Entrevista a José María Lafuente

Jueves, 28 de Junio de 2012 06:59 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
lafuente

Cánticos para Santa Ana

EL CORO DE TUDELA Y LA

NOVENA DE LA PATRONA

El Coro de Tudela Joaquín Gaztambide realiza una excelente labor cultural en la capital ribera con un amplio repertorio de actuaciones a lo largo del año. José María Lafuente Bona es su director desde 1999 y autor de numerosas composiciones entre las que cabe destacar varias obras para coro estrenadas por el Coro Joaquín Gaztambide, así como la adaptación y arreglo de la Novena a Santa Ana de Tomás Jiménez “Clarico”;  y Cuarteto para 2 oboes, corno inglés y fagot, estrenado en el auditorio del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. También es autor de unos “Gozos a Santa Ana” estrenados la Semana Santa de 1997 en la Iglesia San Jorge de Tudela y cantados en la Catedral durante la novena a Santa Ana; una Misa para coro solistas y órgano, estrenada en la Semana Santa de 1999 en la iglesia de San Jorge; y Oratorio del Jordán, obra para coro solistas y orquesta estrenado en el mismo concierto.


Pero de entre todas las actuaciones que  el coro lleva a cabo anualmente, la que más expectación levanta es la Novena de Santa Ana. “Es, sin duda, muy emocionante”, explica Lafuente. El coro inició los ensayos para la Novena el pasado 1 de julio. “Los realizamos en Castel Ruiz  de lunes a jueves de 8 a 9 de la noche. Y así lo hacemos hasta un día antes del inicio de la Novena, cuando vamos a la Catedral para montar las gradas y las sillas de los miembros de la orquesta”.
José María Lafuente ha introducido cambios en este antiquísimo acto. Hasta 1857 contaba la Santa sólo con tres sencillas novenas que compuso Pablo Rubla. El 19 de Julio de 1857 se estrenó con un gran éxito la de Joaquín Gaztambide y desde entonces quedó reconocida como indispensable. La Novena consiste en unos cánticos a la Patrona de Tudela desde el 17 al 25 de julio que incluyen dos novenas muy tradicionales que son de mitad del siglo XIX, la de Joaquín Gaztambide y la de Celestino Vila, a las que se han incorporado una de Tomás Jiménez que es el autor del himno y otra del actual director José María Bona.
Hasta hace unos años siempre se cantaba la misma estrofa del himno, la que reza: “Es tu imagen escudo glorioso de la noble y cristiana Tudela”. Pero cuando en 2004 se descubrieron dos estrofas extraviadas, Lafuente las incluyó en los cánticos dedicados a Santa Ana.
El coro lo componen unas 50 personas, pero para la Novena se suman “otras 20 ó 25 personas más, que acuden todos los años. Algunas de ellos llevan mucho tiempo, e incluso han traído a sus hijos y nietos”, explica. Lafuente es uno de ellos. “Mis padres cantaban en el coro, yo me incorporé con 8 ó 9 años y ahora también están mis dos hijos, Pablo y Diego, de 12 y 7 años respectivamente”, revela.
Asegura que para los tudelanos la Novena es algo muy arraigado por lo que anima participar con el coro o simplemente a seguirla en la Catedral de Tudela. “Es importante que este acto siga creciendo porque forma parte de la historia de Tudela y entre todos tenemos que ayudar a mantener nuestras tradiciones”.

Última actualización el Jueves, 28 de Junio de 2012 10:55