Example of Category Blog layout (FAQs/General category)

El aceite protagonista en Fontellas

Domingo, 21 de Octubre de 2018 11:05 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
aceite3

Acogió el XVIII Capítulo de la

Cofradía del Aceite de Navarra

Se nombraron 5 cofrades de honor:Isabel Elizalde, José Manuel

Parada, Yanela Brooks, José Aguado y Luis Serrano

La Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra celebró el XVIII Capítulo General el 20 de octubre en Fontellas, con la asistencia de más de veinte cofradías de diferentes puntos de España e incluso de Francia.

Actualizado ( Domingo, 21 de Octubre de 2018 17:13 ) Leer más...
 

Rosa García, "Premio Trayectoria Profesional AER"

Viernes, 19 de Octubre de 2018 06:49 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
aer1

“Recojo este premio en nombre de mi familia”

“La empresa ya está en la tercera generación”

Muy ilusionada y agradecida. Así recibió Rosa García Medrano el ‘Reconocimiento a toda una Trayectoria Empresarial’ por su labor al frente de la empresa Rosa García 1971, cuya filosofía ha sido, desde sus inicios en el año 1971, crear una imagen de marca y un estilo propio personal y diferenciado. La firma posee cuatro tiendas: dos en Tudela, Calahorra y Zaragoza.
Rosa García Medrano empezó su alocución refiriéndose a su familia, de la que aseguró sentirse muy orgullosa y según dijo, “es un honor” recoger este premio que, confesó, lo hacía en nombre de todos sus miembros.
La calificó como “una familia unida, que trabaja con ilusión, constancia y sacrificio para hacer el trabajo cada día mejor. Por tanto, desde aquí mi más sincero agradecimiento a ellos y a todo el equipo de Rosa García por ser diferentes, por llegar hasta donde hemos llegado”, y contribuir a que la firma haya obtenido “un reconocido prestigio en el mundo de la decoración”.
Tuvo palabras de elogio hacia su marido, Enrique. “He tenido la gran fortuna de contar con su diligencia y buen hacer. Ha sabido guiarme en esta travesía, y con el mayor de los éxitos, dirigir esta empresa”.
Aseguró que las empresas familiares “pocas veces alcanzan la tercera generación. En Rosa García esa tercera generación se encuentra hoy en primera fila y está preparada para seguir decorando los mejores rincones del mundo”.
Recordó que su familia procede de Rincón de Soto (La Rioja) y que en su afán por seguir creciendo y abrirse camino en el mundo empresarial decidieron en 1971 abrir una tienda en el Barrio de Lourdes, “que en aquellos años estaba sin encementar, pero significaba un reto absoluto. Siempre les estaré agradecidas a la gentes del Barrio de Lourdes, porque fueron maravillosas con nosotros”.
aer7

En 1980 la empresa construyó unos edificios en la calle Juan Antonio Fernández y en sus bajos “abrió una tienda de decoración, que ha alcanzado un reconocido prestigio a nivel nacional”.
Un renombre que le ha hecho merecedora de recibir importantes encargos por todo el país y no pocos reconocimientos. “El año pasado por estas fechas recibimos en Madrid el premio a la mejor trayectoria empresarial dentro del sector de la decoración, del que nos sentimos muy orgullosos”.
Terminó su intervención dando las gracias a la Asociación de Empresarios de la Ribera “por confiar en Rosa García para representar tan reconocido galardón”.

 

Entrega Premios AER

Viernes, 19 de Octubre de 2018 06:24 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
aer

Premiadas Rosa García e Isabel Jiménez

Asistió la presidenta del Gobierno foral

La Asociación de Empresarios de la Ribera (AER)) entregó el 26 de septiembre sus galardones anuales a Rosa García (Rosa García 1971), Trayectoria Empresarial; e Isabel Jiménez (Transformados Ruiz), Relevo Generacional, en un acto celebrado en Villa de Castejón, con la asistencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; la secretaria general de PSN, María Chivite; el presidente de UPN, Javier Esparza; y la presidenta del PPN Ana Beltrán.
Domingo Sánchez Arteaga, presidente de AER, se mostró muy crítico con la política linguística del Gobierno foral en materia de contratación pública. “En la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera, AER demandó máxima homogeneidad y coherencia con la Ley Estatal de Contratos Públicos.En esta realidad no caben los particularismos, no caben las identidades inventadas desde la literatura del romanticismo y la política, no caben los frenos al desarrollo o las medidas que tratan de imponer velocidades distintas a las que exigen los mercados. Las empresas de la Ribera reclaman contra las trabas a la libre actividad económica. Para ello, es importante que las iniciativas de nuestros Gobiernos, incentiven el desarrollo de la región y no obstaculicen innecesariamente nuestra capacidad para competir, evitando políticas lingüísticas que sitúen en desventaja a las empresas de unas zonas respecto a otras de Navarra a la hora de, por ejemplo, concurrir a la contratación pública”.
aer4

Domingo Sánchez también se refirió a la presión fiscal impuesta por el Gobierno foral, que “merma la competitividad y productividad de las empresas”. Según dijo, “no me atrevo a pedir nada relacionado con la política fiscal, porque ya lo hice en otras dos ocasiones en esta misma tribuna, y la respuesta fue una nueva subida de impuestos. Como empresarios, pero también como ciudadanos navarros, pensamos que debería reconsiderarse la actual política fiscal. No podemos estar de acuerdo con aquello que nos hace menos competitivos y que nos retrae recursos que son necesarios para la innovación y para mejorar nuestra productividad”.
Sánchez destacó la importancia del desarrollo empresarial y aseguró que en el futuro es imprescindible un cambio cultural en las empresas. “Desde CEN y AER se ha invitado a las empresas a sumarse al nuevo modelo de ‘Mejora de la competitividad de la empresa a través del capital humano’, que propone una transformación interna de las organizaciones empresariales hacia esta nueva cultura de empresa”.
Según explicó “la internacionalización, la alianza entre instituciones, son a fecha de hoy nuestros retos de futuro. Y la innovación y el incremento de la productividad son la clave, el motor que debe guiar la orientación estratégica de las empresas si quieren sobrevivir en un entorno como el actual”.
Aseguró que “las economías y las empresas altamente productivas son las que garantizan a sus ciudadanos salarios y rentas elevadas, sin cuestionar la supervivencia de las propias empresas. Son los negocios de baja productividad los que sólo pueden ofrecer bajos salarios y modestas rentabilidades”.
El presidente de AER subrayó la necesidad de una mayor formación “para crear sociedades de bienestar y competitivas. Apostamos por la formación competitiva, pero no por un modelo de formación de libre concurrencia competitiva, porque desvirtúa el objetivo final y aleja la oferta formativa de las necesidades del tejido empresarial. Es fundamental la participación efectiva de las empresas en los programas de formación de parados y ocupados, porque son las empresas las que crean empleo y las que mejor pueden ayudar a facilitar la búsqueda de trabajo para las personas desempleadas”.
Destacó los pasos “que hemos dado de la mano del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y de tres centros riberos de formación profesional. Nuestras propuestas han encontrado eco en la Administración foral, y hoy contamos con un proyecto enmarcado en nuestros ‘Premios a futuros profesionales’, que permite que los mejores estudiantes de FP puedan acercarse a las empresas que lo demanden, donde podrán analizar los procesos de producción para plantear mejoras e innovar sobre esos mismos procesos contribuyendo a mejorarlos”.
aer8

Domingo Sánchez afirmó que “estos análisis de los alumnos les contarán a nivel académico, pero además, podrán exponerlos ante los empresarios con la posibilidad de dar nuevos pasos hacia el mercado de trabajo. Es un paso, pequeño, pero un paso en la consecución de esa idea tan perseguida como es la relación real entre la empresa y la formación profesional, y por extensión, con la universidad. Decía Henry Ford que “No puedes aprender en el colegio y en la universidad lo que el mundo hará el próximo año”. Y yo añado, “nunca sabrás qué hará el mundo el próximo año si careces de formación”.
Por esta razón afirmó que “la Ribera no puede seguir como está en materia universitaria. La Ribera y sus empresas necesitan gente formada, la mejor gente, y la mejor formación. Las últimas declaraciones que escuchamos desde el Rectorado de la Universidad Pública de Navarra presagian que ni vamos a tener de lo uno, ni de lo otro. La presencia de la UPNA en Tudela no la podemos valorar sólo en términos de costes, porque para cualquier sociedad resulta mucho más cara la ignorancia, que la formación de su gente”.
El presidente de AER también se refirió a las infraestructuras. que según dijo, “ es un capítulo de importancia excepcional al abordar el futuro de nuestra comarca. El año pasado agradecí desde esta misma tribuna que la política con mayúsculas hubiera conseguido poner en marcha el proyecto del TAV, para pasajeros y mercancías. Hoy vemos que tres de los tramos ya están en marcha, pero ha transcurrido un año y seguimos sin conocer qué va a pasar con la parada que venimos pidiendo para Tudela y que consideramos fundamental para el desarrollo de la Ribera de Navarra. El proyecto del TAV resulta imprescindible por su contribución futura y significativa a la creación de riqueza, empleo y a la competitividad, y la Ribera no se puede quedar al margen, viendo pasar los trenes del futuro delante de sus ojos”.
El agua fue otro de los puntos que abordó Sánchez Arteaga. “Es riqueza, pero aún diría más: es vital. Y no hay agua más cara que la que no se tiene. Reivindicamos la puesta en marcha de los proyectos pendientes del Canal de Navarra. .
En este sentido también solicitó la necesidad “de acometer los trabajos de limpieza de los ríos, porque como ya ponen de manifiesto algunos estudios, cada riada está causando cuantiosos daños económicos a los agricultores, pero también a nuestras empresas agroalimentarias”. También abogó por completar “de una vez por todas el proyecto de autovía Tudela-Madrid por Medinacelli. Y que se apruebe la gratuidad de la AP-15”.
Animó a los empresarios a “seguir luchando en hacer aquello que os gusta, porque como escuché en una ocasión a nuestro presidente Sarria: “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”.
Se dirigió a los políticos para exigirles que tomen decisión con responsabilidad, y les recordó que “calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando”. Puso sobre “la mesa una reflexión de Quevedo que creo que viene a colación: “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.
Terminó su alocución agradeciendo a “CaixaBank, entidad representada por José Luis Larriu; e Iberdrola, a la que representa Eduardo Ryan, por hacer posible este acto, y también a mis compañeros de Junta, por su contribución, trabajo y esfuerzo. Seguiremos trabajando por nuestra tierra y por nuestras empresas”.
aer3

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, felicitó a las premiadas, a las que calificó como “claros ejemplos del espíritu innovador y emprendedor que necesitamos en Navarra”. Destacó la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera de la que dijo “es un plan ambicioso” que será muy beneficioso para la zona”.
También felicitó que AER y el departamento de Educación del Gobierno de Navarra vayan de la mano en los Premios Futuros Profesionales. “La educación es un elemento básico, no sólo para superar la ignorancia, sino también, a veces, otros tipos de ignorancias como las descortesías”.
Destacó la importancia que desempeñan las “empresas cercanas y arraigadas al territorio con las que cuenta Navarra. Y no me refiero a las empresas como algo abstracto, sino como entes con personas por detrás que ayudan a avanzar hacia un futuro mejor”.

Actualizado ( Viernes, 19 de Octubre de 2018 06:31 )
 

Isabel Jiménez "Premio Relevo Generacional AER"

Viernes, 19 de Octubre de 2018 06:45 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
aer2

“He llegado aquí gracias al

apoyo de equipo y mi familia”

“En esta empresa todos llevamos

a Transformados Ruiz en las venas”

Isabel Jiménez Malo se mostró muy emocionada por este premio y en su alocución agradeció profundamente el apoyo que ha recibido de sus trabajadores y sobre todo de su familia. Recordó los inicios de Transformados Ruiz y las dificultades que ha tenido que afrontar en su vida.
Su primer gran contratiempo llegó con el fallecimiento de su marido, Juan Carlos Ruiz, propietario de la empresa. “Mis hijos eran muy pequeños, Alba tenía 8 años y Alex apenas 3. Mis padres se vinieron a casa durante unos meses para ayudarme con los niños”, recordó esta mujer luchadora,vital, que no se amilana ante las adversidades. Por eso, sus primeros agradecimientos los dirigió hacia sus progenitores. “Habéis hecho lo más difícil y lo que más he necesitado: mostrar cordura en esos momentos de locura y desesperación.Agradezco cada momento de vuestro tiempo a mi lado”.
Con la tranquilidad de que su casa quedaba perfectamente atendida, el siguiente paso fue dedicarse a la empresa, de la que no tenía ninguna conocimiento. “Yo lloraba porque no sabía cómo empezar. Me apunté a un curso de ofimática y mi hija aún se ríe porque lo único que sabía hacer con el ordenador era jugar al solitario. Recuerdo que los primeros en llamarme para ofrecerme su ayuda fueron los de AER. Ildefonso Ibero, su presidente, me dijo que yo era una buena opción y que no necesitaba contratar ningún gerente. Le pregunté que si él contrataría a una excamarera y ama de casa para dirigir su empresa. Y se quedó zanjado el tema”.
Su siguiente paso fue buscar un gerente, que comenzó a trabajar en mayo de 2006, y en julio de 2007 montaron una empresa de paneles. “Todo funcionaba bien. Me hacía falta respirar, terminar mi duelo y este gerente y los años de bonanza me dieron el tiempo necesario para adaptarme a mi momento tanto profesional como familiar”.
En 2008 se apuntó a un curso de ANEL en Pamplona, Gerentes 10. “Para mí supuso un antes y un después. Comecé a aprender a mirar, a ver y a preguntar”, Pero llegó la crisis e Isabel Jiménez vio una “negra perspectiva para la empresa”. Por eso buscó ayuda en “gente especializada” y trazaron un plan estratégico porque “había que sacar esto para adelante”.
Realizó cambios, cerró la empresa de paneles, e intentó “adaptar la posición del gerente a su perfil, y no quiso. Así que le cesé en el cargo. Asumí el mando de la empresa y di forma al equipo. Se rediversificó el mercado, ampliamos sectores y apostamos por las personas y sus cualificaciones. Nos preparamos internamente y salimos a luchar”.
En 2011, en plena crisis, la empresa realizó “las inversiones más fuertes hasta 2017. “El tiempo dirá si fui una visionaria o una loca”, aseguró.
aer5

Transformados Ruiz se modernizó para conquistar nuevos mercados “siempre todos juntos”, porque tal y como recordó el “éxito de una empresa está en sus trabajadores. Gracias a ellos he llegado hasta aquí. Somos gente que llevamos a Transformados Ruiz en las venas”.
Isabel Jiménez también destacó a su familia, que siempre ha estado a su lado, sobre todo en los momentos más duros. “En 2012 llegó a mi vida Óscar, gran persona, buena gente, trabajador, con ganas siempre de ayudar. Nos casamos y además aportó dos hijos, Álvaro y Andrea”.
Se refirió al futuro de Transformados Ruiz y nombró a su hijo Álex, que si lo desea se hará cargo de la empresa. “Ha empezado a estudiar Mecanizado en la ETI, y le apasiona,” como su gran afición por las motos. “Está encantado”, pero le advirtió que si da el paso “empezará en la empresa desde abajo, como nosotros”.
De Alba, “mi chiquilla”, desveló que está estudiando Trabajo Social en la Universidad. “Tiene una cabeza bien amueblada y es muy trabajadora, pero en principio no quiere sabar nada de la empresa”.
No escatimó elogios hacia Álvaro y Andrea que están estudiando Instalaciones de Telecomunicaciones y Administración de Empresas, respectivamente. Estoy orgullosa de todos vosotros. Hemos pasado por momentos muy jodidos, pero lo superamos estando juntos”.
El discurso de Isabel Jiménez fue muy emocionante, pero sobre todo muy emotivo cuando se refirió a su hermana Marisa, actual gerente de Transformados Ruiz. “Eres mi hermana del alma. Empezó como administrativa en la empresa de transformados de paneles y cuando cerré me la traje a Transformados Ruiz. Me hacía falta una persona de confianza. Se ha formado y el puesto de gerente también lo ha sudado y mucho. Ha llorado conmigo, me ha consolado, abrazado y cuidado como nadie. Es mi fiel escudero que siempre ha estado a mi lado”.
Isabel terminó su intervención dirigiéndose a Uxúe Barkos y a los políticos presentes, a los que dijo con picardía que no se iba a “cebar con ellos”. Pero hábilmente y con un gran sentido del humor, criticó el poco apoyo que reciben los empresarios y las muchas trabas que soportan en su difícil camino diario. Les conminó a ser más realistas y ayudar a quienes como ella, con su esfuerzo y trabajo contribuyen a crear riqueza y bienestar.

aer6

Actualizado ( Viernes, 19 de Octubre de 2018 06:56 )
 

EDER presentó su 3ª convocatoria de ayudas

Viernes, 19 de Octubre de 2018 06:00 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
eder

Destinará 840.311 euros para proyectos

Jornadas informativas y técnicas

Consorcio EDER ha presentado la 3ª Convocatoria de Ayudas de la Medida 19.02.01 Implementación de la EDLP: Promotores Públicos y Privados (Desarrollo Local Participativo-LEADER) para la Ribera de Navarra destinadas a proyectos que tengan como finalidad la creación de empleo y el desarrollo socio económico sostenible del territorio.
Esta convocatoria está dotada con 840.311,13 euros para subvencionar proyectos, productivos o no, promovidos por agentes privados (PYMES, cooperativas, emprendedores, etc.), agentes públicos (ayuntamientos, organismos públicos, etc.), y asociaciones sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones, etc.), que contribuyan al desarrollo económico y social de la Ribera de Navarra, su sostenibilidad y el bienestar de su ciudadanía. Los proyectos presentados, no podrán estar iniciados antes de solicitar la ayuda y deberán estar finalizados en marzo de 2020.
Las subvenciones se enmarcarán en las Líneas de Acción de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, recogidas en las Bases Reguladoras: creación de empleo, desarrollo de pymes y micropymes, promoción de los sectores agroalimentario y turístico, mejora de la eficiencia energética y calidad de vida y conservación del Patrimonio Rural.
Las ayudas LEADER, son ayudas al desarrollo rural con la participación del FEADER (65%) y Gobierno de Navarra (35%)”. Podrán optar a las mismas proyectos productivos y no productivos.
Dentro de los proyectos productivos” se encuentran aquellos cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios privados destinados a la venta o que pueden ser comercializados o aumenten el valor de las propiedades de titularidad privada; además deben crear y/o mantener empleo.
Los proyectos no productivos consisten en gastos e inversiones en bienes o servicios públicos o que no pueden ser objeto de venta, ni tienen incidencia directa en la creación y/o mantenimiento de empleo y aquellos prestado por entidades públicas siempre que no afecten al ejercicio de sus funciones públicas.
La intensidad de la ayuda o porcentaje que obtenga el proyecto será del 40% del importe subvencionable para proyectos productivos y del 80% para proyectos no productivos.

JORNADAS INFORMATIVAS
Durante el mes de octubre, Consorcio EDER está realizando jornadas informativas en distintas localidades de la Ribera, dirigidas a empresas, emprendedores y asociaciones interesadas.
El 2 de octubre (dirigido a empresas, asociaciones y ayuntamientos) tuvo lugar en el Club de Jubilados de Cabanillas; y ese mismo día (dirigido a empresas y autónomos), en la sede de Consorcio EDER. El 3 de octubre (dirigido a empresas, asociaciones y ayuntamientos) se celebró en el dificio La Laboral, de Peralta. El 4 de octubre (dirigido a empresas, asociaciones y ayuntamientos) se llevó a cabo en el Museo de Castejón; y (dirigido a asociaciones y ayuntamientos), en Consorcio EDER.
Además, se llevaron a cabo “Jornadas Técnicas de Solicitud Proyectos LEADER”, en las que se dieron información e indicaciones para la tramitación y presentación de las solicitudes de ayuda. Se han dirigido al personal encargado de gestionar las solicitudes de ayuda en Entidades Públicas, Entidades Privadas, PYMES, Asociaciones, etc., y se impartieron en los siguientes lugares y fechas: 8 de octubre “Jornada Técnica para Proyectos No Productivos” (dirigida a Asociaciones, Ayuntamientos, Fundaciones…). Lugar: Edificio La Laboral de Peralta. Día10: “Jornada Técnica para Proyectos No Productivos” (dirigida a Asociaciones, Ayuntamientos, Fundaciones…). Lugar: Consorcio EDER. Día 11: “Jornada Técnica para Proyectos Productivos” (dirigida a PYMES, MICROPYMES, autónomos, cooperativas, SAT, etc.). Lugar: Consorcio EDER.

 

Pág. 1 de 25

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Usted esta:   HomeCategory Blog