Literatura

Fermín Pérez Nievas presenta su nuevo libro

Martes, 23 de Octubre de 2018 07:38 Anselmo del barrio
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Ganador del Premio Biblioteca de Temas

Locales Manuel Castel Ruiz

Versa sobre el coronel Críspulo Moracho,

fusilado por el general Cabanellas  

Fermín Pérez-Nievas, periodista tudelano que trabaja en ‘Diario de Noticias de Navarra’, presentó en la Casa del Almirante-Fundación María Forcada su libro “Críspulo Moracho Arregui (1876-1936). Crónica de un coronel navarro fusilado por su lealtad a la República”, con el que ha obtenido el Premio Biblioteca de temas locales Manuel Castel Ruiz.

Actualizado ( Martes, 23 de Octubre de 2018 07:44 ) Leer más...
 

"El éxito de Patria lo afronto con serenidad"

Viernes, 19 de Octubre de 2018 05:46 Anselmo del barrio
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Afirma Fernando Aramburu

Recibió el II Premio de Novela Benjamín de Tudela

El éxito de ‘Patria’ lo afronto con serenidad, con los pies en el suelo y sin creerme más de lo que soy”. Fernando Aramburu recibió en la capital ribera, profundamente emocionado, el II Premio de Novela Benjamín de Tudela, por “Patria”, otorgado por los alumnos de Bachillerato que forman parte del club de lectura de este instituto.
El jurado destacó el valor literario, histórico y narrativo de la obra y valoró el reflejo del espíritu del viajero que da nombre a este premio, ya que a través de la páginas de “Patria”, el lector es testigo del viaje temporal, físico e interior de todos y cada uno de los personajes que discurren a lo largo del relato. El jurado también destacó la capacidad del autor a la hora de analizar en su novela todas las debilidades del ser humano y por rememorar una parte de nuestra historia que nunca ha de caer en el olvido.
Aramburu se mostró como quien es, una persona muy humilde y sincera, que se sorprende por el éxito obtenido por “Patria”, una obra que según reconoce “ha supuesto un antes y un después en mi trayectoria literaria”.
La obra ha trascendido fronteras. “Tengo que confesar que todavía me cuesta creer la respuesta tan positiva de los lectores. Patria es fruto de un trabajo en soledad, en casa, un día tras otro, y francamente no me podía imaginar mientras escribía mi libro que podría alcanzar semejante repercusión, suscitar debates e interés no sólo en España, sino en muchas partes. Las cosas han salido bien y me alegro de que así sea. Ahora bien, me gustaría ser no solamente el autor de un libro. Sigo con mi empeño literario. Me anima la afición por dejar a mi paso una obra literaria lo más legible posible”.
No ocultó su satisfacción porque el premio se lo hayan otorgado alumnos de un instituto. “Estoy gratamente sorprendido. La circunstancia de que el premio lo decidan alumnos para un escritor tiene un ingrediente especial, no exento de valor pedagógico. fernando1

Yo mismo, durante 24 años fui profesor de alumnos de Primaria y Secundaria en Alemania, donde resido, y este hecho es particularmente emocionante para mí”.
Fernando Aramburu nació y vivió los primeros 25 años de su vida en San Sebastián, por lo que “la historia del terrorismo de ETA a mí me tocó muy de cerca. Desde niño estuve confrontado con esa realidad. Nací en el mismo año en el que se fundó ETA. Estuve acumulando experiencia personal con lo que vi, escuché y se me quedó grabado. No trabajo con datos como los historiadores, pero creo que la novela permite transmitir las vivencias humanas de las personas concretas. Ese es mi interés expresivo”.
Una etapa “tan dura”, que según indicó “no debe caer en el olvido. “Yo creo que la literatura puede hacer una aportación muy valiosa que no pueden hacer otros géneros, y es salvar para la memoria colectiva la vivencia privada. Todo aquello que responde a la pregunta de cómo se vivió en un determinado lugar una determinada época y cómo se vivía cotidianamente lo que ocurría. Lo privado, lo individual creo que es la materia prima de la afición literaria y es lo que yo he tratado de aportar en forma de historias”.
Sus cada vez más numerosos seguidores ya están ansiosos por leer su próxima obra. Aramburu adelanta que “será una recopilación de ensayos sobre poesía ajena. Ni el editor ni yo hemos querido salir con una nueva novela que, cuando salga, porque la novela existe, será juzgada en relación con Patria”.
Aseguró que sigue escribiendo sus proyectos “con el mismo empeño que si fuera la primera obra. Mi máxima prioridad está en la escritura, a mí me salva el día escribir aunque sea un párrafo. Y por eso considero que el éxito de la novela no cambia ese trabajo literario ni me ha cambiado a mí”.

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Carlos Aurensanz publica "El Rey Tahúr"

Lunes, 27 de Agosto de 2018 14:42 Anselmo del barrio
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Tudela es la protagonista principal

El escritor nos lleva a 1188,

época de esplendor de la ciudad

El Rey Tahúr es la novela más tudelana de las que he publicado hasta ahora. En todas Tudela aparece de una u otra manera, pero en esta es la protagonista fundamental”, revela su autor Carlos Aurensanz. “De hecho los planos que aparecen en las guardas de la novela son los de ese momento por lo que para los lectores tudelanos tiene un interés adicional”.
El escritor nos lleva hasta el año 1188. La villa que alberga la Corte vive un momento de efervescencia décadas después de que Alfonso el Batallador arrebatara su dominio a los musulmanes. El fuero nuevo ha atraído a cientos de pobladores foráneos a un lugar donde todo está por hacer: la alcazaba se está transformando en castillo y sede real, el barrio de la morería crece extramuros, las iglesias se levantan por doquier, de la mano del Císter surgen monasterios y conventos y las poderosas órdenes de caballería financian su presencia en Tierra Santa con las encomiendas de las fértiles tierras del Ebro.
Las obras de la nueva colegiata avanzan y se hace preciso ocupar el solar de la antigua mezquita. Nicolás, un joven aprendiz de cantero de origen borgoñón, trabaja en su demolición cuando el pavimento parece ceder bajo sus pies. Regresa durante la noche para descubrir una cripta oculta bajo el antiguo mihrab y, en ella, al parecer olvidada, una arqueta musulmana con un ajado pergamino en su interior. Será el descubrimiento que marque no solo su propio destino, sino el de todo aquel que tenga conocimiento de su existencia, el del propio reino de Navarra y, a la postre, el de toda la Cristiandad.
Esta es la sinopsis de la novela, que hacía tiempo que Carlos Aurensanz tenía en mente, pero “que ha tardado en coger forma porque su proceso ha sido largo”.
Asegura que ‘El rey Tahúr’ supone un cambio importante “en la temática que había tratado en mis novelas anteriores dedicadas casi exclusivamente a la etapa de al-Ándalus (siglos IX-X). Doy un salto de casi 300 años y me vengo a tierra cristiana, a la Tudela del siglo XII y XIII, un momento apasionante en la historia de nuestra ciudad por el boom que supuso el desarrollo urbano”.
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En aquél momento “Tudela era más importante que Pamplona. La Corte del Reino de Navarra durante el reinado de Sancho VI el Sabio y de Sancho VII el Fuerte, estaba aquí, en el Cerro de Santa Bárbara. Es un momento de explosión. Se está construyendo la Catedral, el Puente del Ebro y una veintena de iglesias. La propia muralla del castillo y el castillo se están reconvirtiendo de una alcazaba musulmana a un castillo sede de la Corte del Reino de Navarra. Todos los monasterios cercanos se están construyendo en ese momento influenciados por la llegada del Císter a la Península”.
Aurensanz nos invita a imaginarnos aquella Tudela, que vivía “una etapa de efervescencia, de ebullición, de gente que venía del norte de Europa a través del Camino de Santiago, que recalaba en Tudela y aquí se quedaban: artistas, escultores y canteros que trajeron a la ciudad la influencia de los estilos que estaban en boga en el norte de Europa”.
El germen que dio origen a esta novela es casi fruto de la casualidad. Según el autor, “parte de un hecho puntual. Cuando Blanca Aldanondo y Diego Carasusán editaron su magnífico libro de La Puerta del Juicio, en la primera edición había dos dovelas en las que aparecían dos tablas que se interpretaban como ábacos de cambistas judíos. Chema de la Osa reparó que esos tableros le sonaban de algo. No le parecían ábacos. Buscando encontró en el libro de Juegos y Dados de Alfonso VII el Sabio, un tablero muy similar. Se dio cuenta de que no eran ábacos de cambistas, sino tableros de juegos. Lo que se representaba no era la avaricia de los prestamistas judíos, sino el castigo a la adicción al juego”.
Carlos Aurensanz revela que “hay una tercera dovela que no voy a desvelar cuál es porque es el quid de la novela. De esas tres dovelas y de la observación de las ideas que nos sugirieron, sale la historia de El Rey Tahúr”.
Una novela en la que Aldanondo, Carasusán y de la Osa tienen sus propios papeles. El que la lea asociará posiblemente el papel de maestro de obras de la Catedral, que se llama José de Tolosa, con José María de la Osa. El maestro carpintero, Diego de Ablitas, es Diego Carasuán. A Blanca le ha reservado un papel fundamental: es la encargada de taller de policromía que da color a la Puerta del Juicio.
Los personajes históricos se mezclan con los de ficción y así Berenguela, hermana de Sancho VII el Fuerte y su esposo el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León, el califa almohade, el arzobispo Ximénez de Rada o los reyes de Castilla y Aragón conviven con constructores francos, canteros y escultores, caballeros hospitalarios, nobles navarros, comerciantes judíos, tahúres y prostitutas y con los monjes agustinos de la cercana colegiata.
Quienes lean la novela y deseen obtener más información pueden consultar la propia página web del libro donde se incluyen materiales adicionales muy interesantes.
www.elreytahur.com

 

Nuevo libro de Agustín Tejada

Jueves, 01 de Marzo de 2018 10:20 Anselmo del barrio
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Titulado “Hispania. El sueño de un rebelde”

Se trata de su quinta novela

Hispania, año 76 a. C. El general Quinto Sertorio se ha sublevado en Hispania contra el senado de Roma. Este, después de múltiples derrotas, decide enviar en ayuda de Cecilio Metelo, procónsul de la Hispania Ulterior, al laureado Cneo Pompeyo Magno para sofocar la rebelión. Finalmente los dos ejércitos se encontrarán a las puertas de Lauro, fortaleza edetana que se niega a abrir sus puertas a Sertorio a pesar de haber jurado fidelidad al general rebelde. Pompeyo no desaprovechará la oportunidad que le brindan sus nuevos aliados y se aprestará a atacar.
Esta es la sinopsis de “Hispania. El sueño de un rebelde”, la última novela del escritor y profesor Agustín Tejada (Castejón, 1961). Antes vieron la luz: “El profesor inocente” (2006), “La mala estrella” (2009), “Contrebia Leucade” (2013) y “El indiano de Turruncún” (2015).
“Esta última novela es una gran aventura que nos embarca en un viaje apasionante por la Hispania del siglo I a.C., exactamente en el año 76”, explica el autor.
La obra toma la línea de Contrebia Leucade para trasladar a su protagonista, Kalaitos, a recorrer Hispania en un convulso periodo en el que los pueblos de la Península Ibérica atraviesan por una cruenta guerra civil.
“Tenemos un narrador protagonista que es quien nos cuenta la historia, que es el celtíbero Kalaitos, que ya lo utilicé en “Contrebia Leucade”, y hay un conflicto entre dos colosos generales, Pompeyo, el más laureado de la época, y Sertorio que es el gran rebelde contra Roma”, añade Agustín Tejada.
Según indica el escritor, “es un libro muy cercano para el lector porque supone un paseo virtual por la Hispania de entonces, por lugares conocidos como Osca, la antigua Huesca; Emporiom, la actual Ampurias; Lauro, la actual Liria, Valencia; Itálica, Sevilla...”.
Tejada reconoce sentirse fascinado por esta época, donde se registra un conflicto, “que es un gran desconocido. Es la odisea de Sertorio que se rebela contra Roma, para tratar de doblegarla. Esa actitud me parece una osadía impresionante”.
Agustín Tejada nos acerca a este gran general, el rebelde que da título a la obra, que anhela unir a los pueblos de la Península Ibérica y tomar Roma. “Fue un gran demócrata y soñador”. Trató de establece en Hispania una base desde la que tomar el poder de Roma. Por esa razón pasó a formar parte de la lista negra del emperador Cornelio Sila, quien impuso una dura dictadura tras la Guerra Civil de Roma. “No pudo cumplir su sueño de restaurar la República”, recuerda Tejada.
Supone su quinta novela, en la que se refleja una gran evolución en el escritor. “La primera novela desde luego que no tiene nada que ver con el resto. Surgió casi por accidente, pero es la que me incita a seguir escribiendo, la que me convence de que puedo hacerlo más o menos bien. A partir de allí sí que entro en la novela histórica y he ido alternando siempre Guerra Civil, es decir, años 30, con siglo I a.C”.
Tejada trabaja en su sexta novela, que seguirá estando ambientada en Hispania. “Evidentemente me toca volver a la Guerra Civil”, manifiesta, para revelar que tiene en mente “nuevos proyectos que iré desvelando más adelante”.

 

Trilogía de Arantxa Anoro

Miércoles, 04 de Octubre de 2017 15:25 Anselmo del barrio
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Presenta “Descubriendo el Nirvana”

Es el final de la trilogía “Nirvana”

La fortaleza de las personas no se mide por la cantidad de fragmentos en los que te rompes sino por la capacidad de unirlos tantas veces como sea necesario”, reza la sipnopsis de “Descubriendo a Nirvana”, el final de la ‘Trilogía Nirvana”, cuya autora es Arantxa Anoro. Esto es lo que aprende Sara, la protagonista de esta última entrega, a base de tropezar y caer, equivocarse y perderse. Todo ello a causa de una idea utópica de lo que es el amor.
Pero alguien le demostrará el verdadero significado de esa palabra. Y que ese sentimiento no siempre se encuentra en tu pareja, sino en la persona que te descubre un nuevo mundo.
Sin perder los toques de humor y lágrimas a los que la autora nos tiene acostumbrados, “Descubriendo el Nirvana” nos muestra cómo las situaciones más comunes pueden convertirse en momentos mágicos de nuestras vidas. Y cómo la ilusión puede aparecer cuando menos te lo esperas.
- Esta es la sinopsis de “Descubriendo el Nirvana” y en esta tercera entrega es Sara quien nos cuenta la historia. Hablanos de ella.
- “Lo que sabemos de Sara a través de las anteriores entregas es que anda un poco perdida en lo que se refiere al sexo. Sin embargo aquí conoceremos a una mujer muy especial. Una de esas personas que se entregan en cuerpo y alma buscando el cariño de la persona amada. Pero tanto llega a entregarse que se olvida de quién es ella en realidad. Sara es dulce, cariñosa amiga de sus amigas pero sobre todo soñadora. Sueña desde niña en encontrar a su príncipe azul y cree encontrarlo en cualquier hombre que le muestra un poco de cariño ¿pero cuál es el precio que debe de pagar por ello? Eso es lo que hay que descubrir...”
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- ¿Cuándo decidiste que la historia de Sara fuese la que es?
- “Cuando tienes en tu cabeza una historia tienes una ligera idea de qué es lo que va a pasar y qué personalidad van a tener tus protagonistas. Pero cuando escribes, los personajes cobran vida y son ellos los que te guían a ti. Parece una locura pero yo es así como lo siento y así me ha sucedido con mis tres protagonistas”.
- ¿Por qué ese tema? Un tema tan delicado y difícil de tratar como es la violencia de genero.
- “Sara tiene una idea errónea de lo que es el amor y vive junto a Mario momentos muy difíciles. También te digo que dentro de las tres, es la única capaz de soportar esa situación. Lola no hubiese aguantado con Mario ni un segundo.
Además creo que los hombres como Mario saben a quién deben elegir para poder imponer sus normas.
Es una pena que muchas mujeres vivan este tipo de situación día tras día y me gustaría creer que al leer la historia de Sara puedo aportar un poco de luz en su oscura vida. Una pizca de esperanza. Pero con Descubriendo el Nirvana no sólo quiero llegar a esas mujeres que sufren este tipo de violencia. Sino que lo que también pretendo es que comprendamos que no es tan sencillo salir de ese circulo vicioso en el que están metidas. Es muy fácil juzgar desde fuera, pero cuando vives de cerca este tipo de situación te das cuenta de que no es tan sencillo salir de ahí y eso es lo que nos muestra esta historia.
Pero sobre todo decidí escribir sobre ello porque creo que las mujeres somos capaces de reconstruirnos a nosotras mismas y resurgir de nuestras cenizas con más fuerza que nunca. Al igual que poseemos la gran capacidad de amar por encima de todo. Con esto no quiero decir que los hombres no sean capaces, pero si que pienso que las mujeres nos entregamos mucho más y nos adaptamos mejor a los cambios”.
-¿Por qué una trilogía donde cambian los protagonistas y no un libro independiente de cada una?
- “Porque cada persona somos diferentes, sentimos los acontecimientos de forma distinta y nos enfrentamos a cada circunstancia a nuestra manera. Ni mejor ni peor. Y para demostrar esto necesitaba contar como se siente la protagonista en ese momento pero también como lo ven y les afecta a sus a sus amigas. Por eso no podían ser tres libros independientes.
A parte de eso con los tres personajes abarco aspectos que nunca hubiera podido contar en una historia con una sola protagonista”.
- ¿Cuál de los tres te ha costado más escribir ? ¿Por qué?
- “Indudablemente “Descubriendo el Nirvana”.
Primero porque cuando comencé a escribir Rozando el Nirvana lo hacía desde cero, no tenía que pensar en cómo enlazar una historia con otra, ni tampoco debía preocuparme de si se repetían las escenas. Cosa que con Alcanzando y Descubriendo sí.
Y segundo porque no es fácil ponerse en la piel de una mujer que sufre un maltrato psicológico como el que describe mi protagonista”.
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- ¿Qué tienen en común las tres novelas?
- “La capacidad de lucha que nos caracteriza a las mujeres”.
- ¿Y qué las hace diferentes entre si?
- “Sus personalidades, lógicamente. Cómo se enfrentan a sus miedos. Cada una lucha contra sus propios demonios pero cada una de ellas se enfrenta a ellos a su manera.
Aunque también te digo que creo que en toda mujer hay un poco de África, Lola y Sara”.
- ¿Qué piensas que pueden enseñar tus chicas al mundo?
- “Me gustaría pensar que con las vivencias que describen África, Lola y Sara he llegado a transmitir que no hay que rendirse nunca, que de todo se sale y que no debemos conformarnos con aquello que no nos haga feliz. Porque aunque da miedo salir de determinados círculos siempre te espera algo mejor al volver la esquina”.
- Una virtud y un defecto de cada una
- “Virtud: De África la intuición y la empatía, de Lola su tenacidad y lo pasional que es y de Sara la inocencia, la dulzura y que pese a lo que vive no deja de soñar.
Defecto: África lo obsesiva y celosa que es, de Lola que cree que siempre tiene razón y de Sara lo manipulable que llega a ser”.
- ¿Cuándo terminaste la trilogía qué se re pasó por la cabeza? ¿Qué sentiste al poner fin?
- “Después de tanto tiempo con ellas me sentí vacía. Por una parte me gustaba mucho la historia que había creado y estaba satisfecha conmigo misma. Pero por otro lado me daba pena. Sabía que iba a echar mucho de menos oír cómo sus conversaciones retumbaban en mi cabeza y eso me produjo una nostalgia difícil de comprender”.
- Y por último… ¿Te produce vértigo llegar a cumplir tú sueño al ver que ahora tus novelas también están en papel?
- “Me produce vértigo el no superarme a mí misma. El no ser capaz de crear otra historia que me llene tanto como lo ha hecho la Trilogía Nirvana. Pero el ver, oler y tocar cada hoja de esas tres historias lo que realmente me produce es una explosión de emociones indescriptibles”.

 

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