Escultura

Rafael Moneo

Domingo, 04 de Noviembre de 2012 10:58 Anselmo del barrio
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Homenaje a Rafael Moneo

SE HAN ORGANIZADO DOS EXPOSICIONES

Y UN CICLO DE CONFERENCIAS

Nada hay mejor que el reconocimiento de los tuyos”. Esta frase sintetiza el agradecimiento que Rafael Moneo siente hacia su ciudad natal, en cuyo nombre el Ayuntamiento de Tudela y Fundación María Forcada le homenajean organizado en la Casa del Almirante dos exposiciones y un ciclo de conferencias sobre la figura del  genial arquitecto coincidiendo con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y su 75 cumpleaños. Estas actividades fueron presentadas el pasado 2 de noviembre en la Casa del Almirante, con la presencia de Rafael Moneo.
Hasta el 6 de enero se pueden visitar las citadas exposiciones. La primera de ellas, titulada ‘Rafael Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes’, se centra en dos de sus proyectos más emblemáticos, la ampliación del Museo del Prado en Madrid y el centro Kursaal de San Sebastián.
La segunda lleva por título ‘Una mirada a la obra de Rafael Moneo’ y está compuesta por una veintena de instantáneas de pequeño formato (50 x 50) en blanco y negro, realizadas por el fotógrafo Carlos Cánovas. No se trata de una exposición sobre edificios, sino más bien de una muestra que propone una mirada personal y artística sobre su obra. La exposición está acompañada por maquetas originales de los edificios de Moneo, prestados por su estudio de arquitectura.
Moneo manifestó en su intervención que nunca olvida sus raíces tudelanas y afirmó con orgullo que haber nacido en un pueblo es una gran ventaja “porque te abre el horizonte de lo que es el mundo. Ahora que uno ve muy avanzada la vida, observa la niñez y la adolescencia como periodos cruciales de ella. Para mí Tudela es el horizonte donde tengo todo y lo que da sentido a todo lo que ha sido mi vida y mi trabajo”.
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Para el arquitecto “nacer en un pueblo es una gran cosa. Frente a lo que va descubriendo en su vida un niño en una gran ciudad, el horizonte de un pueblo es paradójicamente más amplio. El niño que crece en un pueblo tiene ocasión de ver el mundo más en su totalidad. Ver lo que es la producción de las materias primas, la diferencia entre producir y comerciar,  los intereses claros de los distintos grupos que componen la sociedad... Ver y entender el mundo de la forma más amplia posible. Por eso los años que van entre los 10 y los 17 fueron cruciales porque me abrieron los ojos respecto a lo que la vida podía ser”.
Recordó lo importante que fueron en su adolescencia “los pequeños ámbitos de la vida cultural de Tudela de 1950 a 1952”.  Terminó el Bachillerato en el colegio de Jesuitas en 1954 y aseguró que durante esos años jugaron un papel crucial “muchas personas que me abrieron horizontes que yo no tenía”.
Destacó la importancia de la disciplina en su formación. Recordó que cuando en la  mañana del pasado 2 de noviembre visitó el Cementerio tudelano para “honrar” a sus abuelos Mariano Moreno Marzal y Petra Pérez Clemos; a sus padres Rafael y María Teresa; y a su hermano Mariano; de “refilón” vio la tumba de una persona “que de repente casi había olvidado y que fue un maestro de escuela: don Alfredo Rioja. Venía a darnos clases a mi hermano y a mí a casa, a obligarnos a tener una caligrafía casi perfecta, a hacer análisis gramaticales y un correcto dictado... Esa exigencia y esa disciplina recibida de manos del que fue nuestro maestro antes de llegar al Bachillerato” y de otros muchos profesores que tuvo en Jesuitas le ayudaron en su formación.
Tampoco se olvida del apoyo que recibió de tudelanos y del ayuntamiento que le pidieron realizar sus primeros trabajos. “Mi iniciación a la arquitectura fue a través de los amigos de mi familia e incluso del ayuntamiento que me ofreció realizar las escuelas de Elvira España. Tengo que estarles agradecido porque me apoyaron en un momento tan importante para la carrera de un arquitecto como es la iniciación en sus trabajos profesionales. Me permitieron ver pronto mi trabajo realizado en una ciudad como Tudela”.
Unas primeras obras que desde el primer momento levantaron elogios y le enseñaron que podía ser un gran arquitecto. “Uno trabaja también para conseguir el reconocimiento de aquellos a quienes más aprecia. El trabajo también es un diálogo con los demás y esperas esa respuesta de los demás”.  También recordó a su padre, del que dijo “que me hubiera gustado tanto que hubiese podido ver todos mis logros profesionales...”.
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“Ver y tener el reconocimiento de los tuyos, de esa familia más amplia que es el pueblo en el que has nacido, es una experiencia tan profunda, tan íntima, tan grata, que no puedo sino manifestar mi agradecimiento a todos aquellos que la han propiciado”. Por eso no lo dudó dos veces y se sintió halagado “cuando Jesús María Ramírez en nombre de la Fundación María Forcada “me habló de esta exposición y pensamos en enlazarla con el Premio Príncipe de Asturias. Ahora disfruto ofreciendo y compartiendo mi trabajo. Por eso la exposición presenta de una manera un poquito más amplia dos proyectos que considero importantes en España que son el Kursaal en San Sebastián y la ampliación del Museo del Prado en Madrid. Podrían haber sido otros, pero me parece que muestran dos momentos de mi profesión que por razones distintas valoro mucho”. No obstante, reconoció que le gustaría también que quienes visiten las exposiciones “prestasen atención” a otras obras suyas porque ofrecen en su conjunto “un mosaico de lo que ha sido mi carrera profesional”.

Actualizado ( Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 10:55 )
 

Moisés Yagües

Domingo, 30 de Septiembre de 2012 07:15 Anselmo del barrio
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Moisés Yagües

EL ARTE COMO REFLEXIÓN

DE LA VIDA

Al contemplar la obra de Moisés Yagües (Molina de Segura, Murcia, 1972) la primera impresión que queda es la de una producción simpática y divertida en la que trabaja de un modo muy personal el dibujo y las técnicas gráficas. Pero conforme se va profundizando en sus cuadros se percibe que tras una apariencia fresca y lúdica, aflora una punzante ironía, que aun se potencia más por la excelente elección de los títulos. Unas obras inteligentes y ácidas en las que el autor reflexiona sobre la condición humana, las relaciones personales y los problemas sociales. Expone en Galería Kalon de Tudela del 5 al 27 de octubre.
- ¿Cuándo comenzó a interesarse por el mundo del arte?
- “De pequeño, y de mayor, siempre me gustó el cómic y la ilustración. Recuerdo ir todos los sábados a un mercado para cambiar tebeos. Para mí ha sido la forma de iniciarme en el arte. Luego siempre me gustó dibujar y crear por mi cuenta, aunque nunca estudié Bellas Artes. En 2006 pensé que me quería dedicar a esto de una forma más seria y comencé a asistir a talleres de grabado, conocí a Eva Poyato, y comencé a trabajar con técnicas de grabado. Tuve la suerte de ganar algunos premios y menciones como el Primer Premio Jóvenes Creadores de Calcografía Nacional de Madrid, el 2º Premio Carmen Arozena  y otros. Me dieron  algunas becas y residencias artística (Fundación Miró de Mallorca, Casa Falconieri en Cerdeña, Guanlan en China o Kloster Bentlage en Alemania...)”.
- ¿Con qué estilo se inició y cuál ha sido su evolución hasta la actualidad?
- “Entre 2006 y 2010 estuve trabajando sobre el tema de las fronteras , la serie “Al otro lado” con la técnica de la xilografía. Esta obra fue seleccionada en algunas exposiciones como la 28 Bienal de Gráfica de Ljubljana (Eslovenia) y seleccionada en el libro “Critical Mass” de Richard Noyce (una selección de 51 grabadores de todo el mundo).
Paralelamente estuve trabajando  la serie “CABEZA HABITADA”, una serie de cabezas donde dentro ocurren historias. Fue un trabajo de  dibujo y gráfica.
A partir de 2011 he realizado la serie DON´T HAPPY, BE WORRY y me he metido más de lleno en la pintura, el dibujo y la instalación. En mi página web pueden verse imágenes de todas estas series: www.moisesyagues.com”.
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- ¿Cuántas obras vamos a poder ver en Tudela y sobre qué temática?
- “Presento gran parte de mis últimos trabajos en gráfica. En ellos hay algunos que mezclan técnicas gráficas y pictóricas. Los temas son variados, aunque en esta hay muchos personajes intentando sobrevivir al conjunto de desastres que nos rodean. Personajes que se asoman al abismo, solitarios, funambulistas,… una reflexión sobre la condición humana, las relaciones personales y los problemas sociales”.
- ¿Dónde realizó su última exposición?
- “Actualmente tengo una exposición en la galería Alba Cabrera de Valencia donde expongo “DON´T HAPPY, BE WORRY”, un proyecto híbrido de dibujo, pintura e instalación. Este proyecto fue expuesto en el Museo Universidad de Alicante (MUA).
- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
- “El 8 de diciembre participo en la 5ª Bienal Experimental de Arte Gráfcico en Bucarest (IEEB5) donde el comisario Richard Noyce ha seleccionado algunas de mis obras.
En diciembre-enero expondré en la galería Plastiké y voy a participar en un stand de la Feria Internacional de Grabado (FIG) de Bilbao del 28 de noviembre al 2 de diciembre. En 2013 aparecerá un libro ilustrado “La Finalista” de la editorial M1C y una exposición en la Sala Alfara (Oviedo). Y otras cosas que están sin cerrar.
Estoy empeñado y buscando una editorial para la publicación de mi libro “AL OTRO LADO”, escrito e ilustrado por mí, y que fue finalista en el IV Premio Internacional de Album Ilustrado de Compostela. Creo que es una historia que hace reflexionar a niños y adultos”.
- ¿Qué materiales utiliza?
- “Me gusta mucho el papel por lo que hago mucho dibujo y obra gráfica. Ahora trabajo sobre madera con técnicas mixtas, con uso de diferentes productos para crear fondos que me gusten. También obras con intervenciones en paredes mediante uso de vinilos o pintura. Me gusta el efecto que provoca las obras que se expanden fuera de su lugar habitual (lienzo, moises2papel…).El uso y la experimentación con materiales es fundamental”.
- Para aquellos jóvenes artistas que se inician en este bello arte ¿qué consejos les daría?
- “Pues ninguno porque yo no soy buen consejero. Lo único que diría es que hagan lo que les guste y que se valoren lo suficiente como para no aceptar cualquier oferta que se les presente”.
- ¿Qué desea representar con sus creaciones?
- “Las obras no hablan, invitan a compartir emociones. Yo entiendo el arte como una manera de reflexionar sobre la vida, sobre lo que nos rodea. Uno debe hablar de lo que conoce y de las cosas que le preocupan”.
- Para aquellas personas que lean la entrevista y deseen acudir a su exposición ¿cómo recomienda verla, con qué actitud?
- “Les diría que tal como está el panorama, el arte es quizás, de lo menos importante, lo más importante. Nos enriquece como personas y nos hace reflexionar. Y con respecto a mi exposición les diría que fueran con la mente abierta. El arte ha de ser libre y no puede estar esclavizado a reflejar fielmente la realidad, el arte es mucho más. El arte puede crear su propia realidad”.

 

Entrevista a Pedro Jordán

Jueves, 09 de Junio de 2011 08:31 Anselmo del barrio
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EL ESCULTOR SE HA PROYECTADO INTERNACIONALMENTE CON SUS MAGNÍFICAS OBRAS EN 2010

Pedro Jordán se ha convertido en uno de los escultores navarros con más proyección internacional. En 2010 fue llamado a numerosos simposio. Del 8 al 17 de abril participó en el 1º Simposio Internazionale Di Scultura In Pietra en Enna (Sicilia, Italia) dedicado a Federico II.

 Allí realizó su proyecto ‘Falco’, una personal estilización de la figura de un halcón, en una posición vigilante.


Del 23 de abril al 3 de mayo estuvo presente en Wilkendorf (Berlín), un simposio de escultura en madera al aire libre. Su proyecto ‘Juego de lunas’ fue una personal composición donde dos elementos en forma de luna se encuentran confrontados.  Del 23 de junio al 16 de julio participó en Malatya (Turquía) con su proyecto ‘Familia de lunas’, integrado en serie de composiciones de elementos en forma de luna, formando parejas, amantes o familias en este caso.  La escultura fue tallada en un bloque de mármol blanco turco.
‘Dos en uno’ fue el proyecto con el que sorprendió en Briez (Suiza) del 14 al 20 de junio. Se trató de una composición con referencias figurativas representando una pareja de enamorados, unidos en una estructura en espiral, donde para ellos el tiempo se detiene y no importa nada de lo que sucede alrededor. La escultura fue tallada en un tronco de alerce. La agricultura fue el tema elegido por la asociación cultural ‘Los caminos de la cultura del país de Uzerche’ (Francia) donde Pedro Jordán estuvo presente con su obra ‘Semilla germinada’, una talla en piedra caliza.


Por último, del 10 de agosto al 2 de septiembre el escultor no faltó a la cita “Autum, Inspiration (Penza, Rusia). ‘Nacimiento de Venus’ fue el trabajo presentado por Jordán, una personal estilización de la famosa pintura de Botticelli.

Actualizado ( Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 11:07 )
 

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