Música

Nuevo EP de "Con X The Banjo"

Martes, 26 de Febrero de 2019 11:45 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
banjo

Consta de cuatro canciones

El grupo está de gira

Con X the Banjo’ presentó el 15 de febrero en un concierto que tuvo como escenario ‘Mundodetulsa Bar’, “El Epicentro”, su nuevo EP que incluye tres canciones nuevas más una relectura de “Estamos vivos”, ya incluida en su primer álbum, “El placer de sobrevivir” (2018).
“El Epicentro” es el primer trabajo del grupo navarro en que participa el teclista Germán San Martín, quien se unió a Alejo Huerta (voz, guitarra), Luis Pérez-Nievas (bajo, coros) y Andoni Subiría (batería) durante la gira de “El placer de sobrevivir”. Este tour se desarrolló durante 2018, acumulando más de 40 conciertos.
Según indicaron los músicos el disco ha sido grabado en riguroso directo en los Estudios Gárate de Andoáin, con Kaki Arkarazo a los mandos técnicos y Pepo López como productor. Sin pinchazos, respetando la frescura de las tomas, con todos los músicos en la sala empujando las composiciones en la misma dirección, con las grabaciones clásicas de los años setenta como principal modelo de perfección. El equipo formado por Álvar Alonso y Paola Arbildua registró en formato audiovisual las sesiones de grabación.
Alejo Huerta aseguró que “hemos querido capturarlo en audio y vídeo para mostrar cómo suena la banda”. Los vídeos están disponibles en el canal oficial Youtube del grupo musical y los temas en las plataformas habituales.
Sobre los temas que tratan en el EP asegura que “hay un poco de todo. Hablamos sobre problemas que pueden tener cualquier persona en su día a día, con su pareja, con sus amigos, consigo mismo y con todo lo que le rodea”.
El EP se presentó en Tudela, pero antes el grupo inició una gira por toda España. En febrero ofrecieron conciertos en Santander, Santo Domingo de la Calzada y Madrid. En marzo recorrerán Cuenca (día 1), Burgos (día 2), Manresa (día 8), Tafalla (día 9), Salamanca (Día 15), Valladolid (día 16), y Vitoria (día 23).
“En Tudela actuaremos el 26 de abril dentro de las Jornadas de las Verduras donde ofreceremos nuestro mejor directo. Queremos traer a amigos e invitados para que suban al escenario”.
Alejo afirmó “que estamos muy orgullosos del nuevo EP, con el que cada vez nos vamos acercando más al sonido que el grupo está buscando”.

 

Programación Teatro Gaztambide

Lunes, 21 de Enero de 2019 06:02 Anselmo del barrio
Imprimir PDF

gaztambide

Consta de 23 actuaciones

Es variada y para todos los gustos

Variada, para todos los gustos y edades y sobre todo de mucha calidad. Así define Javier Gómez Vidal, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela y presidente de Castel Ruiz, la programación de enero a junio del Teatro Gaztambide.

Actualizado ( Lunes, 21 de Enero de 2019 07:03 ) Leer más...
 

Entrevista a Kylie Minogue

Miércoles, 04 de Julio de 2018 10:45 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
kylie1

Cumplió 50 años y lo celebra con su disco nº 14

“Estoy orgullosa de la longevidad de mi carrera”

Entrevista: Jesús María Montes-Fernández

Kylie Minogue cumplió 50 espléndidos años y lo celebró con un nuevo disco: el número 14. Nos encontramos con una Kylie Minogue renovada, con una imagen y una actitud mucho más country tras haber grabado en Nashville, templo y ciudad de la música.
“He llegado a los 50 años. Muchos de mis amigos ya los han cumplido o van a cumplirlos, así que me resulta familiar”, explica. “En general, me encuentro estupenda. Es como si todo empezara a tener sentido en mi vida. Un momento maravilloso en el que crees en la vida, ves las cosas de otro modo, sabes qué quieres, aunque a veces hay momentos en los que dices: "Me queda mucho por aprender".
Cuando se le pregunta qué le gustaría hacer en los próximos 50 años, responde con presteza: “Si llego, espero recordar mi nombre. Creo que los 50 de ahora no son como los de antes. Cuando cumplías 50, ya eras como mayor. Ahora nos relacionamos con la edad de una forma diferente, y me parece fantástico”.
Positiva y vital, cuenta que jamás habría pensado, al grabar su primer disco con 19 años, que 30 después seguiría enfrentándose a un nuevo trabajo de estudio con energía y vitalidad renovadas y la sabiduría y la experiencia que van dando los años.
“¿Es una reinvención? Supongo que sí”, revela. “Pero creo que cada álbum lo es. Han pasado cuatro años desde mi último trabajo de estudio, y yo he cambiado mucho. Todos hemos cambiado en estos cuatro años. El panorama musical también. Lo que hace que este trabajo sea mágico es el componente humano. Es un trabajo increíble en el que hablas, cantas y compartes emociones. Y esas emociones van y vienen”.
kylie

Icono de moda indiscutible, el Victoria & Albert Museum de Londres le dedicó en 2007 una exposición: "Imagen de una estrella del pop". Más dance, más tecno, más indie, pero siempre diva.
“Estoy muy orgullosa de la longevidad de mi carrera”, asegura. “Planifico mal el futuro. Pero si tuviera que elegir algo de lo que me siento orgullosa es de arriesgar, evolucionar y seguir adelante”.
Valiente y de oro, como el sencillo que da título a su nuevo trabajo, "Golden". No solo por su brillante trayectoria, sino por esa alegría y espontaneidad que contagia.

 

Entrevista a Alberto Arcos

Sábado, 24 de Marzo de 2018 11:43 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
alberto
Bailarín, actor y coreógrafo
“Empecé a bailar como Billy Elliot”
Alberto Arcos, bailarín, actor y coreógrafo impartió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, la conferencia “Construcción de marca personal para un profesional creativo”. 
- ¿Cómo se crea una marca?
- “¡Uf! Con paciencia. Se crea como cuando las abuelas hacían un buen potaje. Despacio y con buenos productos. La marca personal es algo muy intangible”
- Y necesario. 
- “Sí. No tanto por dejarte ver, que lo es, y te da visibilidad, sino porque te puede reportar trabajo”.
- ¿Cómo es la marca Alberto Arcos?
- “Tengo la suerte de que un gran amigo mío se dedica al diseño. Es Kike Valdenebro, cofundador de una agencia de Madrid, Muskae. Es muy bueno. He aprendido mucho de él. En mi marca intento transmitir exactamente lo que soy”.
- ¿Cómo empezaste en el mundo del arte y sobre todo a bailar?
- “Como Billy Elliot. Mi madre me apuntó de niño a judo. En la misma escuela había también otras actividades como danza y kárate, pero yo antes de entrar o salir me quedaba mirando las clases de danza, de clásico. La secretaria del local le dijo a mi madre que a ese niño le encantaba el baile. Me apuntó y desde entonces no he parado. 
Me fui a Madrid. Estudié en el Conservatorio y más tarde con maestros. He ido a Nueva York, Londres, París, Estocolmo,... a aprender todo tipo de danza con maestros diferentes, que es al final donde uno aprende, porque absorbes cosas muy diferentes. 
A raíz de que hice danza-teatro, me dije: “debería hacer algo de interpretación”. Y me metí a estudiar diplomatura de interpretación. Lo de coreógrafo también ha sido un poco casual porque me llamaron para trabajar en el Festival de Teatro Clásico de Mérida haciendo Lisístrata, con un director de escena francés muy famoso, Jérôme Savary. Yo era un actor más, pero la jefa de dirección me dijo: tú eres bailarín también. Me comentó que Jérôme quería alguien que le ayudase con los movimientos de escena y con unas coreografías pequeñas. Y lo hice. 
De repente me vi en una actividad que no había hecho nunca; y estoy haciendo muchas coreografías. Pero me he especializado más que en coreografías a bailarines, en compañías teatrales, o asesoramiento de movimientos de actor o de escena. Lo estoy haciendo en óperas, cosas más teatrales que necesitan trabajo de cuerpo. Al final un actor que está en el escenario no es solo voz, sino también cuerpo”.
alberto1
- ¿Y aún te queda tiempo para bailar?
- “Sí. Sigo bailando. Ahora estoy en Madrid, en el teatro Tribueñe haciendo un espectáculo, “Alarde de tonadilla”, con el que llevamos dos años, con un exitazo. El año pasado estuvimos nominados a los Premios Max. También yo estuve prenominado como mejor bailarín y me hizo mucha ilusión. 
Ahora me voy a hacer una ópera barroca a Basilea, donde bailaré danza barroca francesa. También estoy con Ara Malikian, compositor y músico fantástico, en un espectáculo de danza-teatro gestual, muy bonito y donde estoy muy feliz, que se llama “Volver a jugar”. Lo dirige Marisol Rozo y es una maravilla. Estamos por toda España. 
También me encuentro con “Esquivel Danza&Música”, compañía de danza histórica, con la que voy a ir fuera de España a bailar un espectáculo de danza española del Siglo de Oro.  Y lo último que voy a hacer ahora es “No hay burlas con el amor”, de Calderón de la Barca, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Estoy super feliz porque voy a un teatro precioso y además con un director, Juan Polanco, y una directora de verso, que es Karmele Aramburu, que son como agua del cielo.  

 

Actualizado ( Sábado, 24 de Marzo de 2018 11:48 )
 

Homenaje a Ángel Martínez

Jueves, 01 de Marzo de 2018 10:23 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
angel1

En el Gaztambide el 10 de marzo

Participa un elenco de grandes artistas

El legado dejado por Ángel Martínez, bailarín, profesor, coreógrafo y director artístico, fallecido en junio de 2016, no pasa desapercibido. El Ayuntamiento de Tudela, la Apyma de la Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez y CulTudela han organizado para el día 10 de marzo un homenaje en su memoria en el teatro Gaztambide (8,30 de la tarde) que contará con la presencia de un gran elenco de profesionales relacionados con estas dos disciplinas.
Entre ellos estárán la Compañía de Víctor Ullate; LaMov.Compañía de Danza; Carlos Pinillos y Filipa de Castro (Ballet Nacional de Portugal); Ariadna Llussá, directora de la Escuela de Danza y Teatro de Ángel Martínez; Elia Lozano y Antonio Ayesta; Josean Mateos; Escuela de Danza de Navarra; y Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez. Esta última también estará acompañada por el violinista Daniel Francés Martínez.
Va a ser un espectáculo único, que nunca se ha hecho en Tudela y que no se repetirá. Tal y como indican desde la Apyma de la Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez, “todas los artistas que vienen eran amigos suyos, y no han dudado en participar en este homenaje, a pesar de que tienen una apretada agenda de actuaciones. Incluso hay algunos que van a coger el avión para venir a Tudela ya que se encuentran fuera de España”.
angel2

La calidad personal y profesional de Ángel Martínez era “inmensa. Decidió montar su escuela en Tudela, algo increíble para una ciudad tan pequeña, porque podría haberlo hecho en Madrid, Barcelona o cualquier otra localidad, incluso en el extranjero. Esa fue su decisión y para Tudela fue una gran noticia. Trabajó mucho para sacarla adelante y lo consiguió. La prueba es que en la actualidad hay más de 140 personas formando parte de ella”.
Según aseguran, “tenemos la obligación de mantener la escuela que fundó y a máximos niveles. Nos rodeamos de un profesorado excelente, con una gran directora, Ariadna LLusá, y el alumnado tiene una base muy buena, que a buen seguro va a seguir los pasos de Ángel Martínez”.
Esta gala homenaje a su memoria servirá de estímulo a todo su alumnado porque tal y como decía Ángel, con ilusión y esfuerzo se pueden alcanzar todos los sueños.

 

Pág. 1 de 6

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>