19 Festival de Cine Ópera Prima de Tudela

Jueves, 18 de Octubre de 2018 06:45 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
cine

Del 23 de octubre al 3 de noviembre

Siete películas compiten por cinco premios

Desde el 23 de octubre hasta el sábado 3 de noviembre se va a celebrar en Tudela la edición número 19 del Festival de Cine Ópera Prima, organizado por Ayuntamiento de Tudela, EPEL Castel Ruiz y Cine Club Muskaria.

Está patrocinado por Gobierno de Navarra y Fundación Caja Navarra y cuenta con la financiación del Gobierno de España, a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes audiovisuales). Cuenta, además, con la colaboración del Hotel AC, Restaurante Alcazaba, Navarra Film Comisión, Diario de Noticias y RENFE.
El festival fue presentado por su director, Luis Alegre; el concejal de Cultura y presidente de Castel Ruiz, Javier Gómez; y el presidente de Cine Club Muskaria, Julio Mazarico. Se trata del primer festival de cine, al menos español, especializado en primeros largometrajes de directores.
El festival, cuyo presupuesto total asciende a 62.000 euros, concede tres premios principales: Premio Ciudad de Tudela a la mejor película (6.000 euros), Premio “Príncipe de Viana” a la mejor dirección (3.000 euros) y un Premio Especial del Jurado (2.000 euros). También se concede el “Premio de la Juventud” (1.000 euros), que se entregará a aquella película que obtenga la calificación más alta en las votaciones realizadas en las sesiones matinales destinadas a los jóvenes estudiantes de secundaria y una Mención Especial que otorgará el Área de Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Tudela a la película que promueva la igualdad entre hombres y mujeres. Este premio está dotado con 1.000 euros.
Una peculiaridad muy original del festival, además de su especialización en “óperas primas”, es que el premio “estrella”, destinado a la mejor película, lo concede el público, que valora cada película después de su proyección a través de una papeleta donde la califica de 0 a 10. La cuantía del premio a la mejor película se reparte a partes iguales entre la productora y el director.
cine1

El festival nació con la vocación de reconocer los mejores primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año y, de esa manera, contribuir a impulsar la carrera de los cineastas en el momento en el que más lo necesitan.
El martes 23 de octubre se celebrará la presentación del festival y la proyección de “Bloggers”, un largometraje de ciencia ficción dirigido por d Ángel Manuel Chivite y Alber Estévez, dos cineastas de Cintruénigo (Navarra).
El miércoles 24 se realizará la proyección de los cortos finalistas de OPERA2, una modalidad iniciada el año pasado. Los tres cortos ganadores se proyectarán en la Gala de Clausura del sábado 3 de noviembre.
El jueves 25, dentro de la sección Opera Prima Europea, se estrenará en Tudela la película francesa ‘Corporate’, de Nicolas Silhol.
El Festival proyectará en su sección oficial siete películas, tres de ellas dirigidas por mujeres, que reflejan la variedad y el talento presentes entre los nuevos directores del cine español. Los siete largometrajes son: ‘Viaje al cuarto de una madre’ (directora: Celia Rico), ‘Animales sin collar’ (Jota Linares), ‘Mi querida cofradía’ (Marta Díaz), ‘Carmen y Lola’ (Arantxa Echevarría), ‘Oreina’ (Koldo Almandoz), ‘Un día más con vida’ (Raúl de la Fuente y Damian Nenow), y ‘Sin fin’ (César y José Esteban Alenda)
El premio al mejor director y al Premio Especial del Jurado -que puede recaer en un primer trabajo de dirección, guión o interpretación- lo decide un jurado, que, como es habitual, integra a grandes personalidades, de distintas generaciones, del cine, la cultura, el periodismo y la sociedad española. En esta edición el jurado está integrado por el director de cine Manuel Martín Cuenca (‘La flaqueza del bolchevique’; ‘Caníbal’; ‘El autor’), el actor Luis Tosar -ganador de tres premios Goya-, las actrices Claudia Vega (‘Eva’) y Silvia Alonso (‘Es por tu bien’ y ‘Señor, dame paciencia’), el periodista y locutor de la Cadena Ser, Carles Francino, y el escritor cinematográfico, Carlos Boyero.
Dentro de la sección ‘Mi ópera prima’ se proyectará ‘Los viajes escolares’, y se rendirá un homenaje a su director Jaime Chávarri (29 de octubre, 20 horas).
El sábado 3 de noviembre se celebrará la sesión de clausura que incluirá la entrega de premios y la proyección de “Danzta” del cineasta guipuzcoano Telmo Esnal, cuya ópera prima “¡Feliz Año, Abuela¡”, ganó en 2011 el premio a la mejor película del Festival de Tudela. Contará con la actuación musical de ‘The Clams’, banda femenina de rhythm&soul.cine9

cine2cine3cine4cine5cine6cine7cine8

Última actualización el Jueves, 18 de Octubre de 2018 12:10