Elena Anaya

Martes, 24 de Septiembre de 2013 09:18 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
elena0

Elena Anaya

“FUE MUY DIVERTIDO TRABAJAR

CON ALMODOVAR”

Elena Anaya (Palencia, 1975) transmite felicidad, buen humor, seguridad y unas enormes ganas de seguir protagonizando grandes películas. Esta joven actriz que abruma desde la gran pantalla es sencilla y cordial y gana muchos enteros en las distancias cortas. Con la  “La piel que habito’ obtuvo el ‘Premio Goya’ a la mejor actriz. También ha recibido el Premio Fotogramas de Plata por la película “Habitación en Roma” y el ‘Premio Málaga Sur’ en el Festival de Cine de Málaga por toda su carrera. Debutó en la gran pantalla con tan sólo 18 años.


-La Piel que habito encanta a públicos muy distintos. ¿Qué crees que es lo que más conmueve en general a todo el mundo, lo que más inquieta, porque es una película profundamente inquietante?
- “Yo no sé cuál es el motivo. La película habla de muchas cosas y uno de los temas es la identidad, eso que nos hace únicos de alguna manera. Y ese deseo por parte del cirujano de recuperar a esa mujer que amó durante muchos años. Habla también de la venganza. No piensas que pueda haber un ser humano que pueda llegar a esa brutalidad, para vengarse de algo que yo entiendo que nunca pasó. Hay mucha gente que ha conectado con ella y de alguna manera hay algo profundo que te cautiva”.
- Pedro Almodóvar tiene fama de elegir muy bien a actores, especialmente actrices. ¿Cómo fue el proceso de tu relación profesional con él desde el momento en el que te habla de la película, te envía el guión y te encuentras con él?
- “Fue muy bonito, la verdad. Yo había hecho una pequeñísima colaboración con Pedro hacía diez años en ‘Hable con ella’. Me lo contó todo muy bien. Es un gran narrador y un excelente director. Cuando me presentó a Vera [su papel en la película] me explicó cómo era el personaje y cómo yo podía llegar hasta él. Pasamos muchas horas juntos y comía con él. Pedro es muy divertido y un gran maestro. A pesar de ser una película oscura y terrible, las risas que nos hemos echado han sido muy grandes”.
elena

- Todas las actrices quieren trabajar con Almodóvar, a pesar de que se dice que tiene un mal carácter.
- “Pedro trabajando es muy divertido y hace que el trabajo con él sea fácil, pero tienes que seguir sus órdenes. Es su película y tienes que hacer la película del director y él lo deja claro desde el principio. Si algo distingue a Pedro es que a cualquier actriz que le preguntas quiere trabajar con él. Cuando me he encontrado con alguna de sus anteriores protagonistas me ha comentado que es una maravilla trabajar con él y que no hiciese caso de lo que se dice por allí”.
- Sus películas tienen una repercusión mundial. Trabajar para él puede asustar. ¿Cómo reaccionaste cuándo te anunció que ibas a ser Vera?
- “Estaba un poco asustada, pero se ha portado tan bien conmigo y me ha tratado de una forma tan increíble... Lo hemos pasamos muy bien, pero el peso, la responsabilidad de trabajar con un director como él,  te puede asustar mucho. Fue muy guay y muy divertido trabajar con Almodovar”.
- Antonio Banderas interpreta a un psicópata. ¿Cómo fue tu relación en la película?
- “Es un regalo. Es generoso, disciplinado y muy gracioso.Puede parecer que cuando suena la palabra ‘acción’ desaparezca, pero es muy físico, tiene buen humor y es muy activo. Se convertía en un ser muy oscuro con esa voz y yo le decía: ‘Antonio cómo pones esa voz...’ El hacía el rodaje más llevadero”.
- Pedro y él llevaban muchos años sin trabajar juntos.
- “Sí, pero desde el primer segundo de reecontrarse se pusieron a trabajar como si no hubiesen pasado tantos años”.
elena1

- Dicen que es muy cariñoso.
- “Es muy humilde y un gran compañero”.
- ¿Es complicado ser Vera y luego dejar el personaje y volver a la vida normal?
- “Qué va. Es como cuando uno termina el trabajo y va a su casa y se olvida. Todo es ficción”.
- Pero trabajas con sentimientos.
- “Sí. A mí actuar me ayuda mucho a entenderme, a sobrellevar mi vida y a estar todo el día supercontenta. Me puedo quejar de mi vida, pero te acuerdas del personaje y dices: ¡qué bien, no soy así.! Hay que estar preparada mentalmente y saber hacerlo. Cuando empecé a actuar llegaba a casa después del rodaje y me ponía a llorar cinco horas seguidas porque de alguna manera tenía que descargar todo aquello que me había llevado a casa. Tienes que aprender a entrar y salir”.
- Trabajar con Pedro Almodóvar te abre las puertas a nivel profesional.
- “Sí. Lo que sí que me ha dado es una enorme felicidad. He aprendido muchísimo y me ha reportado muchísimas cosas. He hecho muy feliz a muchas gente que me quiere mucho”.
-  Has trabajado con muchos directores, pero si tuvieras que destacar una cosa de Pedro Almodovar ¿qué sería?
- “Es difícil, pero creo que ninguno tiene tanta pasión como él. Vive para su trabajo y de una manera muy bonita. No he conocido a ningún director así”.

iconsa1

Última actualización el Miércoles, 14 de Mayo de 2014 15:08