Patricia Cueva, concejal Corella

Lunes, 29 de Agosto de 2016 11:19 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
patricia1

Lanzará el cohete en

las fiestas de Corella

“Seguro que me caerá

alguna lágrima”

Seguro que en el cohete me caerá alguna lágrima”, confiesa Patricia Cueva Lázaro (PSN-PSOE) concejala de Promoción Ciudadana, Bienestar Social e Igualdad, que prenderá la mecha que marcará el inicio de las fiestas patronales. Esta corellana que acaba de cumplir 33 años, ha pertenecido hasta hace poco a Juventudes Socialistas. Ingresó en el PSOE a los 17 años. Desde el 28 de enero de 2015 a junio de ese mismo año fue parlamentaria al sustituir a María Victoria Arraiza, su compañera de partido, fallecida el 17 de enero. Y desde junio es concejala en el Ayuntamiento de su ciudad natal.
- LLevas mucho tiempo ligada a la política. ¿En tu familia tienes antecedentes?
- “En política activa no, pero mi padre fue representante sindical y a mi madre siempre le ha gustado la política. Cuento la anécdota de que me he criado con una foto de Felipe González en mi salón. En mi casa siempre se ha hablado de política”.
-El año pasado en el balcón del Ayuntamiento en el lanzamiento del cohete se te vio muy emocionada. ¿Cuándo te dirijas a los presentes llevarás algo escrito?
- “No creo. Me prepararé unos días antes algo especial que quiera decir, pero el cohete no es para dar un mensaje, sino para que la gente se lo pase bien. Y será como se está haciendo un poco en toda Navarra, recalcando la importancia del respeto en las fiestas”.
- ¿Eres una persona que se emociona con facilidad?
- “Sí. Además soy muy nerviosa y seguro que alguna lágrima caerá”.
patricia

- El año pasado te brillaban los ojos.
- “Sí, porque era la primera vez que veía el cohete desde el balcón, pero al final me contuve. Este año va a ser especial porque la familia me ha dicho que va a venir, al igual que mis amigos y compañeros del partido. Emociona saber que voy a estar acompañada por gente que te quiere”.
- Hay gente que lanza el chupinazo y tiene en mente a familiares fallecidos.
- “Normal. Yo he perdido a tres de mis cuatro abuelos. Las fiestas pasadas fueron muy especiales... (se emociona y hace una pausa) porque una abuela se puso enferma el día 26 y falleció el 3 de octubre. Por eso para mí fueron complicadas”.
- ¿Eres una mujer ‘fiestera’?
- “Sí. Mucho, aunque ahora no tanto. He estado viviendo fuera de Corella por motivos de trabajo y el 23 de septiembre cuando no podía ir al cohete era una tortura. Pero siempre he estado en las fiestas y nunca me las he perdido enteras”.
- ¿Qué es lo que más te gusta?
- “Salir por la calle Mayor o por la plaza y ver el ambiente. Y uno de los actos más especiales es el cohete”.
- ¿Disfrutas con los encierros?
- “Me dan un poco de miedo. Recuerdo que a mi padre cuando era pequeña le dio un revolcón una vaca en el Crucero. Lo presencié y desde entonces los veo, pero de lejos”.
- ¿Vas a las corridas de toros?
- “Sí, pero más que los toros en sí me gusta el ambiente. Desde siempre he ido con mi cuadrilla y hemos pasado momentos de diversión”.
- ¿Ha cambiado mucho desde que eres concejala la forma de vivir las fiestas?
- “Sí. Al final las vives más de día porque los actos casi todos son por la mañana y hay que cuidarse e irse antes a la cama. Llevo un año como concejala y al principio quieres llegar a todo, pero es prácticamente imposible. Me gusta vivir la fiesta de día. El año pasado creo que sólo salí dos noches”.
- ¿Cuándo te toca ser concejala del día?
- “Por mi concejalía siempre me toca el Día de los Mayores. El año pasado tocó en domingo y éste en lunes”.
- ¿Cómo calificarías la concejalía que diriges?
- “Muy sensible. Es verdad que a los ojos de la ciudadanía no es la más visible, pero sí que tiene un trasfondo social detrás que a mí me gusta”.
- Se puede decir que el último año y medio ha sido muy intenso en tu trayectoria política.
-”Está siendo un periodo en el que me están tocando vivir muchas experiencias. Ha sido todo como muy seguido: la entrada en el Parlamento, las elecciones municipales, y la sorpresa en Corella de haber podido hacer un gobierno de coalición con ACI y dirigir el Ayuntamiento”.
- El sentir general dice que la relación entre los dos grupos es muy fluida. ¿Es cierto?
- “Sí. Nos llevamos muy bien. El primer año ha sido duro, porque todos eramos nuevos y hemos tenido que conocer cómo funciona el Ayuntamiento. Ha costado, pero ahora las cosas van más rodadas”.
- ¿Qué mensaje envías a los corellanos para estas fiestas?
- “Que se lo pasen bien y que haya respeto tanto a los chicos como a las chicas y hacia la gente que trabaja estos días. No hay que olvidar que para que la mayor parte de los corellanos podamos disfrutar de las fiestas hay personas que se esfuerzan y trabajan para que todo esté perfecto”.

Usted esta:   HomeCategory TablePatricia Cueva, concejal Corella