Moisés Yagües

Domingo, 30 de Septiembre de 2012 07:15 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
moises

Moisés Yagües

EL ARTE COMO REFLEXIÓN

DE LA VIDA

Al contemplar la obra de Moisés Yagües (Molina de Segura, Murcia, 1972) la primera impresión que queda es la de una producción simpática y divertida en la que trabaja de un modo muy personal el dibujo y las técnicas gráficas. Pero conforme se va profundizando en sus cuadros se percibe que tras una apariencia fresca y lúdica, aflora una punzante ironía, que aun se potencia más por la excelente elección de los títulos. Unas obras inteligentes y ácidas en las que el autor reflexiona sobre la condición humana, las relaciones personales y los problemas sociales. Expone en Galería Kalon de Tudela del 5 al 27 de octubre.
- ¿Cuándo comenzó a interesarse por el mundo del arte?
- “De pequeño, y de mayor, siempre me gustó el cómic y la ilustración. Recuerdo ir todos los sábados a un mercado para cambiar tebeos. Para mí ha sido la forma de iniciarme en el arte. Luego siempre me gustó dibujar y crear por mi cuenta, aunque nunca estudié Bellas Artes. En 2006 pensé que me quería dedicar a esto de una forma más seria y comencé a asistir a talleres de grabado, conocí a Eva Poyato, y comencé a trabajar con técnicas de grabado. Tuve la suerte de ganar algunos premios y menciones como el Primer Premio Jóvenes Creadores de Calcografía Nacional de Madrid, el 2º Premio Carmen Arozena  y otros. Me dieron  algunas becas y residencias artística (Fundación Miró de Mallorca, Casa Falconieri en Cerdeña, Guanlan en China o Kloster Bentlage en Alemania...)”.
- ¿Con qué estilo se inició y cuál ha sido su evolución hasta la actualidad?
- “Entre 2006 y 2010 estuve trabajando sobre el tema de las fronteras , la serie “Al otro lado” con la técnica de la xilografía. Esta obra fue seleccionada en algunas exposiciones como la 28 Bienal de Gráfica de Ljubljana (Eslovenia) y seleccionada en el libro “Critical Mass” de Richard Noyce (una selección de 51 grabadores de todo el mundo).
Paralelamente estuve trabajando  la serie “CABEZA HABITADA”, una serie de cabezas donde dentro ocurren historias. Fue un trabajo de  dibujo y gráfica.
A partir de 2011 he realizado la serie DON´T HAPPY, BE WORRY y me he metido más de lleno en la pintura, el dibujo y la instalación. En mi página web pueden verse imágenes de todas estas series: www.moisesyagues.com”.
moises1

- ¿Cuántas obras vamos a poder ver en Tudela y sobre qué temática?
- “Presento gran parte de mis últimos trabajos en gráfica. En ellos hay algunos que mezclan técnicas gráficas y pictóricas. Los temas son variados, aunque en esta hay muchos personajes intentando sobrevivir al conjunto de desastres que nos rodean. Personajes que se asoman al abismo, solitarios, funambulistas,… una reflexión sobre la condición humana, las relaciones personales y los problemas sociales”.
- ¿Dónde realizó su última exposición?
- “Actualmente tengo una exposición en la galería Alba Cabrera de Valencia donde expongo “DON´T HAPPY, BE WORRY”, un proyecto híbrido de dibujo, pintura e instalación. Este proyecto fue expuesto en el Museo Universidad de Alicante (MUA).
- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
- “El 8 de diciembre participo en la 5ª Bienal Experimental de Arte Gráfcico en Bucarest (IEEB5) donde el comisario Richard Noyce ha seleccionado algunas de mis obras.
En diciembre-enero expondré en la galería Plastiké y voy a participar en un stand de la Feria Internacional de Grabado (FIG) de Bilbao del 28 de noviembre al 2 de diciembre. En 2013 aparecerá un libro ilustrado “La Finalista” de la editorial M1C y una exposición en la Sala Alfara (Oviedo). Y otras cosas que están sin cerrar.
Estoy empeñado y buscando una editorial para la publicación de mi libro “AL OTRO LADO”, escrito e ilustrado por mí, y que fue finalista en el IV Premio Internacional de Album Ilustrado de Compostela. Creo que es una historia que hace reflexionar a niños y adultos”.
- ¿Qué materiales utiliza?
- “Me gusta mucho el papel por lo que hago mucho dibujo y obra gráfica. Ahora trabajo sobre madera con técnicas mixtas, con uso de diferentes productos para crear fondos que me gusten. También obras con intervenciones en paredes mediante uso de vinilos o pintura. Me gusta el efecto que provoca las obras que se expanden fuera de su lugar habitual (lienzo, moises2papel…).El uso y la experimentación con materiales es fundamental”.
- Para aquellos jóvenes artistas que se inician en este bello arte ¿qué consejos les daría?
- “Pues ninguno porque yo no soy buen consejero. Lo único que diría es que hagan lo que les guste y que se valoren lo suficiente como para no aceptar cualquier oferta que se les presente”.
- ¿Qué desea representar con sus creaciones?
- “Las obras no hablan, invitan a compartir emociones. Yo entiendo el arte como una manera de reflexionar sobre la vida, sobre lo que nos rodea. Uno debe hablar de lo que conoce y de las cosas que le preocupan”.
- Para aquellas personas que lean la entrevista y deseen acudir a su exposición ¿cómo recomienda verla, con qué actitud?
- “Les diría que tal como está el panorama, el arte es quizás, de lo menos importante, lo más importante. Nos enriquece como personas y nos hace reflexionar. Y con respecto a mi exposición les diría que fueran con la mente abierta. El arte ha de ser libre y no puede estar esclavizado a reflejar fielmente la realidad, el arte es mucho más. El arte puede crear su propia realidad”.