Gorka García, alcalde Corella

Lunes, 29 de Agosto de 2016 11:07 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
gorka2

“Corella es una ciudad

muy hospitalaria”

El alcalde invita a disfrutar

de las fiestas patronales

Gorka García, alcalde de Corella, espera con ilusión la llegada de las fiestas patronales que se celebrarán del 23 al 30 de septiembre. Ocho días que se viven, tal y como indica el primer edil, “de forma intensa, con alegría, en la calle, y que son esperadas con mucha ilusión por los corellanos”.
- Ha pasado poco más de un año desde que accedió a la alcaldía. ¿Cuál es el balance que realiza de este periodo?
- “Muy positivo. Estamos trabajando todos muy a gusto. Los concejales, cada uno en su área, aportan muchas cosas y están realizando un gran esfuerzo para que Corella brille”.
- Uno de las metas cuando accedieron al Ayuntamiento ha sido la aprobación del Plan Municipal. ¿En qué situación se encuentra?
- “Hace un par de meses nos reunimos con Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, para firmar el Concierto previo de dicho Plan. Hemos dado un paso adelante y la consejera nos felicitó por ello. Es el inicio y ahora es cuando viene el verdadero trabajo. Creemos en una ciudad compacta, con un nuevo polígono industrial donde poder desarrollar las actividades económicas.
Se propone completar el suelo urbano y potenciar la rehabilitación y regeneración urbana, sin plantear nuevos crecimientos residenciales. En la oferta actual de suelo residencial puede albergar unas 900 viviendas. Además se han recogido cuestiones que se tendrán en cuenta en la redacción del Plan Urbanístico Municipal, entre otras: problemas de movilidad, exceso de tráfico, contaminación acústica, vertidos, construcción incontrolada fuera del núcleo, y casetas irregulares en el campo. En el tiempo que llevamos en el Gobierno es lo más trabajoso pero poco a poco va viendo la luz”.
gorka1

- ¿Se aprobará a lo largo de esta legislatura?
- “Estamos trabajando con el equipo redactor, y estoy convencido de que en esta legislatura estará firmado”.
- Su aprobación conlleva la puesta en marcha del Polígono Industrial “Cuatro Caminos”, una necesidad para atraer a empresas y crear empleo.
- “Sí. Estamos trabajando Gobierno de Navarra, promotor y Ayuntamiento para que sea una realidad. La inversión es muy importante y nosotros solos no podemos acometer toda esa obra.
Nos hemos reunido también con el Vicepresidente Manu Ayerdi, y con diferentes Consejeros para sacarlo adelante lo antes posible. Corella tiene una elevada tasa de paro y hay que buscar soluciones. Las empresas no vienen solas, hay que ofrecerles un espacio atractivo y este polígono industrial está en una perfecta situación estratégica”.
- Este verano se han realizado reformas en las piscinas dotándolas de nuevos servicios.
- “Se han puesto asadores y se han renovado los vestuarios, instalando bombas de frío y calor. En el guardarropía se han puesto taquillas. El recinto donde está la persona en la entrada de las piscinas se ha cerrado y se ha instalado un sistema de aire frío y caliente para que esté en mejores condiciones. Adisco se ha quedado el tema de las piscinas y va a haber un portero en verano y en invierno. Los usuarios podrán usar estas instalaciones deportivas en invierno y no tendrán que ir a ducharse al polideportivo o a sus casas”.
- Hablando de deporte ¿Qué valoración realiza en general?
- “Muy positiva. Hay una gran actividad. El concejal, Félix Jiménez, realiza un trabajo fantástico. Tenemos ideas que no hemos podido acometer por falta de presupuesto, pero el año que viene intentaremos dar un mayor uso a las instalaciones deportivas y recuperar todo el deporte municipal”.

gorka

- En Educación Corella está muy bien cubierta, dispone de colegio, instituto y Escuela de Arte.

- “En el Colegio José Luis de Arrese se han hecho este verano diferentes reformas.Ya hemos empezado con el cambio de ventanas algo que era muy necesario. Con el Instituto nos hemos reunido con Educación del Gobierno de Navarra para firmar un convenio denominado “Tiempo fuera” para que los alumnos que sean expulsados durante varios días no se queden en casa. En colaboración con el Ayuntamiento se dedicarán a hacer tareas, por ejemplo en la residencia de ancianos atendiendo a los mayores, o en el parque... Y también con la Escuela de Artes estamos trabajando muy a fondo. Existe una muy buena comunicación con todos los centros”.
- Una de las preocupaciones de los jubilados es el cierre del local donde se han reunido durante tantos años y que pertenece a la Fundación María Villar, cuyo responsable es Antonio Catalán. Ahora están en el Centro Joven. ¿Regresarán pronto al local inicial?
- “Las instalaciones estaban obsoletas. Nos desplazamos a Madrid una representación del Club de Jubilados y el Ayuntamiento para reunirnos con Antonio Catalán. Nos atendió muy bien y desea solucionar el tema. Uno de los problemas es que el sistema de calor-frío está unido con el cine y hay que separarlo para que cada uno pague lo que gasta.
Lo está haciendo una empresa del propio Antonio Catalán y lleva su ritmo. Los jubilados quieren que esté terminado ya, pero hay que esperar un tiempo. En verano están en el Centro Joven por el aire acondicionado y cuando pase el calor volverán a la fundación”.
- Corella puede presumir de tener la Asociación Juvenil San Miguel, que no para de organizar actividades todo el año.
- “Son unos chavales que se están moviendo mucho por la juventud de Corella. Desde luego el trabajo es de ellos, no hay que quitarles méritos, pero nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para ayudarles en todo lo que podemos”.
- Hablemos de las próximas fiestas. ¿Qué es lo que más le gusta de ellas?
- “Me gustan todos los actos, pero sobre todo el día del cohete. Es muy especial ver a todo el mundo con esa alegría para iniciar sus fiestas patronales. Y luego también disfruto con las cosas tradicionales y el día del Niño. Otro día que me gusta mucho, aunque se hace antes de fiestas, es la entrega de los pañuelillos a los nacidos en el año. También me gustan los gigantes y este año se van a hacer de goma, en miniatura. Es algo muy demandado por las familias y tendremos para el día 18 de septiembre una pareja de gigantes, que estarán disponibles en diferentes comercios”.
- También le hemos visto disfrutar con el ‘Riau Riau’.
- “Sí. Tiene lugar por la tarde la víspera del día del Patrón San Miguel. La Corporación sale del Ayuntamiento, con los maceros y se va junto con los vecinos y la Banda de Música a la iglesia de San Miguel por la calle Mayor. El año pasado duró alrededor de una hora y hubo un gran ambiente”.
- De Corella llama la atención el gran ambiente que hay por las calles.
- “Sí. En todas las localidades las fiestas se disfrutan en las calles, pero en Corella se acentúa mucho más”.
- ¿Qué mensaje envía a los corellanos y visitantes?
- “A los corellanos poco se les puede decir, porque saben disfrutar de sus fiestas y a los de fuera que nos visiten, que se lo pasarán muy bien. Somos muy hospitalarios y la prueba es que el que viene repite”.

Usted esta:   HomeCategory TableGorka García, alcalde Corella