Cine

"Tudela vive un idilio con el Festival Opera Prima"

Viernes, 19 de Octubre de 2018 04:59 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
cine1

Afirma su director Luis Alegre

“Este festival ha calado hondo”

Luis Alegre, director del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela y de la Muestra de Cine Español, no puede ocultar su felicidad cada vez que visita la ciudad para presentar alguno de estos eventos. Lo hizo el pasado 16 de octubre para desvelar los nombres de las siete películas que optan a alguno de los cinco premios del Festival Ópera Prima que celebra su 19 edición. Pero también los protagonistas de la sección ‘Su ópera prima’, y las sesiones de ‘Presentación’, ‘Cortometrajes Ópera2’, ‘Ópera Prima Europea” y “Clausura”.
Aseguró que “la ciudad de Tudela ha hecho suyo este festival, que ha calado hondo. La prueba es que las sesiones que se proyectan en el cine Moncayo están prácticamente siempre llenas para ver películas que son óperas primas, modestísimas, de cineastas desconocidos y con repartos, muchas veces de actores y actrices también desconocidos. Esto revela que aparte del idilio que vive esta ciudad con el festival, le inspira mucha confianza porque sabe que se va a encontrar con películas que serán de su interés”.
Subrayó que este festival no solo dinamiza la vida cultural de Tudela, “también sirve para proyectarla fuera, pero no sólo en Navarra, sino en general dentro del mundo de la cultura española y de los medios de comunicación”. Desveló que se ha convertido “en un referente para los cineastas que comienzan”, pero también es instrumento de marketing.
“Por el festival pasan directores y actores para presentar las películas, miembros del jurado y homenajeados que alaban las virtudes de una ciudad acogedora y abierta. El hecho de que esta gente tan ilustre hable de Tudela como una ciudad que cultiva el amor por la cultura, por el cine y por la alegría de vivir, me parece que como mecanismo de marketing de la propia ciudad no tiene precio”.
cine

Hizo hincapié en que en esta edición tres de las siete películas finalistas sean dirigidas por mujeres. “Pero también hay que destacar la presencia de personajes femeninos en todas las películas. El cine, desde siempre, ha sido un reflejo de las inquietudes de una sociedad y ahora vivimos una época en la que se está maravillosamente reivindicando la condición femenina”.
Afirmó que “no han sido elegidas por el hecho de ser dirigidas por mujeres; son películas que nos parecen de gran calidad. De hecho hay otras dirigidas por mujeres que no las hemos seleccionado”.
Aseguró que echaba “de menos películas” que le habían gustado “y que no están en la sección oficial con lo que eso tiene de bueno. Que hayamos dejado fuera filmes interesantes es lo mejor que se puede decir de la sección oficial”.
Otro de los datos reseñables es que las siete cintas de la sección oficial están dirigidas por directores de Andalucía, País Vasco y Navarra. “Salvo el caso de Damian Nenow, codirector de ‘Un día más con vida’, que es polaco, el resto son de estas tres Comunidades. Celia Rico, Jota Linares, Marta Díaz y José y César Esteban Alenda son andaluces; Raúl de la Fuente es navarro, Koldo Almandoz de San Sebastián, y Arantxa Echevarría de Bilbao”.
Se interrogó sobre si en el caso de los andaluces podía ser debido a la presencia de Andalucía Film Commission y Canal Sur “que potencian mucho los rodajes allí y a los cineastas andaluces. Creo que este apoyo también se acaba reflejando”
Con respecto a la sección ‘Su ópera prima’, en la que se rinde homenaje a la primera película de un director, se congratuló de que en esta edición sea a ‘Los viajes escolares’ de Jaime Chávarri. “Le tenemos un cariño especial a esta sección porque nos están dando muchísimas alegrías ya que nos ha permitido tener en Tudela a clásicos consagrados del cine español como Luis García Berlanga, Carlos Saura, Miguel Picazo, Basilio Martín Patino, Francisco Regueiro, Javier Aguirre, Fernando Colomo, Fernando Trueba...”.
A Jaime Chávarri “hacía años que le había hecho la propuesta y no había podido venir. Es un director de clásicos como ‘El Desencanto’, que se encuentra entre lo mejor del cine español, pero también tiene otras películas muy interesantes como ‘Las bicicletas con para el verano’, ‘Las cosas del querer’, o ‘Camarón’. Que esté con nosotros es un lujo total”.
Por último destacó la calidad intelectual y humana de los miembros del jurado que en esta ocasión lo forman: Luis Tosar, Claudia Vega, Silvia Alonso, Manuel Martín Cuenca, Carles Francino y Carlos Boyero.


Actualizado ( Viernes, 19 de Octubre de 2018 05:04 )
 

19 Festival de Cine Ópera Prima de Tudela

Jueves, 18 de Octubre de 2018 06:45 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
cine

Del 23 de octubre al 3 de noviembre

Siete películas compiten por cinco premios

Desde el 23 de octubre hasta el sábado 3 de noviembre se va a celebrar en Tudela la edición número 19 del Festival de Cine Ópera Prima, organizado por Ayuntamiento de Tudela, EPEL Castel Ruiz y Cine Club Muskaria.

Actualizado ( Jueves, 18 de Octubre de 2018 12:10 ) Leer más...
 

Se rueda

Lunes, 27 de Agosto de 2018 15:47 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
dolores

Las dos últimas entregas

de la Trilogía del Baztán

Escritas por Dolores Redondo

Se acaba de iniciar el rodaje de las dos películas que completarán la “Trilogía del Baztán”, adaptación de las obras de Dolores Redondo, escritora afincada en Cintruénigo, Premio Planeta.
El pasado 27 de agosto comenzó el rodaje en Barcelona y después se tendrá su continuación en el Valle del Baztán. Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y DeAPlaneta, han apostado por llevar al cine estas dos obras, después del éxito obtenido por “El guardían invisible”, primera parte de la trilogía y que fue vista por más de 600.000 espectadores.
Tal y como sucedió con la primera entrega, el pamplonés Fernando González dirigirá “Legado de los huesos” y “Ofrenda a la tormenta”.
“Legado de los huesos” estará en los cines el 5 de diciembre de 2019 y “Ofrenda a la tormenta” el 3 de abril de 2020.

 

Entrevista a Robert de Niro

Lunes, 27 de Agosto de 2018 14:57 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
niro

VISITÓ SU RESTAURANTE EN IBIZA

Lo ha abierto junto al cocinero Nobu Matsuhisa

Entrevista: Jesús María Montes-Fernández

Robert de Niro ha creado un imperio de más de treinta restaurantes y hoteles repartidos por los cinco continentes junto al cocinero japonés Nobu Matsuhisa y el productor de cine Meir Teper. 

En España ya ha abierto en Marbella y recientemente en Ibiza. Hablamos con él en este último lugar de esta aventura empresarial. Neoyorquino de nacimiento pero con ascendencia italiana e irlandesa, Robert de Niro apuesta por la diversidad cultural como estilo de vida.
“Soy neoyorquino, y en Nueva York hay muchas culturas diferentes en cuanto a comida”, explica. “Por ejemplo, puedes encontrar comida japonesa, china, italiana, española... Cualquier tipo de comida que puedas imaginar, tienes un restaurante para ello. Cuando fui a Los Ángeles hace 30 años a comer al restaurante de Nobu con un amigo, fue tan especial que le dije: "Si quieres abrir un restaurante en Nueva York, dímelo".
Desde entonces, el actor, director, productor y ahora empresario no ha dudado en seguir al chef japonés Nobu Matsuhisa en su empeño por llevar la gastronomía nipona a diferentes rincones del planeta formando parte de este proyecto.
España es un país atractivo para ambos. Y Marbella e Ibiza dos ciudades cargadas de vida, donde han querido estar presentes. “Nobu es el corazón y el alma de este proyecto”, indica el actor. “Es el que hace que funcione la máquina. Yo tomo ciertas decisiones creativas, sobre todo en términos de diseño, aporto mi visión, pero tampoco presiono demasiado. Eso sí, si veo que algo me desagrada, lo digo bien claro”.
niro1

Un lugar que irradia estilo y elegancia en un marco incomparable donde las tendencias en decoración se fusionan con una gastronomía de calidad, en la que priman los productos de la isla Pitiusa sin olvidar el ADN del chef nipón.
“Mi estilo en la cocina se basa en usar el mejor producto cocinado de una manera simple”, asegura Nobu Matsuhisa. “Como en la cocina española, tenemos sabores muy diferentes. Las salsas, las especias, el aceite de oliva, la trufa... Cuando un cliente viene a nuestro restaurante, puede disfrutar de platos de estilos muy diferentes”.
Una cocina interesante para el actor, que no duda en bromear sobre ella. “Cuando Armani diseña algo para mí, me lo pruebo y alguna vez he dicho: Hazlo con bolsillos, para que pueda guardar algo de sushi". Dos premios Oscar y numerosos reconocimientos avalan una carrera llena de éxitos. A sus 74 años, Robert de Niro busca nuevos retos, y España es el lugar perfecto para seguir cumpliendo sueños.

 

Entrevista a Robert de Niro

Lunes, 27 de Agosto de 2018 14:57 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
niro

VISITÓ SU RESTAURANTE EN IBIZA

Lo ha abierto junto al cocinero Nobu Matsuhisa

Entrevista: Jesús María Montes-Fernández

Robert de Niro ha creado un imperio de más de treinta restaurantes y hoteles repartidos por los cinco continentes junto al cocinero japonés Nobu Matsuhisa y el productor de cine Meir Teper.

Actualizado ( Lunes, 27 de Agosto de 2018 15:01 ) Leer más...
 

Pág. 1 de 14

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>