Literatura

La Corte de Felipe VI

Martes, 27 de Octubre de 2015 06:34 Anselmo del barrio
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La Corte de Felipe VI

ESCRITO POR DANIEL FORCADA

Y ALBERTO LARDÍES

La Corte de Felipe VI”, es el título del libro publicado por “La Esfera de los libros”, que se presentó el pasado 10 de octubre, escrito por los periodistas Daniel Forcada (Tudela, 1983) y Alberto Lardiés (Castejón, 1983). Amigos, enemigos y validos pululan en el entorno más cercano de Felipe VI y la reina Letizia y constituyen, en el sentido más amplio de la palabra, la corte de los nuevos reyes de España.
Unos reyes que han querido regenerar la institución, apartar del primer plano a las ovejas negras de la familia y marcar distancias con el funcionamiento opaco de la era de don Juan Carlos.
- Daniel y Alberto ¿Cómo surge escribir este libro?
- “Surge a raíz de un artículo que Daniel publicó en 'El Confidencial' sobre los hombres de confianza de Felipe VI y que se publicó entre la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación del nuevo Rey. En aquel momento, estábamos en conversaciones con la editorial para trabajar en la idea de un nuevo libro y todos pensamos que sería muy interesante poder desarrollar todo este concepto de la corte en un formato extenso y ameno. La idea de retratar a la corte y a todos sus personajes es, en el fondo, la excusa para acercanos a la nueva monarquía y conocer sus claves y su funcionamiento. Como decimos, es un libro de la corte pero no un libro cortesano”.
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- La Corona ha sido siempre una institución muy cerrada, donde pocas cosas importantes trascienden. ¿Habéis encontrado muchas dificultades para poder entrevistar a personas vinculadas con ella?
- “No ha sido un libro fácil pero tampoco ha sido una misión imposible. Al final, como todo en la vida, con paciencia y con perseverancia, se acaba consiguiendo quedar con esas personas que, a priori, parecen inalcanzables. Es verdad que la mayor parte de las personas que son nuestras fuentes en este libro solo han hablado a micrófono apagado y sin que podamos citarles directamente. Pero por el libro desfilan algunos de los que han sido Jefes de la Casa Real, altos cargos de Palacio en el reinado de Juan Carlos y en el actual, algunos de los amigos del Rey, políticos que han gestionado en primera mano la abdicación de don Juan Carlos o periodistas que han seguido la información de la Casa Real durante años, etc.
El cuadro final es bastante completo aunque sí es cierto que este ha sido el libro más complejo que hemos escrito hasta la fecha. Sigue habiendo mucho miedo a hablar sobre la Corona”.
- Don Felipe ha tenido que hacer una gran “limpieza”, eliminando a muchas personas que durante mucho tiempo han estado junto a su padre ¿Ha sido dura esa labor? ¿Le ha costado muchos disgustos?
- “Creemos que durante los últimos años, tanto Felipe como Letizia tenían una radiografía muy clara de los cambios que se debían acometer en la Casa y de las personas que tenían que dar un paso atrás. Desde Rafael Spottorno hasta el conde de Fontao pasando por Carlos García Revenga, entre otros. La corte de Felipe VI no se parece en nada a la de su padre y, en efecto, una de sus principales características durante este primer año ha sido la de intentar no parecerse a los peores defectos de la era de don Juan Carlos”.
- ¿Creéis que ha acertado a la hora de rodearse de gente de confianza?
- “El caso de Jaime Alfonsín, que es el arquitecto en la sombra de la Corona, demuestra que este es uno de sus aciertos. El Rey acertará en sus decisiones mientras se rodee de gente que entienda los nuevos tiempos en los que se mueve esta monarquía. Uno de los grandes errores de los últimos años de don Juan Carlos fue que no había límites para frenar sus vicios más inoportunos.
Desde la cacería en Botsuana a espaldas del presidente del Gobierno hasta esa relación con la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, cuya relación, por cierto, contamos al detalle en el libro”.
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- ¿Don Felipe tuvo algún tipo de decisión para que su padre abdicase?
- “No, la decisión de abdicar fue estrictamente personal. Otra cosa es que Felipe VI se mostrase favorable a dicha decisión, como hicieron algunos de los consejeros más cercanos del antiguo rey”.
- La relación con su hermana Cristina y su cuñado Iñaki Urdangarín es casi inexistente. ¿Ha mejorado algo?
- “Urdangarin es el proscrito de la corte y nadie quiere ni verlo. Respecto a Cristina, hay que diferenciar dos ámbitos: el personal y el institucional. En el segundo no hay relación alguna y así lo prueba que él le haya retirado el ducado a ella. En el personal intentan mostrar que tampoco hay relación alguna, pero siempre serán hermanos. Eso sí, Letizia no quiere ni ver a ninguno de los dos”.
- El capítulo tres del libro ha levantado mucha polémica. En él se habla de la relación “particular” de Doña Letizia y Jaime del Burgo. ¿Cómo ha sido esta relación? ¿Por qué ella rehúye hablar mucho sobre su cuñado?
- “Jaime del Burgo ha sido expulsado de la corte y condenado al ostracismo. El origen de esta decisión está muy bien contado en el libro. Para saber más, invitamos a todos a leer el libro”.
- En el libro también recordáis cuando siendo príncipes Doña Letizia se marchó del Palacio de Marivent dejando a su esposo y sus hijas solas. ¿Esa ha sido la crisis matrimonial más importante o ha habido otras?
-” A lo largo del año 2013 hubo una crisis seria en la pareja cuyo momento más álgido tiene que ver con esa espantada de Letizia de Palma de Mallorca.
El Rey Juan Carlos le había pedido a Felipe que se quedase unos día más en la isla y ella no estuvo dispuesta a ceder en los días que la pareja había pactado con Zarzuela que pasarían allí. Aquello hizo que hasta periódicos tan conservadores como ABC llevasen en su portada las sospechas de crisis matrimonial de los príncipes.
Fue un toque de atención con el que la Casa quiso que Letizia recapacitase, como así hizo a partir de su siguiente aparición pública, en Argentina, cuando se decidía la candidatura olímpica de Madrid”.
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- Don Juan Carlos no era partidario de que su hijo se casase con Doña Letizia. ¿Por qué razón?
- “Por sus orígenes plebeyos, como en el caso de Eva Sannum, y por su condición de periodista.
En el libro contamos con detalle las diferencias entre ambos romances del actual rey”.
- A la reina nunca le han gustado las amistades de la niñez de Don Felipe con miembros de la “jet set”. Y éstos tampoco la han aceptado bien. ¿Es verdad que la llaman la ‘chacha’.
- “Algunos de ellos la llamaban así cuando llegó a la Corona. Ahora quienes utilizaban ese mote no pisan Palacio”.
- Doña Sofía sí que veía esa relación con buenos ojos.
- “Sofía siempre ha apoyado las decisiones de sus hijos. Ella es una gran profesional de la Monarquía, pero le puede el cariño a sus hijos”.
- ¿Cómo aparece en el libro el Rey saliente?
- “Como un hombre solo, con una jubilación dorada en cuanto a lo económico, pero bastante problemática en lo afectivo”.
- ¿Cómo es Don Felipe?
- “Un gran desconocido. Hay demasiado mito en torno a su figura. Nosotros tratamos de desbrozar entre tanto lugar común y tanto relato dulcificado. Contamos muchos detalles reveladores sobre su verdadera personalidad, que no es la que parece”.
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- ¿Llegará a ser un buen Rey?
- “Nosotros creemos que en los primeros tiempos en el trono ha tomado algunas decisiones acertadas. Pero pensamos que serán los españoles, en este contexto de grandes cambios, quienes tendrán que refrendar, más tarde o más temprano, el futuro de la Monarquía y, por ello, el de Felipe VI”.
- ¿Con él la Monarquía está asegurada o tal y como dicen expertos puede ser el último Rey de España?
- “No somos adivinos (risas). Los Borbones han demostrado una capacidad inaudita para salir y entrar de la historia de España en un montón de ocasiones. Sea como fuere, todo hace pensar, como decíamos, que antes o después la institución deberá se refrendada de nuevo por los ciudadanos”.

 

José Manuel Cenzano

Jueves, 24 de Septiembre de 2015 08:31 Anselmo del barrio
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José Manuel Cenzano premiado

EN EL CERTAMEN DE NOVELA

“CIUDAD DE ALMERÍA”

José Manuel Cenzano ha ganado el VII Certamen de Novela “Ciudad de Almería”, dotado con un premio de 3.000 euros y la publicación del libro. Al concurso, organizado por la Asociación Cultural “Balbín París” en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, se presentaron 94 originales de autores españoles y de América.
- ¿Cómo surge y de qué trata la obra?
- “Yo había encontrado al azar, andando por el monte con un pequeño todoterreno que tengo en el pueblo donde suelo pasar el tiempo libre, una casa perdida en el campo. Una vivienda enorme, rectangular, con un montón de ventanas y me llamó la atención qué hacía allí una casa perdida, en ruinas, porque había sido quemada.
Pregunté y la gente de los pueblos aledaños me comentaron que en ella había vivido una señora que llevaba una vida un tanto díscola y disipada. Me contaban que había tenido aventuras con los pastores y con los lugareños; que le llamaban la Marquesa y como tal había quedado el nombre de la casa.
Vi que en el dintel de una de las puertas la fecha era 1762 y pensé que no tenía importancia el tiempo que se haya vivido. De hecho, podía haber sido relatada la historia en el siglo XX, después de la Guerra Española, o en la Guerra de la Independencia, o a comienzos del XIX.
Con ese personaje del que me habían hablado, ideé unos personajes de ficción y conté una historia que tiene como fondo esa época de Sagasta, de Cánovas del Castillo, de Alfonso XII, que me pareció muy interesante para publicar en la novela”.
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- Después de oír comentarios sobre la Marquesa ¿no te quedaron ganas de conocerla más a fondo?
- “No. De hecho la he creado a mi medida. De alguna manera en mi mente se ha creado una imagen que es lo que pretendo transmitir en la novela y además aclaro que no hago referencia a una persona concreta porque ni la he conocido ni sé quiénes eran los propietarios de esa casa”.
- ¿Cuántos protagonistas hay en el libro?
- “En realidad son tres. Y hay historias de amor, intriga,... pero no voy a desvelar nada para que el lector lo vaya descubriendo él mismo. Pero es el nacimiento en la clandestinidad de una niña que será en su día la Marquesa. Diríamos que hay dos marquesas, madre e hija, cada una con sus vida apasionada e interesante”.
- ¿Cuántos libros has publicados?
- “Ocho, pero escritos tres más”.
- ¿No tiene nada que ver “La Marquesa” con el resto?
- “No. Yo diría que cada uno tiene su propia identidad, su naturaleza”.
- ¿Crees que es la mejor novela que has escrito hasta la fecha?
- “Bueno. Yo confío en la imparcialidad de mi mujer y a ella es la que más le gusta. Es muy dura criticando mis obras y cuando algo no le gusta dice que no, no se anda con rodeos, y esta novela le satisface bastante, piensa que es un libro redondo.
Es muy interesante la aportación que hacen los lectores porque sugieren aspectos que a lo mejor a uno le han pasado inadvertidos. Creo que escribir un libro termina emborrachando. Una cosa es lo que tienes dentro de la cabeza y otra lo que realmente escribes. Que alguien desde fuera, con objetividad, te haga una valoración, es muy interesante”.
- ¿Ha costado mucho escribirlo?
- “Disfruto mucho escribiendo. Cuando ejercía mi profesión (Médico) y a la vez escribía, me costaba más esfuerzo porque empleaba el tiempo del fin de semana. Como estoy jubilado cuando inicio un libro casi todos los días escribo un rato.
Cuando veo que no fluye como a mí me gustaría lo abandono un poco, y hay días que son más lúcidos que otros. Yo diría que me ha costado aproximadamente un año porque desde que terminas un libro hasta que ve la luz pasa un tiempo. Yo los leo cinco o seis veces antes de entregarlos para su edición”.
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- ¿Tenías claro el final de la novela desde el principio o conforme lo ibas escribiendo sus personajes y sus historias te iban marcando otro camino?
- “Arranco de una idea global de la historia que deseo contar, pero conforme los personajes van cobrando vida se me van ocurriendo aspectos en función de las personalidades que voy trazando y el argumento se va enriqueciendo y transformando, alcanzando derroteros previamente insospechados”.
- El jurado tuvo que decidir el ganador entre dos obras finalistas ¿Cómo se aguanta tanta presión, tantos nervios hasta que se anuncia el veredicto?
- “Cuando recibes la llamada para decirte que eres finalista, ya es una gratificación enorme y te das por satisfecho ya que entraña la publicación de la obra. Cuando un jurado ha seleccionado tu novela, uno piensa: ¡pues estamos en buen camino! Como se dice en El Quijote: “Ladran, luego cabalgamos”.
Esto lo comparo con un partido de fútbol; eres finalista pero no es lo mismo quedarte segundo que primero. Cuando el alcalde de Almería me entregó el premio me entró un lógico nerviosismo. De hecho, pensaba que recibiría el veredicto que fuera con toda la serenidad y sin embargo me embargó la emoción y casi no podía iniciar las palabras de agradecimiento”.

Actualizado ( Jueves, 24 de Septiembre de 2015 08:40 )
 

Arantxa Anoro

Domingo, 31 de Mayo de 2015 07:48 Anselmo del barrio
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ARANTXA ANORO

PUBLICA SU PRIMER LIBRO

"ROZANDO EL NIRVANA"

Rozando el Nirvana”, primera novela de la escritora tudelana Arantxa Anoro Gil, recibirá un importante impulso gracias a la apuesta decidida que va a realizar Zafiro (Grupo Planeta) al lanzarla al mercado en formato digital el próximo 21 de julio.
A partir de esa fecha se podrá descargar no sólo desde el sello editorial Zarifo, sino de cualquier plataforma digital “Fnac”, “La Casa de Libro”, “El Corte Inglés”, “Play Store”, “Amazon”… al precio de 2,99 euros.
- Arantxa ¿Por qué tomaste la decisión de auto publicarla?
- “Porque el mundo literario es muy complicado para una escritora novel. Marina, la correctora a la que le mandé el manuscrito y a la cual le agradezco su gran trabajo y su apoyo, me animó a que no desistiera por mucho que me dijeran que no. Según ella la historia tenía muchas posibilidades. Así que mandé el manuscrito tanto a editoriales como a agencias editoriales, incluso hubo varias que me contestaron que la novela estaba bien, pero que para ellos era arriesgado apostar por alguien que no es conocido.
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Pensé que no era la primera vez que me decían que les gustaba lo que yo había escrito. Así que decidí comprobar por mí misma cuánto gustaba o dejaba de gustar a los lectores. La gran suerte para mí fue que Alejandra, una blogera a la que estoy eternamente agradecida y a la que tengo mucho cariño, la vio en Amazon, se la descargó y se puso en contacto conmigo porque había disfrutado mucho con la historia de África y Juan, los protagonistas de la novela.
Me hizo una reseña estupenda en su blog “Literatura bajo las sábanas” y eso me proporcionó un gran impulso. Entonces volví a mandar a las editoriales contándoles los resultados que “Rozando el Nirvana” estaba obteniendo. Fue aquí cuando hablé con Esther, mi editora, una persona encantadora, que adora su trabajo y a la que le agradezco que decidiera apostar por mí y me ofreciera la gran oportunidad de formar parte de ZAFIRO (Grupo Planeta)”.
- La novela está obteniendo buenas críticas. ¿Estás sorprendida de la buena acogida?
- “Sí. Es algo que siempre se desea pero que cuando te sucede no te lo terminas de creer porque es demasiado bueno para ser real”.
- ¿Habría posibilidad de poderla ver impresa?
- “Creo que nada es imposible, pero de momento la editorial sólo me ha ofrecido el formato digital y para mí ya es algo increíble”.
- ¿Cuál es la sinopsis de la novela?
- “Si juegas con fuego corres el riesgo de quemarte, y cuando te has quemado, te lamentas de las heridas causadas por las llamas. Eso es lo que les sucedió a África y a Juan, los protagonistas de esta historia, una pareja que se amaba profundamente y se entregaba el alma en cada beso, pero a quienes los celos, las discusiones, y las infidelidades enturbiaban su relación.
Cuando se separan, sumidos en el más triste de los vacíos, pronto tomarán conciencia de la gran pérdida que han sufrido Son tan amargos los recuerdos hermosos cuando ya no queda esperanza…”.
- La historia que protagonizan África y Juan atrae entre otras cosas porque lo que les sucede a ellos le puede ocurrir a cualquiera. Mucha gente se sentirá identificada.
- “Sí, porque habla de la ruptura de una pareja y en los tiempos en que vivimos eso es muy común. Además es una novela en la que se entrelazan otras pequeñas historias de personajes del entorno de los protagonistas: sus amigas, sus padres... Esto hace que además del amor se traten temas como la amistad, las relaciones familiares…y te puedo asegurar que es muy fácil identificarse con alguno de los sentimientos que se describen”.
- ¿Cómo surgió la idea de escribirla?
- “No sé decirte cómo surgió en realidad. Lo que sí sé es que nunca me planteé escribir una novela, sino que comencé a escribir como tantas veces había hecho. La diferencia es que esta vez terminé la historia”.
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- Se encuadra dentro del género romántico-erótico, pero va mucho más allá: habla de celos, amistad, confidencias, inseguridades...
- “Sé que es una idea descabellada pero yo quiero pensar que “Rozando el Nirvana” puede ayudar a todas esas personas que están pasando o han pasado por una situación similar a la que África y Juan viven. Por desgracia cuando estás dentro de ese torbellino emocional piensas que nada tiene solución. Así que el mensaje que pretendo dar es que aunque no lo parezca todo tiene su parte positiva, tan sólo hay que abrir bien los ojos y buscarla, porque todo nos enriquece como personas: lo bueno, lo malo y lo regular.
Sé que en determinados momentos es muy complicado ver esto, pero confío en que todo el mundo somos capaces de verlo y de esta manera poder encontrar una solución al problema. Tal vez no es la más adecuada pero es la que nos ayuda a ver la salida. Por lo tanto es la correcta para nosotros en ese determinado instante y nadie debe juzgar la forma que tiene cada uno de superar sus problemas.
Quiero creer que este es uno de los mensajes importantes de la historia: la capacidad de lucha y superación de las personas”.
- Las escenas eróticas están tratadas de una forma muy elegante y sensual...
- “Sí. Decidí introducir esas escenas porque creo que es la manera que tenemos todo el mundo de expresar a la otra persona cuánto la queremos, por eso para mí son necesarias a lo largo de la historia. No pretendo crear morbo, ni seguir modas, tan solo quiero que se entienda que es una forma de expresión tan natural y tan saludable como otra cualquiera y no entiendo porqué hoy en día aun se sigue viendo o hablando con pudor sobre el sexo”.
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- Es la primera novela de una trilogía. ¿Cuándo podremos disfrutar de la segunda parte?
- “Te puedo decir que estoy deseando saber vuestra opinión de la segunda e incluso de la tercera parte, pero de momento el 21 de julio se lanza la primera. Para el resto habrá que esperar”.
-¿Qué recursos utilizas para dar a conocer y promocionar “Rozando el Nirvana”?
- “Como te he comentado al principio el mundo de una escritora novel no es fácil, tienes que buscarte la vida para dar a conocer tu trabajo; así que cuando autopubliqué lo primero que hice fue contactar con todos los medios de comunicación que pude, tanto a nivel local como provincial (revistas, radio, prensa…).
Además siempre me he estado informando de los eventos que están relacionados con la literatura romántica para poder participar en ellos y conocer mejor este mundo que tanto me apasiona. Así es como acabé en “Encuentros RA” un evento de la literatura romántica al que acuden escritores y editores muy importantes tanto nacionales como del extranjero.
Lo último que he hecho ha sido crear un booktrailer que se puede ver en youtube. Es una especie de mini-vídeo en el que intento que la gente se haga una pequeña idea de lo que se va a encontrar en el libro”. Y ahora estoy preparando algo que aun no puedo contar pero que espero que os guste mucho”.


 

Agustín Tejada

Lunes, 02 de Marzo de 2015 07:14 Anselmo del barrio
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Agustín Tejada


PRESENTÓ “EL INDIANO

DE TURRUNCÚN”

Agustín Tejada ha publicado “El indiano de Turruncún”, novela en la que se entremezclan historias de amor, venganza y muerte en La Rioja de la Segunda República. Una obra, que según indica su propio autor, “es la más ambiciosa, compleja y difícil que he abordado de las cuatro que he escrito. Lo cual no quiera decir que sea difícil de leer”.
- ¿Cuál es el argumento de ‘El indiano de Turruncún’?
- “La novela nos cuenta el último año de vida de don Melitón Miñambres, llamado “El indiano de Turrucún”, un señor adinerado que recala en la comarca de Arnedo después de 40 años en Cuba. Misteriosamente nadie lo conoce. La gente lo recibe con un gran estupor y el cacique del lugar co un gran recelo.
¿Por qué? Porque estamos en una época de caciques. Sorprende que llegue un señor tan poderoso y rico como el cacique, pero que a la gente que contrata les paga el doble que él, les hace unos contratos por escribo, respeta sus derechos sociales, incluso vacaciones pagadas. Ese tipo de cosas no se estilaban en aquella época”.
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- Es una novela en la que también hay asesinatos, de intriga...
- “Sí, la ambientación es la Segunda República, pero la trama es de misterio, de crimen... La horca de la portada lo dice todo. La trama es una cosa muy interesante, pero aunque sea buena, si no tiene unos grandes personajes en los que asentarla, es menos trama. Entonces, también hay que hablar de los personajes de la novela”.
- El lector ya se lleva el primer sobresalto cuando nada más empezar la novela aparece un cadáver.
- “El tonto del pueblo aparece ahorcado en la línea cuatro. A partir de allí el lector se está preguntando: ¿esta novela de qué trata? ¿por dónde gira? ¿qué derroteros va a tomar? ¿ Va a ser una novela social, o de intriga, negra o policiaca...?
Y es que tiene pinceladas de muchas cosas. Desde luego hay intriga y mucho misterio, pero también tiene grandes romances, grandes pasiones, grandes venganzas”.
- ¿Cuál es el germen de la novela?
- “Nace accidentalmente. La creación de la historia es un misterio que nadie lo sabe. Cuando terminé ‘Contrebia Leucade’ me propueso continuar en la senda de la novela épica. Busqué otro conflicto desconocido, cercano del que hablar y contar alguna historia como es la Guerra en Cuba. Con esa intención me puse a documentar sobre esa guerra y leí mucho sobre ella. Pero hice las cosas al revés, porque primero hay que buscar una historia y luego hay que documentarse.
Leí mucho de Cuba, pero no tenía una historia. Cuando quise buscarla el destino me llevó a dar un salto de 40 años, no hablar de la guerra en Cuba, sino de la Segunda República.
Es decir, en lugar de escribir la odisea de un joven recluta español con con 20 ó 21 años en la guerra de Cuba, pasé a relatar las aventuras o peripecias de un señor mayor, caduco y enfermo, 40 años más tarde en la Segunda República”.
agustin- Los personajes son de una riqueza impresionante, con muchos registros.

- “Hay que meterse un poco en ellos. La trama de la novela es una estructura un poco de puzzle. Para escribirla primero he tenido que componer una estampa, una fotografía, una figura, que después la he fragmentado en muchos trocitos que he diseminado y esparcido por el libro y que el lector conforme lo lee los va uniendo. Unos fragmentos que van encajando perfectamente y que son los que componen la estructura de misterio e intriga que tiene este libro.

Un trama de misterio e intriga paralela a la cual discurre la relación que mantienen el secretario del indiano y su sobrina. He dicho que tiene mucho romance, tantos que uno puede elegir: romances otoñales, romances que ya son cenizas, o romances indebidos, que digo yo. El romance de una mujer hecha y derecha de treinta y tantos años con un joven 11 años menor que ella, un pueblerino, incauto que se enamora de una mujer casi madura, muy viajada, muy vivida, que sabe mucho de la vida y de los hombres... ¿cómo sería una relación así y cómo acabaría?”.
- Esa sucesión de fragmentos cautivan al lector desde la primera línea hasta la última.
- “El que lo lea va a estar atrapado, va a sufrir, se va a sorprender, se va a estremecer, y al final va a respirar”.
- Se te nota muy satisfecho con el resultado de esta novela.
- “Sí. Te puedo decir que es la novela más ambiciosa, más compleja y más difícil que he abordado de las cuatro que he escrito. Ha sido complicada de escribir por la trama, por la estructura del puzzle que tiene para hacer que todo encaje perfectamente. Pero para el lector no va a ser difícil de leer y a mí me ha dejado muy satisfecho”.
- Al final de la novela realizas una serie de agradecimientos a personas que te han asesorado.
- “Cuando uno va a escribir una novela ambientada en algo necesita unos asesores. En este caso he tenido un excelente asesor histórico, mi amigo y compañero Jesús Gayarre; y un gran aliado, mi amigo riojano, José Angel Lalinde, que ha sido quien me ha mostrado los rincones por los que transcurre esta novela”.
- El que quiera podrá ir a ver los lugares que relatas en la obra.
- “Esta novela atrapa tanto que te apetecerá ir a esos lugares. Para quien los conozca un poco, va a ser muy atractivo porque la novela respeta escrupulosamente todos los rincones, todos los lugares de esta comarca de la Rioja, todos los accidentes geográficos, la toponimia, por supuesto la fecha y el dato histórico, el acontecimiento....
Evidentemente me he conocedido algunas pequeñas licencias porque es novela de ficción. Por ejemplo, alguien me dijo hace unos pocos días que había estado en Turruncún y no había encontrado la casa del indiano. Evidentemente esa casa no existe, pero le dije: la iglesia de Santa María si está, la habrás visto. También habrás encontrado dentro un esqueleto y ahora sabrás de quién es después de leer la novela”.
- Ya estarás pensando en la siguiente novela.
- “Cuando uno termina una novela tiene que esperar meses hasta que se publica, y durante ese tiempo uno no está parado. La cabeza sigue pensando, uno sigue escribiendo... Te mentiría si te dijera que no estoy pensando en nada”.
- Escribir se ha convertido para tí en casi una necesidad.
- “Sí, tú lo has dicho. Ya no sabría si calificarlo de hobby, de evasión, de escapatoria, de necesidad; pero sí que es verdad: no puedo dejar de escribir”.

Actualizado ( Martes, 03 de Marzo de 2015 06:48 )
 

Carlos Aurensanz

Martes, 17 de Febrero de 2015 08:33 Anselmo del barrio
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Carlos Aurensanz presenta su última novela

“LA PUERTA PINTADA”, DE INTRIGA,

SUSPENSE Y COSTUBRISTA

Poco imaginaban los confiados parroquianos del Nuevo Casino de Puente Real, dispuestos a ocupar sus asientos bajo las enormes aspas del ventilador en aquella tórrida tarde de verano, que el drama que iba a cambiar sus vidas ya había comenzado.. . “. Así empieza “La Puerta pintada”, la última novela de Carlos Aurensanz tras su triunfal saga de los Banu Qasi.
Este reconocido autor de novelas históricas, realiza aquí una incursión en el mundo del suspense y ahonda en los móviles psicológicos de un asesino en serie, para traernos una historia emotiva y llena de recovecos, que atrapa al lector desde el principio al final
- Carlos, define que es “La puerta pintada?
- “Es una novela que en realidad incluye dentro varias diferentes. Es una novela de intriga, una novela negra, podríamos decir; pero a la vez es costumbrista en cuanto que transcurre en la época de nuestra posguerra. Se desarrolla en un lugar de provincias que en principio es imaginario. Su nombre es Puente Real, pero todos los lectores, en cuanto abran sus páginas, reconocerán las calles y las plazas de la ciudad de Tudela.
A la vez tiene pinceladas de novela gótica porque los escenarios fundamentales donde transcurre la acción están ubicados en la catedral medieval de Tudela y en concreto en la vivienda del campanero que estaba ubicada sobre los tejados. Y este es uno de los motivos que me llevaron a empezar a pensar en la posibilidad de escribir una novela ubicada en esta época y ambientada en este lugar.
La época en la que transcurre es la Segunda República, el momento del golpe de Estado, el inicio de la Guerra Civil y la Posguerra”.
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- ¿Cómo surgió esta novela?
- “Quizá el germen surgió cuando tuve noticia de una familia de campaneros que, entre 1925 y 1940 habían vivido encaramados en los tejados de la catedral de Tudela, bajo las campanas que volteaban cada día. “Vivir en la catedral”, el artículo que me reveló su existencia, fue publicado el 2 de enero de 2013, por Fermín Pérez-Nievas en Diario de Noticias de Navarra.
Las connotaciones literarias de esta historia, que de manera inevitable nos recuerdan a Víctor Hugo y a Quasimodo, el inolvidable protagonista de Nuestra Señora de París; mis frecuentes visitas a la catedral llevado por mi afición a las fotografías y por el asombro que despiertan en mí nuestro rico patrimonio histórico; la repetida contemplación de la magnífica Puerta del Juicio, con su representación en piedra de los castigos del infierno, única en el arte medieval europeo; el interés que desde siempre he sentido por esa dramática etapa de nuestra Historia que es la Segunda República y la Guerra Civil... de toda esta amalgama surgió en mayo de 2013 el esbozo de esta novela”.
- ¿Por qué has utilizado un nombre ficticio y no el de Tudela?
- “Se debe al deseo de desenfocar un poco la acción, porque lo que sucedió aquí en realidad podía haber transcurrido en cualquier otra ciudad de nuestra geografía”.
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- En la novela, que se divide en tres partes, se sucede una serie de asesinatos.
- “En realidad es una novela negra, policíaca, en la que se investiga una serie de crímenes que suceden en 1949. El protagonista es un médico forense, encargado de ayudar a los guardia civiles que investigan los asesinatos y se va a ver implicado de forma directa en la trama. Esta época ocupa casi la mitad de la novela.
Llega un momento en el que retrocedemos hasta 1936 porque lo que sucedió poco antes de la Guerra Civil y durante ella da explicación a los sucesos posteriores del año 49. En la tercera parte llega el desenlace en el que el lector descubre cuál es la relación que existe entre los dos momentos en que se divide la novela”.
- Tras la exitosa novela histórica de la saga de los Banu Qasi, esta novela da un giro totalmente distinto en tu trayectoria.
- “Cuando empecé a escribirla estaba ya con la cuarta novela histórica ambientada también en Al Andalus, en el siglo X, época del Califato, pero esto fue una historia que se cruzó por el camino. Estaba ya estructurándola, pero confluyeron una serie de piezas de un puzzle que en un momento dado encajaron en una historia que se me representó en la mente y me dije: aquí hay algo interesante que contar.
Ha sido una especie de paréntesis porque la trilogía me había ocupado los seis últimos años. Volvía otra vez a meterme en novela histórica, pero me apetecía desengrasar un poco. Esta novela ha sido un poco un divertimento, me ha hecho cambiar de tercio, algo que a veces también hace falta”.

Actualizado ( Martes, 17 de Febrero de 2015 08:46 )
 

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