Música

Entrevista a Alberto Arcos

Sábado, 24 de Marzo de 2018 11:43 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
alberto
Bailarín, actor y coreógrafo
“Empecé a bailar como Billy Elliot”
Alberto Arcos, bailarín, actor y coreógrafo impartió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, la conferencia “Construcción de marca personal para un profesional creativo”. 
- ¿Cómo se crea una marca?
- “¡Uf! Con paciencia. Se crea como cuando las abuelas hacían un buen potaje. Despacio y con buenos productos. La marca personal es algo muy intangible”
- Y necesario. 
- “Sí. No tanto por dejarte ver, que lo es, y te da visibilidad, sino porque te puede reportar trabajo”.
- ¿Cómo es la marca Alberto Arcos?
- “Tengo la suerte de que un gran amigo mío se dedica al diseño. Es Kike Valdenebro, cofundador de una agencia de Madrid, Muskae. Es muy bueno. He aprendido mucho de él. En mi marca intento transmitir exactamente lo que soy”.
- ¿Cómo empezaste en el mundo del arte y sobre todo a bailar?
- “Como Billy Elliot. Mi madre me apuntó de niño a judo. En la misma escuela había también otras actividades como danza y kárate, pero yo antes de entrar o salir me quedaba mirando las clases de danza, de clásico. La secretaria del local le dijo a mi madre que a ese niño le encantaba el baile. Me apuntó y desde entonces no he parado. 
Me fui a Madrid. Estudié en el Conservatorio y más tarde con maestros. He ido a Nueva York, Londres, París, Estocolmo,... a aprender todo tipo de danza con maestros diferentes, que es al final donde uno aprende, porque absorbes cosas muy diferentes. 
A raíz de que hice danza-teatro, me dije: “debería hacer algo de interpretación”. Y me metí a estudiar diplomatura de interpretación. Lo de coreógrafo también ha sido un poco casual porque me llamaron para trabajar en el Festival de Teatro Clásico de Mérida haciendo Lisístrata, con un director de escena francés muy famoso, Jérôme Savary. Yo era un actor más, pero la jefa de dirección me dijo: tú eres bailarín también. Me comentó que Jérôme quería alguien que le ayudase con los movimientos de escena y con unas coreografías pequeñas. Y lo hice. 
De repente me vi en una actividad que no había hecho nunca; y estoy haciendo muchas coreografías. Pero me he especializado más que en coreografías a bailarines, en compañías teatrales, o asesoramiento de movimientos de actor o de escena. Lo estoy haciendo en óperas, cosas más teatrales que necesitan trabajo de cuerpo. Al final un actor que está en el escenario no es solo voz, sino también cuerpo”.
alberto1
- ¿Y aún te queda tiempo para bailar?
- “Sí. Sigo bailando. Ahora estoy en Madrid, en el teatro Tribueñe haciendo un espectáculo, “Alarde de tonadilla”, con el que llevamos dos años, con un exitazo. El año pasado estuvimos nominados a los Premios Max. También yo estuve prenominado como mejor bailarín y me hizo mucha ilusión. 
Ahora me voy a hacer una ópera barroca a Basilea, donde bailaré danza barroca francesa. También estoy con Ara Malikian, compositor y músico fantástico, en un espectáculo de danza-teatro gestual, muy bonito y donde estoy muy feliz, que se llama “Volver a jugar”. Lo dirige Marisol Rozo y es una maravilla. Estamos por toda España. 
También me encuentro con “Esquivel Danza&Música”, compañía de danza histórica, con la que voy a ir fuera de España a bailar un espectáculo de danza española del Siglo de Oro.  Y lo último que voy a hacer ahora es “No hay burlas con el amor”, de Calderón de la Barca, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Estoy super feliz porque voy a un teatro precioso y además con un director, Juan Polanco, y una directora de verso, que es Karmele Aramburu, que son como agua del cielo.  

 

Actualizado ( Sábado, 24 de Marzo de 2018 11:48 )
 

Homenaje a Ángel Martínez

Jueves, 01 de Marzo de 2018 10:23 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
angel1

En el Gaztambide el 10 de marzo

Participa un elenco de grandes artistas

El legado dejado por Ángel Martínez, bailarín, profesor, coreógrafo y director artístico, fallecido en junio de 2016, no pasa desapercibido. El Ayuntamiento de Tudela, la Apyma de la Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez y CulTudela han organizado para el día 10 de marzo un homenaje en su memoria en el teatro Gaztambide (8,30 de la tarde) que contará con la presencia de un gran elenco de profesionales relacionados con estas dos disciplinas.
Entre ellos estárán la Compañía de Víctor Ullate; LaMov.Compañía de Danza; Carlos Pinillos y Filipa de Castro (Ballet Nacional de Portugal); Ariadna Llussá, directora de la Escuela de Danza y Teatro de Ángel Martínez; Elia Lozano y Antonio Ayesta; Josean Mateos; Escuela de Danza de Navarra; y Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez. Esta última también estará acompañada por el violinista Daniel Francés Martínez.
Va a ser un espectáculo único, que nunca se ha hecho en Tudela y que no se repetirá. Tal y como indican desde la Apyma de la Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez, “todas los artistas que vienen eran amigos suyos, y no han dudado en participar en este homenaje, a pesar de que tienen una apretada agenda de actuaciones. Incluso hay algunos que van a coger el avión para venir a Tudela ya que se encuentran fuera de España”.
angel2

La calidad personal y profesional de Ángel Martínez era “inmensa. Decidió montar su escuela en Tudela, algo increíble para una ciudad tan pequeña, porque podría haberlo hecho en Madrid, Barcelona o cualquier otra localidad, incluso en el extranjero. Esa fue su decisión y para Tudela fue una gran noticia. Trabajó mucho para sacarla adelante y lo consiguió. La prueba es que en la actualidad hay más de 140 personas formando parte de ella”.
Según aseguran, “tenemos la obligación de mantener la escuela que fundó y a máximos niveles. Nos rodeamos de un profesorado excelente, con una gran directora, Ariadna LLusá, y el alumnado tiene una base muy buena, que a buen seguro va a seguir los pasos de Ángel Martínez”.
Esta gala homenaje a su memoria servirá de estímulo a todo su alumnado porque tal y como decía Ángel, con ilusión y esfuerzo se pueden alcanzar todos los sueños.

 

Joaquín Carli actuará el 27 de enero en FNAC de Pamplona

Miércoles, 10 de Enero de 2018 18:26 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
carli

El concursante de "La Voz"

presenta su primer disco

Titulado "Sintecho"

¿Es la primera vez que visitas Pamplona?
Sí, nunca he estado en Pamplona, y siento mucha curiosidad por conocer el norte de España.

Después de tu paso por el talent show, La Voz, ahora presentas “Sintecho”, tu primer trabajo. ¿Qué encontraremos en este álbum?
Encontraréis doce canciones en las que he puesto un montón de sentimientos, sentimientos encontrados. He cumplido uno de mis sueños, pero también me siento que he desvelado cuestiones muy personales, porque se trata de una recopilación de historias, en forma de composiciones, que hasta ahora han formado parte de mi intimidad más profunda. El disco significa, al menos para mí, desnudar el alma, y mostrar tus debilidades e inquietudes más profundas al resto del mundo.

¿Por qué un título como “Sintecho”?
Creo que los cantautores o los poetas, en general, los artistas, tenemos el deber de actuar según nuestros principios y aportar nuestro granito de arena a aquellas causas que consideremos injustas. En mi caso no va a ser menos. “Sintecho” es un homenaje a todos los invisibles que viven en las esquinas de cualquier calle y, a la vez, una llamada de atención a los que deciden mirar hacia otro lado, a pesar de tener el deber de poner fin a esta situación tan injusta.


carli1

¿Qué te ha aportado “La Voz”?
“La Voz” ha sido, sin duda, un antes y un después en mi vida. Quizás, a parte de la gran experiencia musical y televisiva que esto significó, me sirvió para darme cuenta que tenía el deber de seguir hacia adelante con mi música. Tuve una respuesta muy grata por parte de los seguidores que tuve en el programa y también por parte de los coaches. Y aquí estoy, en Granada, agradeciendo a toda la gente que me apoya también, con este disco.

Una canción de este trabajo que sea especial y por qué.
“Morriña” es una canción especial para mí. Seguramente porque es de esas canciones que llegan sin querer. Que en apenas un suspiro la escribes y sabes que tienes la obligación de incluirla en este disco. Cuántos de nosotros hemos de abandonar nuestra tierra y nos pasamos la vida pensando en volver, buscando sus olores, sus calles, sobre todo, buscando quienes fuimos en aquel lugar.

Mi punto fuerte es…
Trato de ser fiel a mí mismo, creo que es algo muy importante. Quizás a veces, te complica las cosas, pero en cualquier caso, me permite dormir bien, con la conciencia tranquila.


Presentas en Pamplona, el disco en directo. Supongo que ya tenías ganas…
Muchas. Siempre he dicho que un disco no tiene sentido sin el público. Creo que un disco es un lazo que une firmemente la relación entre los artistas y los que nos oyen desde el otro lado. Al final un concierto es la ceremonia que certifica esta unión. Os espero el día 27 en la FNAC.


 

Programación Teatro Gaztambide

Miércoles, 04 de Octubre de 2017 16:04 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
teatro

Juan Tamariz y Silvia Pérez, atractivos del Gaztambide

Del segundo semestre de su programación

La cantante Silvia Pérez Cruz y el mago Juan Tamariz serán los principales atractivos de la programación del segundo semestre del Teatro Gaztambide, que se inició con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Navarra (23 de septiembre) y continuó con Kukai Dantza (día 30)
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Javier Gómez Vidal, califica la programación de “variada” y dirigida “a muchos gustos y públicos”. Según asegura “pretende tener una vocación comarcal para toda la Ribera”. Hasta final de año se ofrecerán 19 actuaciones de diferentes disciplinas: danza, teatro, música, espectáculos familiares y magia.
El 1 de octubre tendrá lugar la gala de presentación del ciclo “Teatro en familia”, con un divertido y popular concierto “Locos por Disney”, a cargo de “Orquesta de las Esquinas”.
El viernes 6 actuarán conjuntamente la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro Joaquín Gaztambide e interpretarán obras de Britten, Faure, Chabrier, Verdi y Wagner.
Albert Boadella, con “El sermón del bufón” (sábado 7 de octubre) se interpretará a sí mismo, y realizará un repaso al oficio de comediante y una mirada irónica a su agitada vida con Els Joglars de fondo.
El domingo 8 de octubre “La Murga Teatro” pondrá en escena “La ratita presumida”, espectáculo para toda la familia.
La Ikastola Jaso trae a Tudela su quinto musical “Han-hemenk” (miércoles 11 de octubre). Un grupo de jóvenes artistas efectuará un viaje en el tiempo al futuro que se convierte al pasado lleno de aventuras, a través de la música, el canto, el baile y el teatro.
teatro1

El genial Juan Tamariz ofrecerá el viernes 13 de octubre un magnífico espectáculo de dos horas de duración donde se sucederán desde juegos colectivos hasta efectos mágicos, pequeños e íntimos. Un viaje por los mejores números de su gran carrera con el humor, la telepatía, el misterio, la improvisación, la emoción…
La compañía “Tanttaka“ pondrá en escena “El florido pensil. Niñas” (viernes 20 de octubre). Se trata de la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la postguerra.
“Trencadis producciones” deleitará a las familias el domingo 29 con el enternecedor musical “Pinocho”.
Silvia Pérez Cruz (viernes 10 de noviembre), una de las voces más sobrecogedoras que han aparecido en la península en los últimos años, ofrecerá un magnífico concierto.
El domingo 12 la familia entera tendrá la oportunidad de descubrir en directo a una de las bandas míticas del rock mundial, “The Guns N’Roses”, de la mano de Nice Boys.
Vaivén Producciones representará la obra de teatro “Último a Treblinka” (viernes 17 de noviembre).
El teatro tendrá su continuación el viernes 24 de noviembre con la escenificación de la divertida comedia “Salir de cuentas a los 50”, a cargo de la compañía “Tdiferencia”.
teatro2

El Ballet Nacional Ruso regresa a Tudela e interpretará “La bella durmiente”, el sábado 25 de noviembre.
Un día más tarde tendrá lugar el XI Certamen de Jotas Ciudad de Tudela “Premio Comunidad Foral de Navarra”.
El grupo tudelano “Hedonía”, que se dio a conocer hace aproximadamente 40 años con el nombre de “Weekend”, se vuelve a reunir y presenta su primer trabajo “¡Es hora ya!” (viernes 8 de diciembre).
La Orquesta Sinfónica de Navarra regresa el sábado 16 de diciembre con el pianista Eldar Nebolsin e interpretarán obras de Beethoven.
La programación concluye el martes 26 de diciembre con un concierto homenaje a Rocío Durcal, con la participación de 2 vocalistas y 17 músicos y mariachis.
Javier Gómez Vidal ha anunciado que para este nuevo ciclo de funciones, los espectadores podrán adquirir las entradas en internet, sin comisiones ni gastos de gestión en la plataforma ‘Patronbase’.


 

Entrevista a Enrique Iglesias

Lunes, 27 de Febrero de 2017 07:41 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
enrique

“Disfruto mucho con mi carrera”

“ME CONSIDERO 100% ESPAÑOL”

Entrevista: Jesús María Montes-Fernández

Enrique Iglesias sigue triunfando con su carrera musical. Cercano y dicharachero, viajamos a Estados Unidos para conocerle más de cerca. “Me considero 100% español, pero estoy muy acostumbrado a la vida norteamericana. Creo que si tuviera que vivir en otro país me costaría acostumbrarme”, reconoce.

Leer más...
 

Pág. 1 de 5

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>