miércoles, 04 de Octubre de 2017 16:07 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
pintura

José Ignacio Casis fue el vencedor

Aida Mauri y Jesús Úkar, accésit

Una sugerente vista de las escaleras de subida de la calle Guerreros fue la ganadora del XXI Concurso de Pintura al Aire Libre de Tudela celebrado el 16 de septiembre. Su autor es José Ignacio Casis (Lardero, La Rioja), que se adjudicó 2.000 euros de premio.
Los accésit tuvieron como destinatarios Aida Mauri Crusat (Moya, Barcelona) con un cuadro de un balcón de la calle Gaztambide-Carrera y Jesús Úkar Muruzábal (San Martín de Unx, Navarra), que presentó una vista realizada desde los alrededores de la Planta Potabilizadora y con el monumento al Corazón de Jesús al fondo. Cada uno de ellos recibieron un premio de mil euros.
El ganador, de 60 años de edad, reveló que no esperaba ganar. “Ha sido una sorpresa”. Era la cuarta vez que se presentaba a este concurso (nunca había sido pintura1premiado) y afirmó que escogió este rincón de Tudela por la “sorprendente luz” que irradiaba.
Igualmente se concedió una “bolsa ayuda joven” de 200 euros para pintores de 14 a 30 años que recayó en Lucía Cubel Abadía (Zaragoza). La tudelana Miriam Cameros recibió una mención especial por su “apuesta en emplear nuevas formas expresivas”.
En esta edición se presentaron 27 obras, 6 menos que en 2016, pero destacaron por su gran calidad. Todas las obras se pueden ver hasta el 15 de octubre en una exposición que tiene lugar en la Casa del Almirante Fundación María Forcada.
El jurado estuvo formado por Raúl Gil, ganador de la pasada edición; Itziar Rincón y Fausto Díaz.

pintura2

 

Pág. 1 de 15

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>