Literatura

Carlos Aurensanz publica "El Rey Tahúr"

Lunes, 27 de Agosto de 2018 14:42 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
carlos

Tudela es la protagonista principal

El escritor nos lleva a 1188,

época de esplendor de la ciudad

El Rey Tahúr es la novela más tudelana de las que he publicado hasta ahora. En todas Tudela aparece de una u otra manera, pero en esta es la protagonista fundamental”, revela su autor Carlos Aurensanz. “De hecho los planos que aparecen en las guardas de la novela son los de ese momento por lo que para los lectores tudelanos tiene un interés adicional”.
El escritor nos lleva hasta el año 1188. La villa que alberga la Corte vive un momento de efervescencia décadas después de que Alfonso el Batallador arrebatara su dominio a los musulmanes. El fuero nuevo ha atraído a cientos de pobladores foráneos a un lugar donde todo está por hacer: la alcazaba se está transformando en castillo y sede real, el barrio de la morería crece extramuros, las iglesias se levantan por doquier, de la mano del Císter surgen monasterios y conventos y las poderosas órdenes de caballería financian su presencia en Tierra Santa con las encomiendas de las fértiles tierras del Ebro.
Las obras de la nueva colegiata avanzan y se hace preciso ocupar el solar de la antigua mezquita. Nicolás, un joven aprendiz de cantero de origen borgoñón, trabaja en su demolición cuando el pavimento parece ceder bajo sus pies. Regresa durante la noche para descubrir una cripta oculta bajo el antiguo mihrab y, en ella, al parecer olvidada, una arqueta musulmana con un ajado pergamino en su interior. Será el descubrimiento que marque no solo su propio destino, sino el de todo aquel que tenga conocimiento de su existencia, el del propio reino de Navarra y, a la postre, el de toda la Cristiandad.
Esta es la sinopsis de la novela, que hacía tiempo que Carlos Aurensanz tenía en mente, pero “que ha tardado en coger forma porque su proceso ha sido largo”.
Asegura que ‘El rey Tahúr’ supone un cambio importante “en la temática que había tratado en mis novelas anteriores dedicadas casi exclusivamente a la etapa de al-Ándalus (siglos IX-X). Doy un salto de casi 300 años y me vengo a tierra cristiana, a la Tudela del siglo XII y XIII, un momento apasionante en la historia de nuestra ciudad por el boom que supuso el desarrollo urbano”.
carlos1

En aquél momento “Tudela era más importante que Pamplona. La Corte del Reino de Navarra durante el reinado de Sancho VI el Sabio y de Sancho VII el Fuerte, estaba aquí, en el Cerro de Santa Bárbara. Es un momento de explosión. Se está construyendo la Catedral, el Puente del Ebro y una veintena de iglesias. La propia muralla del castillo y el castillo se están reconvirtiendo de una alcazaba musulmana a un castillo sede de la Corte del Reino de Navarra. Todos los monasterios cercanos se están construyendo en ese momento influenciados por la llegada del Císter a la Península”.
Aurensanz nos invita a imaginarnos aquella Tudela, que vivía “una etapa de efervescencia, de ebullición, de gente que venía del norte de Europa a través del Camino de Santiago, que recalaba en Tudela y aquí se quedaban: artistas, escultores y canteros que trajeron a la ciudad la influencia de los estilos que estaban en boga en el norte de Europa”.
El germen que dio origen a esta novela es casi fruto de la casualidad. Según el autor, “parte de un hecho puntual. Cuando Blanca Aldanondo y Diego Carasusán editaron su magnífico libro de La Puerta del Juicio, en la primera edición había dos dovelas en las que aparecían dos tablas que se interpretaban como ábacos de cambistas judíos. Chema de la Osa reparó que esos tableros le sonaban de algo. No le parecían ábacos. Buscando encontró en el libro de Juegos y Dados de Alfonso VII el Sabio, un tablero muy similar. Se dio cuenta de que no eran ábacos de cambistas, sino tableros de juegos. Lo que se representaba no era la avaricia de los prestamistas judíos, sino el castigo a la adicción al juego”.
Carlos Aurensanz revela que “hay una tercera dovela que no voy a desvelar cuál es porque es el quid de la novela. De esas tres dovelas y de la observación de las ideas que nos sugirieron, sale la historia de El Rey Tahúr”.
Una novela en la que Aldanondo, Carasusán y de la Osa tienen sus propios papeles. El que la lea asociará posiblemente el papel de maestro de obras de la Catedral, que se llama José de Tolosa, con José María de la Osa. El maestro carpintero, Diego de Ablitas, es Diego Carasuán. A Blanca le ha reservado un papel fundamental: es la encargada de taller de policromía que da color a la Puerta del Juicio.
Los personajes históricos se mezclan con los de ficción y así Berenguela, hermana de Sancho VII el Fuerte y su esposo el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León, el califa almohade, el arzobispo Ximénez de Rada o los reyes de Castilla y Aragón conviven con constructores francos, canteros y escultores, caballeros hospitalarios, nobles navarros, comerciantes judíos, tahúres y prostitutas y con los monjes agustinos de la cercana colegiata.
Quienes lean la novela y deseen obtener más información pueden consultar la propia página web del libro donde se incluyen materiales adicionales muy interesantes.
www.elreytahur.com

 

Nuevo libro de Agustín Tejada

Jueves, 01 de Marzo de 2018 10:20 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
agustin

Titulado “Hispania. El sueño de un rebelde”

Se trata de su quinta novela

Hispania, año 76 a. C. El general Quinto Sertorio se ha sublevado en Hispania contra el senado de Roma. Este, después de múltiples derrotas, decide enviar en ayuda de Cecilio Metelo, procónsul de la Hispania Ulterior, al laureado Cneo Pompeyo Magno para sofocar la rebelión. Finalmente los dos ejércitos se encontrarán a las puertas de Lauro, fortaleza edetana que se niega a abrir sus puertas a Sertorio a pesar de haber jurado fidelidad al general rebelde. Pompeyo no desaprovechará la oportunidad que le brindan sus nuevos aliados y se aprestará a atacar.
Esta es la sinopsis de “Hispania. El sueño de un rebelde”, la última novela del escritor y profesor Agustín Tejada (Castejón, 1961). Antes vieron la luz: “El profesor inocente” (2006), “La mala estrella” (2009), “Contrebia Leucade” (2013) y “El indiano de Turruncún” (2015).
“Esta última novela es una gran aventura que nos embarca en un viaje apasionante por la Hispania del siglo I a.C., exactamente en el año 76”, explica el autor.
La obra toma la línea de Contrebia Leucade para trasladar a su protagonista, Kalaitos, a recorrer Hispania en un convulso periodo en el que los pueblos de la Península Ibérica atraviesan por una cruenta guerra civil.
“Tenemos un narrador protagonista que es quien nos cuenta la historia, que es el celtíbero Kalaitos, que ya lo utilicé en “Contrebia Leucade”, y hay un conflicto entre dos colosos generales, Pompeyo, el más laureado de la época, y Sertorio que es el gran rebelde contra Roma”, añade Agustín Tejada.
Según indica el escritor, “es un libro muy cercano para el lector porque supone un paseo virtual por la Hispania de entonces, por lugares conocidos como Osca, la antigua Huesca; Emporiom, la actual Ampurias; Lauro, la actual Liria, Valencia; Itálica, Sevilla...”.
Tejada reconoce sentirse fascinado por esta época, donde se registra un conflicto, “que es un gran desconocido. Es la odisea de Sertorio que se rebela contra Roma, para tratar de doblegarla. Esa actitud me parece una osadía impresionante”.
Agustín Tejada nos acerca a este gran general, el rebelde que da título a la obra, que anhela unir a los pueblos de la Península Ibérica y tomar Roma. “Fue un gran demócrata y soñador”. Trató de establece en Hispania una base desde la que tomar el poder de Roma. Por esa razón pasó a formar parte de la lista negra del emperador Cornelio Sila, quien impuso una dura dictadura tras la Guerra Civil de Roma. “No pudo cumplir su sueño de restaurar la República”, recuerda Tejada.
Supone su quinta novela, en la que se refleja una gran evolución en el escritor. “La primera novela desde luego que no tiene nada que ver con el resto. Surgió casi por accidente, pero es la que me incita a seguir escribiendo, la que me convence de que puedo hacerlo más o menos bien. A partir de allí sí que entro en la novela histórica y he ido alternando siempre Guerra Civil, es decir, años 30, con siglo I a.C”.
Tejada trabaja en su sexta novela, que seguirá estando ambientada en Hispania. “Evidentemente me toca volver a la Guerra Civil”, manifiesta, para revelar que tiene en mente “nuevos proyectos que iré desvelando más adelante”.

 

Trilogía de Arantxa Anoro

Miércoles, 04 de Octubre de 2017 15:25 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
anoro

Presenta “Descubriendo el Nirvana”

Es el final de la trilogía “Nirvana”

La fortaleza de las personas no se mide por la cantidad de fragmentos en los que te rompes sino por la capacidad de unirlos tantas veces como sea necesario”, reza la sipnopsis de “Descubriendo a Nirvana”, el final de la ‘Trilogía Nirvana”, cuya autora es Arantxa Anoro. Esto es lo que aprende Sara, la protagonista de esta última entrega, a base de tropezar y caer, equivocarse y perderse. Todo ello a causa de una idea utópica de lo que es el amor.
Pero alguien le demostrará el verdadero significado de esa palabra. Y que ese sentimiento no siempre se encuentra en tu pareja, sino en la persona que te descubre un nuevo mundo.
Sin perder los toques de humor y lágrimas a los que la autora nos tiene acostumbrados, “Descubriendo el Nirvana” nos muestra cómo las situaciones más comunes pueden convertirse en momentos mágicos de nuestras vidas. Y cómo la ilusión puede aparecer cuando menos te lo esperas.
- Esta es la sinopsis de “Descubriendo el Nirvana” y en esta tercera entrega es Sara quien nos cuenta la historia. Hablanos de ella.
- “Lo que sabemos de Sara a través de las anteriores entregas es que anda un poco perdida en lo que se refiere al sexo. Sin embargo aquí conoceremos a una mujer muy especial. Una de esas personas que se entregan en cuerpo y alma buscando el cariño de la persona amada. Pero tanto llega a entregarse que se olvida de quién es ella en realidad. Sara es dulce, cariñosa amiga de sus amigas pero sobre todo soñadora. Sueña desde niña en encontrar a su príncipe azul y cree encontrarlo en cualquier hombre que le muestra un poco de cariño ¿pero cuál es el precio que debe de pagar por ello? Eso es lo que hay que descubrir...”
anoro1

- ¿Cuándo decidiste que la historia de Sara fuese la que es?
- “Cuando tienes en tu cabeza una historia tienes una ligera idea de qué es lo que va a pasar y qué personalidad van a tener tus protagonistas. Pero cuando escribes, los personajes cobran vida y son ellos los que te guían a ti. Parece una locura pero yo es así como lo siento y así me ha sucedido con mis tres protagonistas”.
- ¿Por qué ese tema? Un tema tan delicado y difícil de tratar como es la violencia de genero.
- “Sara tiene una idea errónea de lo que es el amor y vive junto a Mario momentos muy difíciles. También te digo que dentro de las tres, es la única capaz de soportar esa situación. Lola no hubiese aguantado con Mario ni un segundo.
Además creo que los hombres como Mario saben a quién deben elegir para poder imponer sus normas.
Es una pena que muchas mujeres vivan este tipo de situación día tras día y me gustaría creer que al leer la historia de Sara puedo aportar un poco de luz en su oscura vida. Una pizca de esperanza. Pero con Descubriendo el Nirvana no sólo quiero llegar a esas mujeres que sufren este tipo de violencia. Sino que lo que también pretendo es que comprendamos que no es tan sencillo salir de ese circulo vicioso en el que están metidas. Es muy fácil juzgar desde fuera, pero cuando vives de cerca este tipo de situación te das cuenta de que no es tan sencillo salir de ahí y eso es lo que nos muestra esta historia.
Pero sobre todo decidí escribir sobre ello porque creo que las mujeres somos capaces de reconstruirnos a nosotras mismas y resurgir de nuestras cenizas con más fuerza que nunca. Al igual que poseemos la gran capacidad de amar por encima de todo. Con esto no quiero decir que los hombres no sean capaces, pero si que pienso que las mujeres nos entregamos mucho más y nos adaptamos mejor a los cambios”.
-¿Por qué una trilogía donde cambian los protagonistas y no un libro independiente de cada una?
- “Porque cada persona somos diferentes, sentimos los acontecimientos de forma distinta y nos enfrentamos a cada circunstancia a nuestra manera. Ni mejor ni peor. Y para demostrar esto necesitaba contar como se siente la protagonista en ese momento pero también como lo ven y les afecta a sus a sus amigas. Por eso no podían ser tres libros independientes.
A parte de eso con los tres personajes abarco aspectos que nunca hubiera podido contar en una historia con una sola protagonista”.
- ¿Cuál de los tres te ha costado más escribir ? ¿Por qué?
- “Indudablemente “Descubriendo el Nirvana”.
Primero porque cuando comencé a escribir Rozando el Nirvana lo hacía desde cero, no tenía que pensar en cómo enlazar una historia con otra, ni tampoco debía preocuparme de si se repetían las escenas. Cosa que con Alcanzando y Descubriendo sí.
Y segundo porque no es fácil ponerse en la piel de una mujer que sufre un maltrato psicológico como el que describe mi protagonista”.
anoro2

- ¿Qué tienen en común las tres novelas?
- “La capacidad de lucha que nos caracteriza a las mujeres”.
- ¿Y qué las hace diferentes entre si?
- “Sus personalidades, lógicamente. Cómo se enfrentan a sus miedos. Cada una lucha contra sus propios demonios pero cada una de ellas se enfrenta a ellos a su manera.
Aunque también te digo que creo que en toda mujer hay un poco de África, Lola y Sara”.
- ¿Qué piensas que pueden enseñar tus chicas al mundo?
- “Me gustaría pensar que con las vivencias que describen África, Lola y Sara he llegado a transmitir que no hay que rendirse nunca, que de todo se sale y que no debemos conformarnos con aquello que no nos haga feliz. Porque aunque da miedo salir de determinados círculos siempre te espera algo mejor al volver la esquina”.
- Una virtud y un defecto de cada una
- “Virtud: De África la intuición y la empatía, de Lola su tenacidad y lo pasional que es y de Sara la inocencia, la dulzura y que pese a lo que vive no deja de soñar.
Defecto: África lo obsesiva y celosa que es, de Lola que cree que siempre tiene razón y de Sara lo manipulable que llega a ser”.
- ¿Cuándo terminaste la trilogía qué se re pasó por la cabeza? ¿Qué sentiste al poner fin?
- “Después de tanto tiempo con ellas me sentí vacía. Por una parte me gustaba mucho la historia que había creado y estaba satisfecha conmigo misma. Pero por otro lado me daba pena. Sabía que iba a echar mucho de menos oír cómo sus conversaciones retumbaban en mi cabeza y eso me produjo una nostalgia difícil de comprender”.
- Y por último… ¿Te produce vértigo llegar a cumplir tú sueño al ver que ahora tus novelas también están en papel?
- “Me produce vértigo el no superarme a mí misma. El no ser capaz de crear otra historia que me llene tanto como lo ha hecho la Trilogía Nirvana. Pero el ver, oler y tocar cada hoja de esas tres historias lo que realmente me produce es una explosión de emociones indescriptibles”.

 

Juan Pedro Cosano presenta su nuevo libro en Tudela

Martes, 02 de Mayo de 2017 16:15 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
cosano1

“Las monedas de los 24”

Tercera entrega de “El abogado de los pobres”

Entrevista: Anselmo del Barrio

“Deseo que los que leáis mi novela seáis tan felices como yo lo he sido escribiéndola”, indicó el reputado abogado Juan Pedro Cosano (Jerez, 1960) quien presentó en la Casa del Almirante de Tudela su última obra “Las monedas de los 24”.
Este libro que se puede leer de forma independiente, es la tercera entrega de las peripecias de Pedro de Alemán y Camacho, “Abogado de pobres” de la ciudad de Jerez a mediados del siglo XVIII, y protagonista de “El abogado de los pobres” (premio novela de Abogados 2014) y “Llamé al cielo y no me oyó”.
El acto de presentación fue posible gracias a la labor de Félix Milagro, gerente de Miseguro, quien estuvo acompañado de patrocinadores y colaboradores que apoyaron esta iniciativa. La presentación corrió a cargo del periodista Joaquim Torrens.
- ¿Cuándo empezó a escribir?
- “Yo llevo toda la vida escribiendo, no sólo sobre mi profesión, sino literatura, de la que soy un apasionado desde muy joven. En el año 2013 me encontré en una de mis lecturas con la figura del “Abogado de los pobres”, del que no había nada escrito en la literatura española sobre este curioso personaje y me dio por escribir una novela.
De esa idea primigenia nació la figura de Pedro de Alemán y Camacho, “Abogado de pobres” del Consejo de Jerez de la Frontera en el siglo XVIII, lo que hoy conoceríamos como el abogado de oficio.
Vamos por la tercera entrega de sus aventuras y peripecias. El personaje afortunadamente hoy en día tiene miles de lectores en España y fuera de España, que ha sabido jactarse el cariño y atención de una parte del público lector y que yo estoy encantado con él porque es muy fácil escucharle y escribir las cosas que me cuenta”.
cosano

- Pero si no es por la acción de un amigo suyo que lo presentó para un premio organizado por el Grupo Planeta no hubiese sido galardonado.
- “Efectivamente. Yo escribí esta novela por un asunto profesional, por el tema de los “ERE” de Andalucía, en el que estoy involucrado. Me suceden una serie de cosas, no puedo respirar, pienso que es por culpa del tabaco y al final el doctor me indica que es consecuencia del estrés causado por la profesión. Me recomienda descanso y me enclaustró en casa.
Escribo la novela en poco más de tres meses pensando que iba a estar destinada a lo que yo siempre hago con ellas, que es publicarla y regalarla a conocidos y amigos.
Pero un compañero de despacho la lee y me dice que es fantástica. La manda al Premio Abogados de Novela de la editorial Planeta y curiosamente me dan el premio. Significaba el cuarto o quinto premio literario más importante de España.
Después el Grupo Planeta me ha dado todo el cariño y todas las facilidades para publicar con ellos. Esta es la cuarta novela que publico con Planeta y espero que sean muchas más porque ideas y ganas no me faltan”.
- ¿De qué trata “Las monedas de los 24”.
- “Como digo es la tercera entrega de Pedro de Alemán, abogado de pobres. Se puede leer independientemente, porque son novelas independientes cada una de ellas.
En este caso es una historia de crímenes en serie que suceden en las calles de Jerez de la Frontera. Todas las personas asesinadas están relacionadas con los “Caballeros 24”, que eran los concejales de aquella época, personas nobles, poderosas y aristocráticas. Junto a cada una de estas personas aparece un denario romano.
Del crimen de la primera asesinada es culpado y ajusticiado su marido. Alguien tiene que defenderlo, y es el abogado de pobres. Pero cuando observa que las siguientes víctimas presentan características muy similares, enseguida se percata de que ese marido, su defendido, no era el culpable. Investiga por los medios de la época el autor de esos crímenes. Y hasta la última página no se va a descubrir quien es el asesino”
cosano2

- Eso no sucedía en sus anteriores novelas.
- “Es cierto. En mis anteriores novelas presentaba al responsable del lado oscuro de la obra desde el principio y el interés, la intriga, radicaba en conocer cómo Pedro de Alemán alcanzaba el mismo conocimiento que el lector. En este caso, esta novela se diferencia de las anteriores en eso precisamente”.
- Parece que nació para escribir.
- “Sí. Yo creo que hay personas para quienes escribir y contar historias es algo innato. Recuerdo que siendo muy pequeño ya escribía versos y redacciones. Gané algunos premios en el colegio.
Después uno entra en la vorágine de la profesión, en mi caso la de abogado, que exige mucho sacrificio y muchas horas de la soledad del despacho, el estudio de los temas, la responsabilidad de defender a clientes quienes ponen su vida y su economía en nuestras manos. Eso atrapa y absorbe mucho.
No obstante, siempre buscaba momentos para escribir, y los encontré, aunque con más pausa que en la actualidad, que prácticamente escribo una novela cada seis meses. Ahora, con mi edad, he podido compaginar ambos oficios. Llevo con buena mano el de abogado y el de novelista”.
- El de abogado algún día terminará, pero no el de escritor.
- “Bueno, el oficio de abogado difícilmente se deja. Por mucho que yo bromee muchas veces de que quemaré la toga en la plaza pública, se suele morir con ella puesta. No tenemos jubilación, somos autónomos, hay mucha gente que depende de nosotros. A los clientes no les puedes dejar de atender. ¡Ya veremos que pasa con la abogacía! pero mientras Dios me dé fuerzas, capacidad e ingenio intentaré escribir hasta el último momento”.
cosano3

- Ha dicho que si pudiese volver a nacer le gustaría que fuese en la época de las Repúblicas romanas. ¿Por qué razón?
- “He sido un lector voraz de esa época. Mi primera novela incluso está ambientada en la “Gades”, en la Cádiz del siglo I antes de Cristo. El personaje principal es un noble romano, Cayo Flaminio, que se autoexilia a Gades y me encanta aquella época que está repleta de grandes hombres.
Creo que fue una etapa gloriosa de la historia de la humanidad y mucho de lo que hoy vivimos es herencia de aquella época”.
-¿Qué le ha parecido Tudela?
- “Estoy encantado en primer lugar por las personas. Ya conocía alguna, pero he conocido a otras fantásticas. Me he quedado encantado con sus verduras y hortalizas. He disfrutado una barbaridad pero no solo con la gastronomía, sino también con la monumentalidad de sus edificios. Tudela es una ciudad maravillosa”.

Actualizado ( Martes, 02 de Mayo de 2017 16:25 )
 

Libro de Anabel Corcín

Martes, 02 de Mayo de 2017 14:58 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
corcin

“Materia orgánica”

Es su primer libro de poesía

La poesía es mi banda ancha para explicar la vida, despedazar el olvido, practicar el asombro, poner orden desde dentro o reivindicar el caos, según me convenga”, revela Anabel Corcín que acaba de publicar “Materia orgánica”, su primer libro de poesía. Lo presentó en la Casa del Almirante en compañía del escritor Pepe Alfaro y Trinidad Ruiz, responsable de Olifante, editora encargada de su publicación. Para Anabel Corcín, profesora de Lengua y Literatura en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, “escribir poesía es como hacerle una biopsia al instinto o mirarse de reojo en el espejo de la madrastra; es rincón oscuro, alivio del sinsentido, y reconforta, a veces, como un paraguas desplegado en la tormenta. Es el escondite perfecto”.
- Me asalta una duda. En el libro haces una reflexión en forma de pregunta: ¿para qué escribir sobre aquello que acabará perdiéndose?
- “Nos gustaría que las cosas durasen mucho tiempo, sin embargo, lo efímero es una constante en nuestras vidas. Eso hace que queramos capturar el instante. Lo hacen los fotógrafos y los pintores y un poema es también una forma de atrapar lo efímero.
Frente al sinsentido de que todo al final acabará perdiéndose intento escribir precisamente para que no se pierda y se quede de alguna manera en la memoria”.
- ¿Cuándo te diste cuenta de que necesitabas escribir sobre lo que te sucede y lo que ves alrededor?
- “Empecé en la adolescencia, pero esa necesidad de escribir que va más allá del puro desahogo es bastante posterior. Realmente es desde hace siete años cuando siento que necesito escribir de forma permanente y compartirlo con los demás y empiezo a pensar no sólo en mí sino también en un hipotético lector”.
corcin1

- El amor, el desamor, la amistad, el dolor... son cosas muy habituales en todos. Pero también hay una poesía dedicada a tus dos hijas.
- “Es que son lo más importante para mi y por eso se lo dedico a ellas, porque es un poema con el que intento expresar que, a veces hay que arriesgarse, echar un pulso a la vida, explorar el mundo para ver si más allá hay dragones”.
- En el libro también hay lugar para la indignación por cómo trata Europa a los refugiados, sobre todo a los sirios.
- “Lo que pasa en el mundo no te puede ser ajeno. No puedes meterte en una burbuja y ya está. Vivimos en un mundo en el que pasan cosas buenas y cosas también no tan buenas. Eso te produce indignación y tristeza y también tiene su lugar en la poesía”.
- Podías haber elegido la prosa. ¿Por qué has preferido el verso?
- “Porque la poesía me encanta. Disfruto leyéndola. He escrito algunas cosas en prosa, microrrelatos y cuentos breves, pero para mí no tienen el poder que tiene la poesía, que es más emocional, más visceral. Me interesa plasmar emociones y no tanto historias, aunque algunos poemas también sean un poco narrativos”.
- Escribes de una forma muy directa y muy sencilla, perfectamente comprensible para el lector.
- “Sí. No pretendo hacer una poesía elitista, que no la entienda nadie. Quiero que la gente comprenda lo que deseo expresar. Es un ciclo. La comunicación termina cuando un lector la entiende y es capaz de identificarse, de sorprenderse o de reconocerse de alguna manera en esos versos que tú has escrito”.
corcin2

- El deseo de publicar, sobre todo poesía, que tiene una gran carga de intimidad, no está exento de pudor. ¿Has llegado a sentir esa sensación?
- “Es cierto que cuando quieres publicar algo te da un poco de pudor. En principio es comprensible que el hecho de que alguien pueda conocer tus emociones te haga sentirte más vulnerable, pero yo creo que es todo lo contrario. Te da más fortaleza porque el sentir forma parte de ti, es la vida y no puedes pasártela huyendo de lo que sientes (eso no sería vivir, sino sobrevivir). No es una debilidad mostrar que has sentido tristeza un día, indignación o amor y complicidad. ¿Si es algo tan natural por qué lo vas a ocultar?”.
- ¿Conocen tus alumnos esta faceta de su profesora?
- “Hasta ahora no sabían nada pero se lo voy a decir. Y algún poema les leeré”.

Anabel Corcín asegura que “la poesía es la auténtica orquesta del ‘Titanic’, capaz de interpretar con pasión un ‘ragtime’ frenético en medio del espanto”.
Estos poemas tienen “bastante de orgánico y de sedimentario porque han sido arrastrados mecánicamente por las corrientes, el agua y los vientos que han azotado mi alma en esta aventura tan maravillosa y, a veces, tan puñetera, que es la vida”.

 

Pág. 1 de 7

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>