Literatura

Rosa Blasco

Miércoles, 23 de Octubre de 2013 06:38 Anselmo del barrio
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Novela de Rosa Blasco

“EL SANATORIO DE LA PROVENZA”

SE PUBLICA EL 8 DE NOVIEMBRE

La historia de un joven médico forense de Tudela que se desplaza por motivos de trabajo en 1890 desde París, donde reside, hasta un sanatorio de la Provenza francesa el mismo día que ingresa el genial pintor Vicent Van Gogh, marca el hilo conductor de la primera novela de Rosa Blasco. Nacida en Alcañiz, pero residente en Tudela desde hace 18 años, es médico de familia y trabaja en el ambulatorio Santa Ana.
 “El Sanatorio de la Provenza”, publicada por ‘Tagus Casa del Libro’, editorial perteneciente al Grupo Planeta, verá la luz el próximo 8 de noviembre en formato digital. No es la primera vez que Rosa Blasco publica una obra: hace varios años se dio a conocer con “Historia del Hospital de Alcañiz”, fundado en 1518.
- ¿Cómo surgió la idea de publicar esta novela?
- “Desde que tengo uso de razón mi gran pasión es la literatura. Ya escribí alguna novela cuando estaba en la Universidad y colaboré con una columna de opinión durante varios años en el periódico de Alcañiz “La Comarca del Bajo Aragón”.
Hasta hace poco no disponía de tiempo para dedicarme a escribir. La Medicina es una profesión que exige mucha dedicación.  Además, soy madre de familia, tengo dos hijas de 18 y 13 años y necesitaban de mi atención.
Tengo amigos a mi alrededor, así como mi marido que saben de mi gusto por la literatura, que han leído cosas mías y siempre me han animado a escribir.
Ha llegado un momento en el que mis hijas se han hecho mayores, mi situación laboral está estable y en un viaje familiar  en verano hace tres años a la Provenza,  el último día, casi por casualidad, cuando ya nos íbamos a venir, vimos el sanatorio donde estuvo Van Gogh. Fuimos a visitarlo y al salir me dije a mí misma que aquí había una historia para escribir.
Me prometí que de ese año no pasaba, que dejaba otros compromisos, porque siempre estaba metida en muchas cosas, y me dedicaría a la novela. Mi objetivo era comprobar si era capaz de escribir una buena historia.  Y este es el resultado”.
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- ¿Cuál es la sinopsis de la novela?
- “A un joven médico forense de Tudela, pero que vive en París, se le reclama de un sanatorio de enfermos mentales que hay en la Provenza francesa para resolver una serie de casos extraños que suceden a los pacientes. Es un reto para él y cuando llega se encuentra con que las cosas no van a ser tan fáciles como pensaba, porque hay gente del sanatorio que no sabe porqué razón está en su contra. La historia transcurre en lo que sucede en esos tres siguientes meses mientras va investigando estos casos. Como a cualquier hombre de su edad que va a un sitio nuevo empieza a conocer a gente, surge el amor, la pasión, los celos y la amistad. Es una historia que le puede pasar a cualquiera, en un contexto determinado, en concreto en un sitio maravilloso como la Provenza que se describe en la novela.
La historia está ubicada en 1890 en una época en la que muchos pintores acudían a la Provenza para buscar la luz y el color como fueron los casos de Van Gogh y Gauguin. El mismo día que entra en el sanatorio ingresa un paciente que es holandés y se llama Van Gogh. El pintor forma parte también de la historia”.
- En muchas novelas se mezclan personajes reales y ficticios. ¿En este caso sucede lo mismo?
- “Hay algunos que han existido como el director del sanatorio, Van Gogh, la jefa de enfermeras que era una monja...; y otros que son fruto de la ficción. Evidentemente  la historia es inventada”.
- ¿A cuántas editoriales la presentaste?
- “A muchas. Unas no me contestaron y otras me dijeron que no están dentro de su línea. Alguna me respondió que aunque no estaba en su línea editorial me recomendó que lo intentara con otras editoriales porque les había gustado.
Al año y poco más de haberla mandado recibí una llamada telefónica del Grupo Planeta diciéndome que querían publicarla. Me comentaron que tardaron tanto porque había muchas otras novelas por delante y no la habían podido leer antes. En cuanto la leyeron les gustó y me comunicaron que la iban a publicar en una editorial suya que se llama ‘Tagus Casa del Libro’. La crearon en junio de 2012 para impulsar los libros digitales y publicar a autores noveles, aunque también han editado obras de escritores consagrados como por ejemplo Lorenzo Silva”.
- ¿Qué debe hacer quien desee acceder a la novela?
- “El 8 de noviembre sale publicada. Hay que entrar o bien en Ediciones Tagus o en Casa del Libro y los primeros días la encontrarán. Y si no con poner ‘Sanatorio de la Provenza” la podrán comprar a un precio muy económico. Se podrá leer en cualquier dispositivo digital (tablet, ebook, móvil...)”.
- Y si tiene éxito se podría publicar en formato papel.
- “Sí la editorial ve que se vende y que tiene éxito se podría publicar. De hecho ya hay alguna novela que empezó en digital y al tiempo se ha publicado en papel”.
- Muchos escritores confiesan que en sus novelas incluyen cosas personales, biográficas. ¿Es este el caso de tu novela?
- “Biográficas no, pero sí que me he basado en algunos personajes y en algunas vivencias que me ha contado la gente. Cosas que he visto en el mundo me han servido para reflejarlas en este libro”.
- ¿Tu profesión te ha servido para documentar el libro?
- “Sí. Yo soy doctora en Medicina. Mi tesis versó sobre la historia de los hospitales y evidentemente todo lo que aparece en la novela alrededor del sanatorio donde sucede la historia está muy bien documentado.
Dispongo de muchísima biografía relativa a los hospitales franceses en el siglo XIX (funcionamiento, dietas, tratamientos...). Aparte me he documentado en profundidad sobre Van Gogh. El ser médico quieras o no ha influido al narrar una serie de vivencias porque la historia versa sobre lo que le sucede a un médico en un hospital”.
- ¿Tienes en mente una próxima novela?
- “Estoy dándole vueltas a la cabeza, pero  aún no tengo una historia determinada. Además llevo bastante tiempo que no puedo estar centrada en este tema al encontrarme inmersa junto a la editorial en la publicación de la novela”.

 

Dolores Redondo

Martes, 26 de Marzo de 2013 07:39 Anselmo del barrio
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Dolores Redondo toca el cielo

SU TRILOGÍA DEL BAZTÁN

SERÁ ADAPTADA AL CINE

La Trilogía del Baztán de Dolores Redondo va camino de convertirse  en todo un éxito. El primer volumen, ‘El guardián invisible’, fue publicado el pasado 15 de enero simultáneamente en las cuatro lenguas oficiales del Estado español por las editoriales Destino (castellano), Columna (catalán), Erein Argitaletxea (euskera) y Xerais (gallego). A lo largo del año la novela será publicada en otras muchas lenguas a cargo de editoriales de gran prestigio internacional.
Los dos siguientes títulos de la trilogía serán ‘Legado en los huesos’ y ‘Ofrenda a la tormenta’. Los derechos de adaptación cinematográfica de la Trilogía del Baztán han sido vendidos a NadCon (jointventure de Peter Nadermann, productor cinematográfico que estuvo involucrado en las adaptaciones de la trilogía Millennium de Stieg Larsson y de las novelas de Henning Mankell, entre otras; y Constantin Film, productores de la película que obtuvo el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2003 por Now here in Africa).
- Dolores, ¿Cómo se lleva la fama? ¿No da un poco de vértigo?
- “Sería una necedad decir que se lleva mal. Sí que da vértigo, pero es muy agradable; una compensación preciosa sobre todo cuando se lleva mucho tiempo intentado acceder al mundo de la literatura. Es un mundo sumamente difícil. El hecho de que haya ocurrido todo esto y en este momento, da un extra de ilusión para seguir”.
- ¿Cómo compaginas el escribir y la presentación del libro por diferentes partes no sólo de España sino fuera del país?
- “Ahora es un problema. Terminé de escribir la novela en junio y en octubre la editorial Planeta ya la había adquirido. Pero luego ha tardado un año y pico en publicarla porque estas cosas van despacio. Hubo un tiempo en el que había cierta paz para continuar con la rutina y seguir escribiendo, pero ha llegado un momento en el que me ha alcanzado la publicación de la novela teniendo que escribir todavía. Y entonces sí que se han complicado las cosas. Por mucho que me explicaron lo que podía suceder no me imaginaba lo que se me venía encima. Cuando ha empezado la vorágine de medios de comunicación, de periodistas, de viajes, de llamadas, de nervios, pues he perdido el nivel de tranquilidad y de paz interior necesarios.  Las cosas se han complicado para volver a encontrar los momentos y volver a Baztán, volver a imaginar que estoy allí y volver a escribir.”.
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- ¿Cuando saltó la chispa para escribir ‘El Guardián Invisible’?
- “Casi siempre una novela sale de otra y si no sale de otra sale de otro relato. En una novela anterior había un crimen, llamémosle accidental, que me dejó el gustillo de seguir en esa línea. Y tenía claro que la siguiente novela tenía que ser policíaca. Lo que faltaba era buscar el escenario”.
- ¿Desde el principio sabías que iba a ser una trilogía?
- “No. Eso fue cuando reuní todo el material necesario y vi lo que tenía y lo que podía meter en un libro. Cuando se recurre a un lugar como Navarra, con la riqueza histórica, cultural, gastronómica y quieres tocar tantos matices, te encuentras con tanto material que tienes que empezar a repartirlo y te das cuenta de que no va a caber en una novela. Aunque es cierto que hay una historia que comienza y termina en la novela, en un crimen concreto, luego hay otra de fondo, la de esta familia y me di cuenta de que no iba a caber y de que había para más”.
- Tuviste que realizar una gran labor de investigación.
- “Sí. Hay dos clases de documentación. Una de ellas pasear por el Baztán para tener la sensación de vivir allí y sentir ese pueblo; y la otra que tiene que ver con conocimientos que antes no tenía. Casi todo lo que sabía sobre el mundo policial se limitaba a las series de televisión, aunque intuía que tenía poco que ver con la realidad de la policía.
Entonces sí que tuve que buscar ayuda y fue a través del portavoz de la Policía Foral. Le pregunté muchísimo. Bien es verdad que es una novela de ficción y hay que tomarse muchas licencias y de hecho me las tomo, pero tampoco quería fallar a la verdad y que lo que escribiese no se pareciese para nada con la realidad y el modo en el que se desarrolla una rutina policial.
También tuve que pedir ayuda a un biólogo molecular para que me ayudase en la parte que tiene que ver con las analíticas forenses”.
- Y no lo hiciste mal porque la policía foral te lo reconoció.
- “La policía Foral me mandó una carta para decirme que el comisario general quería darme una mención honorífica por mi labor. Fue un honor asistir al acto y recibirla. Me siento muy satisfecha porque han sido los propios policías quienes se han sentido reconocidos e identificados”.
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- ¿Quién es el Guardián Invisible?
- “El título toma el nombre de una criatura de la mitología y hace referencia a la presencia de la naturaleza. El que ha entrado alguna vez en la soledad de un bosque ha tenido la sensación de no estar solo, de estar acompañado, de estar vigilado. Realmente es indescriptible, no sé si es la fuerza del árbol, la comunión con la tierra, las raíces, la humedad..., algo ocurre que te hace sentir que hay una presencia especial. A esta presencia en la mitología se le ha llamado siempre ‘Señor del bosque’, y se ve como un espíritu protector, una fuerza que está entre el bosque y el hombre para mantener el equilibrio. Me pareció adecuado titularlo así”.
- Y lo sienten quienes viven allí.
- “Creo que es muy fácil sentirlo cuando uno se imagina viviendo en Baztán hace 150 años sin luz eléctrica, teniendo que echar leña al fuego, con una noche que empezaba a las 5 de la tarde y duraba hasta las 8 de la mañana. Y solo en un caserío. Estos hombres y mujeres tenían que estar en contacto pleno con la naturaleza porque de ella dependía su supervivencia”.
- ¿Cómo se pusieron en contacto contigo para hacer una película?
- “Me llamó mi agente y me dijo que había un productor internacional que quería hacer la película de la novela. Me dejó completamente descolocada. Cuando empecé a tener contacto con el productor y empezamos a hablar me sentí un poco más tranquila porque me dijo que su intención era rodar en los escenarios que se describen en la película, en Baztán, que quería ser bastante fiel a la novela.
Yo vi otros trabajos que había hecho, porque él es el productor que adaptó ‘Millennium’ para el cine y la televisión, y me gustó. Tiene intención de venir en mayo e iremos al Baztán y le enseñaré los lugares que he descrito en la novela. Espero que muy pronto empiecen a rodar y que la veamos en el cine”.

Actualizado ( Martes, 26 de Marzo de 2013 07:45 )
 

Tejada publica un nuevo libro

Jueves, 28 de Febrero de 2013 11:19 Anselmo del barrio
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Tejada publica una novela histórica

TITULADA ‘CONTREBIA LEUCADA.

EL ÚLTIMO BASTION CELTÍBERO’

El escritor Agustín Tejada, profesor de inglés en el CIP ETI, ha publicado su tercera novela, ‘Contrebia Leucade. El último bastión celtíbero’ (Ediciones Pàmies). Basada en hechos reales, narra el asedio por parte de los romanos de una de las más importantes ciudades celtíberas, cuyas ruinas se pueden visitar en La Rioja. Tejada publicó en 2006 su primera novela, ‘El profesor inocente’ y en 2009 se alzó con el 1º Premio en el Certamen de Novela Ciudad de Almería con ‘La mala estrella’.
- ¿De qué trata su novela?
- “Es una novela histórica que narra la caída de la ciudad celtíbera a manos del general Sartorio. La historia se desarrolla durante las guerras sartorianas y habla del drama que vivimos todos los hispanos al tener que decantarnos por un bando romano u otro sin ser una guerra nuestra. Ese es el drama de Contrebia y el drama hispano en general”.
- Después del anterior libro “La mala estrella” con el que ganó el Premio Ciudad de Almería, ¿a qué se debe este cambio hacia un género tan diferente?
- “No pensaba hacer novela histórica, pero ha ocurrido como con las liebres, en cuanto menos te lo esperas salta. Esta historia me la encontré en la propia ciudad blanca, en las ruinas de Contrebia, unas ruinas que yo había visitado años, décadas diría yo, pero no sospechaba lo que allí se escondía. Fue en el verano de 2010, cuando en una visita guiada por parte de la Comunidad de la Rioja nos mostraron la ciudad y luego el centro de interpretación. Allí es donde me enteré de la auténtica historia de Contrebia. Se me encendió la bombilla y pensé que había una bonita historia. Y fue allí donde empecé a elucubrar sobre Contrebia”.
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- ¿Quién es el protagonista de la historia?
- “Cuando uno se pone a contar una historia tiene que pensar cómo la quiere narrar, si en primera persona o en tercera. Yo pretendía que este libro fuese apto para muchos públicos. No solamente para el amante de la aventura, de la épica, de la lucha, sino también un libro que podría leerlo, por ejemplo, el público femenino.
Entonces pensé que tenía que darle algo de sentimiento. Y se me ocurrió que la mejor manera sería narrarlo en primera persona desde la perspectiva de un celtíbero adolescente, que es el hijo del jefe. Todo se ve desde el prisma de un muchacho alocado y enamorado, y no correspondido. Es su visión de los hechos y además es el eje conductor de la novela. La novela es un poco la transformación de un chico que tiene que pasar a hombre en 44 días”.
- Desde hace tiempo está de moda la novela histórica.
- “Sí, porque es una novela especialmente de evasión, que te transporta a otras épocas, a otros lugares. Y a la gente le agrada evadirse, pero yo no sabía que iba a hacer novela histórica”.
- Pero además de contar una historia sentimental ofrece datos fehacientes que nos narran lo que allí sucedió realmente.
- “Sí. Hacer novela histórica no significa que te vayas a inventar los hechos. Esta novela está fundamentada en algo que ocurrió. Se ciñe a la historia escrupulosamente. Lo que aquí se narra aconteció, lo que pasa que yo lo narro desde el punto de vista celtíbero. De Contrebia no ha quedado nada. Los celtíberos no escribían nada, era todo transmitido oralmente, y lo que sabemos es por parte de los romanos. Pero yo he querido contar la novela desde el lado celtíbero, que es nuestro lado, porque aquí éramos todos celtíberos.
Estos últimos no nos han dejado nada y aquí entra en funcionamiento mi imaginación para contar cómo fue la vida en una ciudad sitiada durante 44 días. Cómo a uno se le transforma la vida cuando sabes que ella pende de un hilo, y no sabes el tiempo que te queda”.
- Un escritor en cuanto termina una obra ya está pensando en la siguiente. ¿Qué proyectos tiene en mente?
- “Un escritor nunca para y sucede que cuando terminas un libro hay un tiempo que tarda en publicarse. Pero en ese periodo no estás parado. Y efectivamente yo ya estoy trabajando en otra cosa. No sé si llamarle novela negra o novela de misterio, pero por allí van los tiros”.
- ¿Dónde se puede adquirir Contrebia Leucade. El último bastión celtíbero?
- “En todas las librerías de Tudela, pero también en cualquiera de España”.

Actualizado ( Jueves, 28 de Febrero de 2013 11:32 )
 

Ultimo libro de Pepe Alfaro

Jueves, 20 de Diciembre de 2012 19:51 Anselmo del barrio
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Ultimo libro de Pepe Alfaro

TITULADO ‘NANAS PARA DORMIR ANIMALES”

‘Nanas para dormir animales’ es el título del último libro de Pepe Alfaro que ha presentado en la tarde de este jueves en el salón de actos de la ETI antigua de Tudela. 
-¿De qué trata este libro al que has dado un  título tan llamativo?
- “Como el mismo nombre indica es una escritura poética  de nanas. Aparecen 20 nanas para dormir a diferentes animales. La característica principal es que cada una de ellas está escrita en una forma poética o una estrofa diferente. Por tanto aparecen 20 formas diferentes y en realidad el principal objetivo es que las madres, los padres…, que toda la tribu lea nanas a sus niños desde antes de nacer , que la continúen y que al final, esto no tiene edad, tengan una memoria poética para que su vida esté llena de ese ritmo poético tan necesario”.
- ¿Cuántos libros publicados hasta el momento?
- “Este es el número 11. Cuatro de ellos están dedicados a la literatura infantil y en breve saldrá un quinto. La literatura infantil es a lo que más me dedico porque viajo mucho por colegio y por universidades enseñando un poco lo que es la poética a ese mundo tan maravilloso que es la infancia”.
- La literatura es muy necesaria en tu vida. Se puede decir que es imprescindible.
- “No solamente en mi vida, sino en la de todo el mundo. Necesitamos un poco más de poesía porque la vida es mucho más tolerante”.
- ¿Por qué recomiendas la literatura infantil en general y este libro en particular?
- “Insisto son 20 formas poéticas, 20 maneras expresarse y son 20 poemas dedicados a las nanas que son el origen, el principio de nuestra poesía y que debe leerse desde el vientre de la madre. Por lo tanto, creo que es algo como muy necesario.

Actualizado ( Jueves, 20 de Diciembre de 2012 19:57 )
 

Entrevista a Manuel Lozano

Sábado, 20 de Octubre de 2012 11:19 Anselmo del barrio
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“Soy optimista por naturaleza”

MANUEL LOZANO NOS HABLA SOBRE

SU ÚLTIMO LIBRO ‘EL FIN DE LA CIENCIA’

Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, presentó en la Casa del Almirante de Tudela ‘El fin de la ciencia’. Autor de más de un centenar de artículos científicos, ha representado durante 6 años a España en el comité de expertos de física nuclear de la European Science Foundation. Ha publicado, además varias novelas: ‘De Arquímedes a Einstein’ (2005), ‘Los hilos de Ariadna’ (2007), ‘Nucleares ¿por qué no?’ (2009), ‘El cosmos en la palma de la mano’ (2009), y el ensayo digital ‘Lecciones de Fukushima’ (2011).

- En primer lugar enhorabuena por la publicación de este excelente libro y en segundo lugar, gracias por haber escrito un libro tan fácil de comprender, con un lenguaje directo y sencillo.

- “Sí. Es algo que siempre he pretendido cuando he escrito un libro de ciencia,  que cualquier persona pueda adquirir conocimientos del profesional como soy yo; y además también, lo que desea el libro es que se pueda leer por donde uno quiera, que no es lineal, en el sentido de que si hay unos temas que interesan más que otros, pues que la persona pueda elegirlos sin perder nada con respecto a lo anterior”.

- Pero hay algo que no me queda claro, su título: ¿Se refiere a fin como objetivo, o fin como final... de la ciencia?

- “A los dos. Lo que muestro es que la ciencia puede tener fin, se puede acabar y eso significa que está sometida a amenazas. Por lo tanto, hay que defenderse de ellas.  Y digo cuáles son esas amenazas y  espero que las personas defiendan la ciencia. Por qué, porque en la tercera parte que es la finalidad también trato de convencer a las personas de que la ciencia es magnifica porque aumentará como está aumentando el bienestar social y la justicia y la convergencia de todas las personas hacia un mundo mucho mejor”.

- También habla de la pseudociencia ¿dónde termina?

- “Termina justo cuando empieza el método científico y la experimentación. El día que un astrólogo pueda demostrar ineludiblemente el destino de una persona sin fallar nunca, eso se convertirá en una ciencia. Como eso no ha ocurrido nunca, el limite está en la experimentación y la aplicación del método científico”.

- Afirma que el origen del ser vivo viene por el azar o por la necesidad. Es decir, se trata de azar porque no se sabe cómo se colocan las moléculas para formar un ser vivo.

- “Eso ya quedó muy claro cuando la evolución por selección natural de Darwing, se pudo llegar a aplicar a la biología molecular y efectivamente pudo funcionar perfectamente. Tan correcta es la teoría de la evolución en donde juegan equilibradamente el azar y la necesidad que prácticamente se puede demostrar hasta  con algoritmos matemáticos; los virus en los ordenadores evolucionan siguiendo las pautas de la evolución de Darwing”.

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- El hombre es un ser vivo,  Pero las religiones dicen que el hombre ha sido creado por Dios. Ciencia y religión chocan ¿Cómo pueden convivir?

 - “Esa es justo la palabra: deben de convivir. Lo que no deben es interrelacionar mucho y mucho menos invadir los terrenos que no le son propios. Normalmente los científicos no invadimos el terreno de las religiones y la religión continuamente está invadiendo el terreno científico.O sea, que nosotros hacemos nuestro trabajo. Pero obviamente la ciencia está basada en el método científico, tenemos la experimentación y un objetivo que es explicar el mundo físico, es decir, el universo. Y además de una manera muy sólida, porque al final de esa ciencia se desprende tecnología y alcanzamos cosas que son no discutibles. La televisión funciona opine uno lo que opine; eso está basado en la tecnología que está basada en la ciencia. En cambio la teología y todas las religiones no están basadas en métodos científicos ni en la experimentación. Están basadas en otras cosa: fundamentalmente la fe. Y eso no tiene nada que ver con la ciencia: Pero si con esa fe se trata de explorar también el mundo físico y todo lo que es el terreno de la ciencia, entonces el conflicto está servido. Siempre habrá problemas entre la ciencia y la religión”.

- Hablando de conflictos. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha vuelto a anunciar recortes en la investigación y la ciencia. Es una mala noticia.

- “Pero sabe porqué es una mala noticia, porque esos recortes no se saben hacer. Se hacen sin sensibilidad y sin sensatez en la ciencia y en otro tipo de recortes ¿Qué quiero decir con esto? Una cosa es recortar el presupuesto global destinado a la investigación científica, que eso hay que hacerlo y se hace, y otra no distinguir las partidas en que se gastan. Quiero decir con esto que nosotros podemos sobrevivir años sin que se nos renueven los equipos de los laboratorios, podemos estar muchos más años sin que nos den un euro para ir a congresos y demás, pero como nos quiten los contratos de los jóvenes, como se impida que los más brillantes ingenieros y científicos se incorporen al sistema nuestro y se vayan al extranjero, que es lo que está ocurriendo, esos recortes son un desastre. Y eso además es lo más barato”.

- Usted se fue al extranjero a aprender, pero los jóvenes investigadores se van a buscarse la vida.

- “Exactamente. ¿Y cuál es la diferencia? porque ellos también van a aprender. Pero íbamos aprender porque queríamos o sabíamos que íbamos a volver, pero estos jóvenes van a buscarse la vida y lamentablemente no van a volver”.

- En su libro se habla mucho sobre las energía actuales, entre ellas la nuclear. Aún se comenta lo sucedido en Japón y en la sociedad hay muchos sectores que se oponen a este tipo de energía. ¿Son seguras, nos podemos fiar de ellas?

- “Bueno, vamos a ver. Con esto ha habido tal alarmismo, tal catastrofismo y tal adscripción ideología hacia a algo que no tiene tanto sentido, que va a ser muy difícil que la población acepte la energía nuclear. Por ejemplo, fíjese que suele sorprender todavía que el accidente de Fukushima, de hace año y medio, no produjo absolutamente ningún afectado ni lo va a provocar. No llegó a unos límites que puedan tener ninguna incidencia en el futuro y todavía aquel desastre que provocó 15.000 muertos en general se lo achacan casi al accidente nuclear que no produjo ningún muerto, mientras que cualquier otra energía está provocando más. Esto no significa que no haya que sacar una lección de aquello y que se pueda frivolizar sobre el accidente, ni muchisimo menos. Lo que quiero decir es que va a ser muy difícil que se acepte. El problema y allí es donde está la gravedad del asunto y donde está mi postura, es que considero que la energía nuclear es inevitable y mientras más alarmismo le estemos dando más trabajo va a costar aceptar esa energía que es ineludible que la aceptemos ¿Por qué? porque el gas, el carbón y el petróleo no van a poder definir el siglo XXI”.

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- ¿Cómo serán las energías del futuro?

- “Fundamentalmente se está haciendo un esfuerzo con las energías renovables, que ahora mismo son unas fuentes que se están distorsionando porque se está subvencionado para instalar paneles y no se hace un instituto para investigar la eficiencia de los paneles; así de sencillo. Entonces, si se invierte en la investigación de las renovables se aumentará la eficiencia.El futuro será una combinación de lo que vaya quedando, las fuentes fósiles, la energía nuclear y las renovables. Puede que llegue el día que consigamos la fusión nuclear y eso ya en su conjunto lo haría bastante más armónico”.

- Pero dentro de 4.500 millones de años el sol habrá terminado con el planeta. 

- “Entonces no hay problema porque desaparece la tierra”.

- Este libro transmite optimismo.

- “Sí, sí. A pesar del título que puede ser un poco apocalíptico y demás, soy lo menos apocalíptico y anticastastrofista del mundo. Simplemente lo que deseo es que la persona después de leerlo se sienta un poco más inquieta, pero a la vez muchísima más contenta”.

Actualizado ( Sábado, 20 de Octubre de 2012 14:02 )
 

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